Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En el Concejo se propone ampliar la etapa pedagógica de Transcaribe

Con el objeto de favorecer la didáctica que se necesita para florecer la relación entre la ciudadanía y Transcaribe, el concejal Ronald Fortich Rodelo propuso ampliar la etapa pedagógica que dio inicio al servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

El argumento del representante, de la bancada Cartagena Con Firmas, se centró en que hace falta tiempo para que los cartageneros sean informados claramente sobre los temas de recaudo y seguridad en las estaciones y dentro de los buses. (Lea aquí: Transcaribe ha movido a más de 1.200.000 usuarios)

La ampliación daría, además, espacio para avanzar en la chatarrización de los buses tradicionales y en la señalización que requiere la troncal de Transcaribe. Otro argumento expuesto por Fortich es la inclusión de otros discapacitados en la fase formativa. "Hasta ahora sólo se ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad física motora, pero hay otros discapcitados como los sordos, las personas con sindrome de dow, los ciegos; a los que hay que informarle sobre el protocolo de atención que Transcaribe ofrece para ellos". 

Fortich explicó que lo que queda de enero no alcanza para abarcar todos los items mencionados y de lo que se trata es que los usuarios sientan a Transcaribe como suyo cuando empiece la etapa comercial.

HASTA EL PATIO PORTAL

La propuesta precisa que los buses durante el período formativo deben llegar hasta el patio portal para que la ciudadanía pueda gozar del recorrido completo y familiarizarse con todos los puntos de ascenso y descenso de los buses. (Lea aquí: Entérese de cómo va a ser la puesta en marcha de Transcaribe)

“Ampliar la etapa instructiva en esta época del año es muy conveniente, también porque el ahorro en los pasajes que ha generado Transcaribe a los usuarios durante su inicio resulta de gran ayuda para las familias cartageneras que están en pleno ajetreo de matrículas y compras de libros”, precisó Fortich.

Sobre la propuesta en el Concejo, la Administración de Manuel Vicente Duque, manifestó que a las 7 de la noche de hoy miércoles habrá una reunión extraordinaria de Transcaribe en el que se definirán varios asuntos, entre ellos las posibilidad de ampliar la etapa pedagógica.

La fase instructiva empezó en diciembre y estaba prevista para terminar a finales de enero. (Lea aquí: Transcaribe arrancaría etapa comercial en febrero)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estan es buscando la forma de

Estan es buscando la forma de extenderle la vida a los cascarones que ruedan por la ciudad…. Primero no querian … ahora que se extienda… ummm esto esta raro … no dan puntada sin dedal … lo que pasa es que transcaribe no esta preparado y no tienen la infraestructura de recaudo ni nada..... pero bueno valido.. mientras sea gratis... pero que lo extiendan hasta la bomba del amparo... asi sii....

A cuenta gotas

Que lástima que todo a sido a cuenta gotas con el tema Transcaribe. Un cambio urgente que necesita la Ciudad.
Tal vez puede que se trata de embolatar la chatarrización de los buses, es cierto.
Lo que si es necesario que la pedagogía sea intensa !!!! El sistema no solo es coger los buses en los portales y ya !!! La pedagogía es el cómo, en donde, cuando, etc.. que debo, que no debo hacer, y esto debe hacerse utilizando todos los medios posibles, antes lo he dicho, pero ajá, a veces escribimos como locos en estos foros... se debe utilizar volantes, prensa escrita, folletos, empapelen la ciudad así como lo hacen en tiempos de elecciones, sáquenle el jugo al internet: la página web de Transcaribe no sirve !!! Hagan videos simulados del cómo se debe utilizar el sistema !!! los volantes adjúntelos a los recibos de servicios públicos !!! Miren que esta información debe llegar a todo habitante de Bolívar !!! Trasncaribe no es solo para los que viven en Cartagena, ni para los estratos bajos es para todos !!!!!
Eso si, logren esa sincronización de bus ingresado, bus chatarrizado, no embolaten más un servicio que se pide a gritos !!!!!

MOTOSSSS???

Hablan de todo, menos de las mototaxis, donde esta el tan kakariao decreto que iba o va prohibir las motos sobre la troncal de TRANSCARIBE???? Al bobo grande de DIONISIO le hizo falta de pantalones para sacar el decreto, se enteró q los mototaxistas le iban a partir vidrios a su universidad, RECULO Y LE DIO CULILLO. Del ENANO MANOLIN no espero mucho. Bueno sera la unica ciudad con este sistema de transporte q las motos compitan con los articulado, que corroncheria de la hijue.......

¿Pedagogía? ¿Donde?

Tener unos cuantos auxiliares organizando las filas, no es pedagogía. Basta subirse a los buses y las personas aun ignoran los puestos reservados para los minusvalidos o personas embarazadas no son respetados. En los buses no hay ninguna campaña de sencibilizacion y buen uso de los articulados. Si fuera pedagógica, deberían activar tarjetas gratis de acceso, activar los torniquetes, definir las rutas y los mapas de información de rutas en las estaciones y el recorrido ser completo hasta el portal de la Bomba del gallo, Poner en uso algunos alimentadores en algunas rutas. AHÍ SI SERIA PEDAGOGÍA. Creo que el distrito mismo no sabe estructurar bien el manejo de este sistema de transporte y es mas que evidente su improvisación sobre el tema.

MANOLO-MOTO.....

Y EL DECRETO MANOLO DE LAS MOTOS PA' FUERA....PILAS CON ESO...NO TE HAGAS EL [-- Censurado --]

Muy buena Propuesta

La propuesta par la ampliacion de la etapa pedagógica me parece muy buena y que seria un gran error iniciar la fase comercial sin que toda la ciudad participe de ella. Considero que hay bastante deficiencia en la forma como se hace la actual y es una opinión que compartimos muchísimas personas que hemos tenido la experiencia.

Lo importante es que simultáneamente a la extensión de esta etapa que podría hacerse durante los meses de febrero y marzo y que llegue hasta El gallo, se vaya acelerando lo de la chatarrizacion de las busetas, se vayan haciendo los ajustes en la pedagogía, se termine de acondicionar el resto de estaciones, se coloque toda la señalización horizontal y vertical y se deje lo mas avanzado posible el patio portal. Todos los que apoyamos Transcaribe, que somos la gran mayoría de los crtageneros queremos ver rodando el sistema en su etapa comercial de la mejor forma

N.O.J.O.D.A

mas trancon para las personas que poseen carros particulares, procuren 1ro concentrarse en sacar el transporte viejo de pasajeros chatarrizandolos para que la movilidad mejore al momento de la ampliación de transcaribe ya que las pocas vías que tiene cartagena no esta dando a basto para los vehículos que no quieren circular por la avenida pedro de heredia huyendole a las colas que se arman.