Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En la Cárcel de Ternera no hay leptospirosis: Dadis

La alerta por leptospirosis en la Cárcel de Ternera perdió fuerza ayer.

Adriana Meza Yepes, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), aseguró que el último caso sospechoso ya fue descartado.

“Para leptospira salió negativo (en examen). Está hospitalizado por síndrome febril”, precisó en referencia a un interno identificado como John Gómez Torres, quien el pasado viernes fue remitido al Hospital Universitario del Caribe (HUC) con síntomas asociados a la leptospirosis.

Muertos por confirmar
El reporte del Dadis no fue lo único que dejó tambaleando la alerta en el centro asistencial.

Edward Montaño, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP), admitió a El Universal que “hubo un error” al confirmar que en lo corrido de este año dos internos han muerto por leptospirosis.

“Confié en una información que me dieron, pero revisé sus actas de defunción y no reposa nada al respecto. Allí dice que tuvieron muerte natural”.

Anotó que para tener más claridad sobre las causas del fallecimiento de los reclusos “coloqué un derecho de petición a Medicina Legal para que me dé el resultado en firme, porque me dijeron (personal del penal) que fue por leptospirosis”.

Sin embargo, del recluso hospitalizado, el cual según el Dadis solo tiene síndrome febril, Montaño indicó que “falta que entreguen un examen, que en una semana arroja el resultado en firme”.

Sobre estos casos, Meza recordó que “en la Cárcel de Ternera hace varios meses nos reportaron un caso de leptospira. El paciente se recuperó, volvió al penal y posteriormente tuvo una hospitalización prolongada por otra patología que fue la que le ocasionó la muerte”.

Agregó que “ante la nueva alerta, y a pesar de que el caso no había sido reportado por la IPS tratante, activamos nuestra vigilancia epidemiológica. La IPS si tiene un caso sospechoso lo reporta de inmediato”.

Tenga en cuenta
La leptospirosis es una infección que se presenta cuando se entra en contacto con la bacteria leptospira.

La directora del Dadis sostuvo que “puede presentarse en las personas que tienen contacto con animales infectados o con aguas contaminadas con la orina de estos animales. Por esto es importante tener las basuras tapadas, que no se acumulen por más de dos días, y hacer un control de plagas”.

Precisó que “los síntomas son fiebre, dolor en las pantorrillas, malestar general y dolor abdominal, lo que puede hacer también un diagnóstico diferencial con otras patologías. Se debe consultar inmediatamente al centro de salud para no dejar que el paciente se complique. Se iniciaría tratamiento con antibióticos mientras se hacen las pruebas. Sería un diagnóstico demorado para confirmar porque se tiene que hacer a través del Laboratorio de Salud Pública”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y?

Quisiera opinar algo compasivo, pero y si hubiese qué? Entonces sueltan más delincuentes que de costumbre? No sé si soy una mala persona pero la mayoría de esas personas merecen eso y mucho más!