Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En elecciones de JAC, MOE recibió 34 reportes de irregularidades

Durante la jornada de elección a Juntas de Acción Comunal (JAC), la Misión de Observación Electoral-MOE Cartagena recibió un total de 34 reportes de irregularidades a través de observadores en 14 puestos de votación, reportes ciudadanos vía telefónica y de www.pilasconelvoto.com.

La MOE, que actuó de manera articulada con la Policía y la Defensoría del Pueblo, precisó cuáles fueron las principales irregularidades.

El común denominador reportado por la ciudadanía y observadores fue la poca privacidad en el momento de la votación, e incluso la influencia de algunos jurados para orientar el voto hacia una de las planchas.

En los escrutinios se evidenció un alto y generalizado desconocimiento del proceso, lo cual retrasó el conteo de votos, especialmente en los lugares donde hubo más mesas de votación. También se reportó ausencia de testigos electorales durante el conteo de votos.

Otro de los inconvenientes fue el libro de afiliados, pues algunos ciudadanos que se acercaron a votar no aparecieron registrados pese a haber sufragado en elecciones anteriores.

CASOS ESPECIALES
San Pedro: ciudadanos reportaron que el candidato que encabezaba una plancha se inscribió de manera extemporánea en el libro de afiliados.

Barrio Chino: el libro se mojó y por tal motivo se volvió a realizar la inscripción de afiliados.

Olaya Herrera, sector Ricaurte: se cancelaron las elecciones a causa de irregularidades por parte de las autoridades electorales de la JAC.

Crespito y Paseo Bolívar, sector Calle Santander: dieron inicio a las elecciones sin los testigos de la plancha #2.

El Campestre: al inicio se presentaron problemas asociados con perturbaciones a la convivencia. Durante los escrutinios se retiraron injustificadamente dos jurados de votación y dos miembros del Tribunal de Garantías.

Zaragocilla: ciudadanos bloquearon el ingreso de los votantes al puesto de votación. La Policía actuó de manera oportuna para garantizar el desarrollo de la jornada.

La coordinadora de la MOE Cartagena, Carolina Calderón, afirmó que “fue evidente en esta contienda el desconocimiento de los procedimientos electorales, especialmente del escrutinio. Una de las instancias más importantes de la democracia participativa son las Juntas de Acción Comunal, por eso es necesario fortalecer estos espacios de manera permanente para mejorar su incidencia con las autoridades y la ciudadanía”.

CON PRESENCIA NACIONAL
La MOE Colombia contó con observadores en 53 municipios de 21 departamentos del país. Se recibieron un total de 55 reportes de irregularidades electorales desde el viernes 22 de abril hasta el cierre de los escrutinios. Cartagena fue la regional con más reportes con un total de 34, seguida de Ibagué (25) y Bogotá (16).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Redaccion

Al redactor le hago una aclaración, "Paseo Bolivar Sector Calle Santander" no existe como tal, existe la calle Santander o calle 44 de Torices, El Paseo Bolivar no es un barrio, es la Carrera 17 de Torices,

Cuando cambiara este

Cuando cambiara este pueblooooo... por favor......
todo esto son pichones de politicos ... pero con mañas de golero.......

CRESPITO

En el barrio Crespito para dar inicio a las elecciones hicieron presencia la presidenta Ad - Hoc, la Sra.Claret Puerta, la secretaria Ad - Hoc, la Sra. Yanet Vargas, los testigos electorales de la plancha 1: Gabriel Ardila Gonzàlez y Ludis Beltran.
Sòlo acudiò un miembro del Tribunal de garantìas (de los 3 que lo conforman): el Sr. Pedro Fernàndez Puello.
En razòn a esto no se realizò elecciones sino que estuvimos de 08:00 a 16:00 horas, haciendo el ejercicio, los afiliados llegaban a la mesa y se les explicaba la situaciòn, se anotaban sus datos, firmaron y se obtuvo un registro de màs de la mitad de los afiliados, todos simpatizantes de la plancha 1.
El presidente desde hace 32 años y candidato a ser reelegido por enèsima vez, dìas antes desinformò a la comunidad, afirmando que se habìan suspendido las elecciones. El secretario del interior, la secretaria de participaciòn y desarrollo social, la personerìa distrital, la defensorìa del pueblo, la prensa y la Policìa nacional hicieron presencia.

elecciones petare

en el barrio petre también hubo irregularidad personas que votaron la ves pasada no aparecieron en este año
no hubo privacidad en las mesas y anulaciones de votos en forma irregular el primer libro se perdió y en ju tas pasadas
lo llenaron sin sensar el barrio o acudir al libro matris y dejaron a muchos habitantes por fuera