Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En el Parque Lácides Segovia de Manga arranca IV Festival de Bandas, el viernes

Debido a los trabajos que se realizan en el Palacio de La Proclamación, el primer día del Festival Departamental de Bandas de Bolívar de este año, el próximo viernes 5 de agosto, no será en ese habitual espacio, sino en el Parque Lácides Segovia del barrio Manga, a partir de las 5:00 de la tarde.

El segundo y último día de este gran evento artístico, sábado 6 de agosto, se realizará simultáneamente en siete plazas y parques de distintos sectores de la vieja Cartagena.
De principio a fin el Festibandas 2016 será de libre acceso al publico en general, indicó el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

LA CULTURA, EN PRIMER ORDEN
El lanzamiento de esta gran fiesta bolivarense se vivió literalmente con bombos y platillos el pasado viernes 22 de julio en la Casa de La Moneda, en el Centro Histórico, con un gran fandango amenizado por la banda ‘Armonías de Bolívar’, de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias (Unibac), con la presencia además de autoridades locales, diputados, congresistas, funcionarios de la Administración Departamental, periodistas y público.
Con clarinetes, trompetas y la cultura en general se puede generar desarrollo para los municipios del Departamento, expresó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.
“Esto une a mucha gente de las provincias no solamente de Bolívar, también de Córdoba, Sucre y Atlántico, porque esto está en el corazón de la gente, el tema cultural está en primer lugar, entonces seguiremos apoyando otros eventos como el Festival Multicultural de los Montes de María (Festimaría), el Festival de Jazz de Mompox y queremos un nuevo festival que será el de Lucho Bermúdez”, anotó el gobernador Turbay.
Por su parte la directora del Icultur, Lucy Espinosa Díaz, resaltó la respuesta a la convocatoria de este evento, con más de 250 músicos en 13 bandas que compiten por el primer lugar.
“Hay un importante componente formativo que se percibe en la cantidad de niños que hacen parte de estas bandas, en las que sus instrumentos son más grandes que ellos. Esto es hacer cultura para la paz”, manifestó Espinosa Díaz.

LAS BANDAS CONCURSANTES
Esta fiesta de la cultura bolivarense se realiza el 5 y 6 de agosto, con retretas en diferentes plazas de la ciudad, y entrada gratis al público en general hasta completar aforo.
Las bandas que participan en el concurso de este año son: Los Provincianos de Turbaco, La 29 de Junio de Córdoba Tetón, Banda Municipal de Tiquisio, La Juvenil 8 de Diciembre de Marialabaja, Armonía 13 de Diciembre de Magangué, La Juvenil Escuela de Música ‘Lucho Bermúdez’ de El Carmen de Bolívar, La 29 de Junio de San Pablo, Escuela Julio Meza Solipaz de Turbana, Escuela de Música Banda Juvenil de Norosí, Escuela 16 de Julio de San Estanislao de Kostka, Juvenil 19 de Marzo de Pinillos, Juvenil Sinfónica Momposina de Mompox y Escuela de Formación Michi Sarmiento de Soplaviento.
La Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur participa este año como invitada especial, con una presentación el sábado 6 de agosto, pero no concursa por ser la ganadora de la tercera versión del Festival en el 2015.

PROGRAMACIÓN
Serán dos días de mucho porro.
El viernes 5 de agosto serán las eliminatorias del concurso, donde las 13 bandas que concursan se presentarán ante los asistentes y el jurado calificador. Ese día se elige a las tres finalistas.
El show de la noche estará a cargo de una banda invitada que viene del Departamento de Córdoba y la Banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, ganadora del Festibandas 2015.
Este evento será en el Parque Lácides Segovia en Manga a las 5:00 de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.
El sábado 6 de agosto la agenda se inicia con un conversatorio a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Casa de La Moneda, con los maestros Blas ‘El Michi’ Sarmiento, Juan Álvarez, Jorge Daniel Otero (jurados del Festival).
Luego, a las 5:00 de la tarde se prende la fiesta de manera simultánea en siete lugares de Cartagena: las plazas de La Trinidad, de San Diego, de La Paz y Santo Domingo; también en Puerto Duro, el Parque de Bolívar y Parque Fernández de Madrid.
A las 8:00 de la noche será el gran concierto de clausura con la presentación de las 3 bandas finalistas y allí se elige la ganadora, en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, también con entrada gratuita hasta completar aforo.
El show de la noche estará a cargo de Los Soneros de Gamero.

EL HOMENAJEADO
Para el Festibandas 2016, el Bolívar Sí Avanza a través de Icultur decidió homenajear a una figura de la música bolivarense, como lo es el maestro Clímaco Sarmiento (1916-1986), músico y compositor de Soplaviento, autor de la famosa canción Pie Peluo, entre otros éxitos como ‘El Conejo’, El Breu, Negro no te Vayas, Juanchito, El zuñigazo, Tribu El Guanipás  (porros todos), Palenque y Candela (palenque), Conchita (gaita), La Tembladera (guaracha).
El maestro Sarmiento vivió en Cartagena y es el padre de uno de los mejores saxofonistas del país, Blas ‘El Michi’ Sarmiento. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese