Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En enero habría expedición al galeón San José, cerca a las Islas del Rosario

-A A +A
 

La multinacional estadounidense Sea Search Armada (SSA) envió el pasado 4 de noviembre una carta al presidente Juan Manuel Santos, para anunciarle una expedición en enero a inmediaciones de las Islas del Rosario, donde se supone que está sumergido el galeón San José, a unos 300 metros de profundidad. El propósito es confirmar si es correcta la ubicación que indicaron desde 1982 sobre la embarcación sumergida para proceder a extraer el San José junto al tesoro que carga y obtener la mitad de este.

Así lo publicó el diario El Espectador, tras revelar el texto de la comunicación enviada al Presidente y sobre la que todavía no se conoce respuesta oficial.

Hay que recordar que hace casi un año el Gobierno nacional anunció la localización del galeón, la cual aún se mantiene en reserva y por lo que desde entonces la SSA ha venido reclamando, ya que aseguran haber sido los primeros en ubicar al San José en el fondo del mar Caribe. Por las discrepancias entre ambas partes, no se sabe si la localización que posee el Gobierno nacional coincide con la que se atribuye la multinacional extranjera.

ULTIMATUM Y POSIBLE APOYO DE TRUMP
De acuerdo al texto de la carta, Jack Harbeston, director general de SSA exhorta a Santos a unirse a la expedición “para identificar positivamente el naufragio denunciado confidencialmente a ese gobierno (colombiano) en febrero de 1982, cuya propiedad fue declarada por las cortes en común y proindiviso, por partes iguales, entre la Nación y SSA”.

El documento continua pidiéndole al Presidente tener en cuenta que la expedición que proyectan realizar en enero “no se trata de acceder al hallazgo anunciado por el Gobierno de Colombia en diciembre 5, 2015, sino de identificar positivamente el descubrimiento ocurrido en el área general descrita en el denuncio de 1982, que fue aceptada por la rama ejecutiva desde 1982 y por la rama judicial desde 1994”. Incluso, agregan que como la ubicación que dice tener el Gobierno colombiano solo la conocen agentes del Estado, proponen que representantes del Gobierno participen en la expedición junto a la SSA “para dar seguridad de que solo se operará en las áreas descritas en el denuncio de 1982”.

Como esta misma expedición ya se había propuesto en 2007 y fue negada por el Gobierno de Álvaro Uribe, tras advertirle a la SSA que de hacerlo serían enfrentados las Fuerzas Militares de Colombia, en su carta Harbeston menciona el precedente y le da un plazo a Santos para responder si esa advertencia aún se mantiene vigente. “Si no tengo respuesta en 30 días, asumiré que eso significa: …usted no acepta que representantes del Gobierno acompañen a SSA a acceder a la propiedad que en comunidad con la Nación le otorgó la Corte Suprema… y se mantiene la amenaza formulada por el presidente Uribe…”.

SSA termina la carta mostrando disposición para explicar y discutir con el Gobierno colombiano detalles como “equipos, número y clase de tripulación, y la relación de las tareas que se ejecutarán en la plataforma continental colombiana”.

Analistas consideran que el anuncio de la multinacional tiene mayor connotación en este momento con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Se prevé que  aumentaría la presión de ese país para que se respeten los requerimientos de la firma, ya que hace más de 20 años el Partido Republicano ha intentado persuadir a Colombia de aceptar las demandas de la SSA para la extracción del tesoro del San José.

EN CONTEXTO
El galeón San José fue una nave del imperio español que zarpó junto a otros barcos de la flota española, desde Cartagena de Indias hacia Portobelo. Según la historia, el San José fue cargado con lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías, sin embargo, fue atacado por barcos ingleses y se hundió con su cargamento en Barú. El tesoro en su interior está valorado en 10 mil millones de dólares.

Tras el hallazgo que anunció la SSA en 1982, en el 2007 la Corte Suprema de Justicia le concedió la mitad del tesoro que sea encontrado allí. La otra mitad sería para el Estado colombiano y se tomarían muestras individuales de los elementos, que sería patrimonio del país. Desde entonces, la multinacional ha hecho esfuerzos para iniciar las operaciones de rescate del barco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Agentes del Transito Abusadores

Si usted es víctima de abusos por parte de agentes del tránsito, denúncielos ante la Fiscalía y ante la Procuraduría, en ambas al mismo tiempo. Porque ellos son funcionarios públicos. En estas dependencias le va mejor, allí lo asesoran gratis para poner la denuncia, no necesita abogado. No los denuncie ante el transito porque pierde el tiempo, ellos no hacen nada. No se quede callado denúncielos.

Aves de rapiña

Una vez más los pueblos latinoamericanos serán despojados de sus tesoros por la rapiña del imperio de turno, primero los españoles y ahora los gringos.

NARCOCRIMINAL PROSTITUTA LILIANA HERNANDEZ MONTES DE SINCELEJO

LILIANA HERNANDEZ MONTES PROSTITUTA CRIMINAL PRINGO A GOBERNADORES Y TRATO DE MAMARSELA A CHUCKY POR ESO CREYO QUE SE LE CAIAN LAS GUEVAS Y LA [-- Censurado --], ES GENITORA DE BASTARDO NO SABE QUIEN ES GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ" :www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices--