Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En junio estaría listo albergue para animales abandonados

-A A +A
 

Serán cerca de 3 mil millones de pesos los que la Gobernación de Bolívar invertirá en la construcción del Centro Integral de Atención y Bienestar Animal que funcionará en la zona sur oriental de Cartagena, a un lado de la vía La Cordialidad.

Las especificaciones del proyecto fueron presentadas ayer por el gobernador Dumek Turbay, quien dijo que se aspira a que la obra sea entregada el 1 de junio próximo como regalo a la ciudad en su cumpleaños, y como respuesta a la petición reiterada de asociaciones animalistas y activistas por los derechos de animales, para lo cual no existe una política pública ni en el Distrito ni el Departamento.

Según estimaciones de activistas, la cifra de animales abandonados o callejeros en Cartagena puede superar los 300 mil.

“Después de mucho tiempo y muchos reclamos de las asociaciones y fundaciones que trabajan en la protección animal, la Gobernación de Bolívar va a construir el primer centro de protección animal para perros y gatos abandonados. En ese sentido, creo que desde lo público damos un primer paso para estar en sintonía con ese reclamo de la comunidad”, indicó Turbay.

El proceso licitatorio para este proyecto debe concluir en dos meses para darle paso al inicio de obras.

SOLO PERROS Y GATOS
De acuerdo a lo explicado, aunque se trata de un centro para atención a animales, el Gobernador aclaró que inicialmente solo se atenderán perros y gatos, debido a la capacidad del sitio, que tiene un área de 3.643,80 metros cuadrados para albergar, en distintos módulos, a 100 perros grandes, 80 perros de menor tamaño y 200 gatos, además de que habrá una zona para animales enfermos o en cuarentena.

“Estamos planteando extender la atención a equinos, debido al maltrato animal que se evidencia en la ciudad, pero el Centro no tendría posibilidades de ampliarse, lo que nos somete a un gran reto y desafío para ofrecer esta atención”, dijo Dumek Turbay.

Dentro de los criterios para recibir los perros y gatos que se atenderán, se explicó que el animal debe tener al menos dos condiciones de vulnerabilidad identificadas. Entre los servicios a ofrecer están adopción de animales albergados, educación hacia el cuidado y no abandono, control de reproducción y esterilizaciones, y a futuro identificación y registro de animales. Con los anuncios sobre este Centro Integral de Atención y Bienestar Animal se dijo también que se trabajará en una política integral para atención de animales, que garantice su continuidad en las siguientes administraciones. Y aunque el proyecto es liderado por la Gobernación, este será presentado a la Alcaldía de Cartagena y distintas de sus secretarías.

Líderes de asociaciones animalistas que asistieron a la presentación del proyecto, se mostraron complacidos.

“Pienso que esta propuesta va a ser un gran paso y un gran logro para el Departamento. Esperamos que el Alcalde de Cartagena también apoye este proyecto que seguro dará pautas en el Caribe”, dijo María Bonfante, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena.

Fany Dinorah Pachón, activista por los derechos de animales, dijo “me siento muy complacida. A veces no creemos mucho en lo que nos dicen los políticos, pero habíamos hecho esta petición hace más de un año y por fortuna, ya se está cumpliendo”.

Otros líderes señalaron que además de la creación del Centro es necesario un acompañamiento legal para que la Ley contra el Maltrato Animal (Ley 1774 de 2016) se haga efectiva luego de que se instauren denuncias, así como también consideraron pertinente el fortalecimiento de Policía Ambiental para trabajar en el mismo sentido.

El lote donde se desarrollará la obra tiene un área de más de 3.600 metros y está cerca al coliseo de ferias Fulgencio Segrera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALBERGUE PARA PERROS Y GATOS

Con atención esmerada, puede convertirse este albergue en un sitio para explotar TURISTICAMENTE. Cobrar algo por entrar a este pequeño y especializado zoológico.

Además sería la oportunidad para que muchos turistas adopten sus mascotas y por qué no con un buen precio...

Turisticamente ?

lo de adoptar es una exclente opción pero no entiendo lo de turisticamente. cual seria el atractivo ?

BURROS Y PERRAS EN EL PALACIO DE NARINO ALBERGUE DE ANIMALES

CORRUPCION CATRE CRIMENES LILIANA HERNANDEZ EN EL FORO FARC- EP://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html//www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/86-justicia-para-un-joven-del-pueblo-reparacio //http://http://www.farc-ep.co/foro/funcionamiento-de-la-mesa/56-verdad-justicia-reparacion-no-repeticion.html/