Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

En la ciudad turística más importante de Colombia, se paga ‘según el marrano’

-A A +A
 

Un extranjero y un local nos ayudaron a ser detectives encubiertos para conocer la diferencia de precios entre pagar un taxi, comprar un sombrero y pagar una carpa, además de otros productos, en la playa. Se pensaría que las cosas valen lo que valen, pero ¿habrá diferencia entre lo que cobran a unos y otros?

Aunque varía por temporadas, Cartagena siempre tiene visitantes extranjeros (y nacionales), curiosos de la cultura gastronómica, histórica, fiestera y playera. Motivados por la idea del descanso vienen a vacacionar pero, sobre todo, vienen a gastar dinero.

En este ejercicio los precios variaron dependiendo del lugar y la persona. Sin embargo, los únicos afectados por los precios altos no son los turistas que tienen acentos distintos al caribe. Nos sorprendió ver que en ocasiones los cartageneros recibieron incluso un precio más alto que el turista.

TAXI

Del centro al aeropuerto la tarifa oficial es de 9.700 pesos. Muy inferior a la que le cobran al que tiene cara de turista, que debe pagar 12.000 pesos (si está de buenas). Pero el más afectado es el cartagenero, al que de una vez le piden 15.000 pesos, con posibilidad de negociada: “se lo dejo en $12.000… ¿cuánto tiene?”, pregunta un taxista por llevar a un local hasta la Torre del Reloj.

Sin embargo, no es que en Cartagena nos estemos inventando una diferencia de precios. Eso pasa en muchas ciudades turísticas del continente. “Tras  recorrer ocho meses en América Latina se puede ver que los precios son diferentes para los turistas en casi todas partes.

Cartagena es sin duda uno de los lugares más caros”, afirma Patrick Sum, un alemán de 26 años que se pasea por el centro de la ciudad.

SOMBRERO

Con estas temperaturas que no bajan de los 30 grados durante el día, protegerse del sol se vuelve, más que un lujo, una cuestión de supervivencia. Por eso tener sombrero es casi un artículo de primera necesidad. En la Plaza de la Paz un turista puede conseguir un sombrero por 35.000 pesos (sin pedir rebajas). Al local le cobran 25.000 pesos con posibilidades de negociación. Hay que aclararlo: el precio fue por exactamente el mismo sombrero. 

Sin embargo, aunque aquí nos acostumbramos a pagar las tarifas turísticas, Patrick no está de acuerdo “ahora no compro casi nada en la calle y prefiero Mini Mercados. Me gustaría comprar mis cosas con la gente en la calle, ya que tienen un trabajo muy duro, pero no acepto pagar más porque soy rubio y no hablo bien español”.

Este joven alemán no se equivoca. En las playas de La Boquilla hasta para los raspados los precios cambian y se cobra el doble del valor.

Por el hecho de tener acento distinto, el precio habitual del raspado salta de 1.000 a 2.000 pesos. Sin embargo, en ambiente de playa los vendedores de raspao no son lo más habilidosos a la hora de cobrar de más. La situación más grave la evidencian los llamados carperos.

EN LA PLAYA

La carpa pequeña, para residente, cuesta 10.000 pesos. La grande, donde cabe una familia entera, cuesta 20.000 pesos para todo el día. Pero eso es solo si hay acento cartagenero. Para los turistas es otra cosa: pueden llegar a pagar entre 150.000 y 200.000 pesos por exactamente el mismo servicio.

Un carpero se confiesa: “Ellos preguntan si recibimos dólares o pesos, obviamente decimos que dólares”.

Los vendedores de ostras no se quedan atrás. Tras pescar su producto, se pasean por la playa ofreciendo pruebas gratis. Por media docena, un turista puede terminar pagado entre 50.000 y 100.000 pesos, dependiendo del turista -qué tan rubio, qué acento, qué tan bien hable español-”. Es exagerado ver cuánto menos paga un local por una ostra: 1.000 pesos, si está 'de buenas'. (Lea también: “Regulación de precios en La Boquilla, una necesidad”: Corpoturismo)

En La Boquilla un Jet Ski puede costar, para el turista, tres veces de lo que vale para un local en otras playas (50.000 pesos). “Nosotros las cobramos a $150.000 o $160.000, dependiendo del turista. Se tiene que poner el precio que más convenga” afirma uno de los carperos de zona norte.

Aunque en ese sector, la tarifa oficial para un almuerzo completo es de 20.000 pesos, es una tarifa que no se ofrece frecuentemente. En realidad depende de la habilidad del comprador para negociar y llegar a ese precio (incluso si es un cartagenero). A los turistas les cobran hasta 40.000 pesos por el mismo plato de comida, si es que tiene suerte y no le cobran en dólares: entre 40 y 50 dólares por exactamente el mismo plato. De poco ha servido la campaña de la Alcaldía Local de organizar los precios para evitar los abusos. (Lea: Restauranteros de La Boquilla ya tienen lista de precios)

“Nosotros sacamos la excusa de los hoteles, aquí es un sector donde los hoteles son costosos, entonces igualamos precios”, afirma un carpero que no quiere revelar su nombre. 

Y para cerrar otro ejemplo: tres turistas holandeses sentados bajo una carpa grande, pagaron por ella 40.000 pesos. Almorzaron diferentes platos de comida tradicional, por los que pagaron (cada uno) 35.000 pesos. Por ocho cervezas les cobraron 40.000 pesos (aunque el precio oficial de la cerveza es 3000 pesos). En solo dos horas de estar en esa playa, ya habían pagado 81.000 pesos de más.

Cartagena, la ciudad turística que no hace otra cosa que atropellar al turista. ¿Cambiará algún día? Hagan sus apuestas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOMBREROS....

ESOS MISMOS SOMBREROS LOS VENDE UN CACHACO EN EL CENTRO COMERCIAL GETSEMANI A 12.0000....A LOS COSTEÑOS SE LOS DEJAN A 25.000. Y A LOS MARRANOS TURISTAS DE 35.000 EN ADELANTE ...ASI QUE VAYAN A CHINGAR A SUS MADRES [-- Censurado --]...

Mejicano en cartagena?

Que hace usted pedazo de chingado hablando de mi ciudad? Si alla en Mejico es peor.

A quien no le conviene

Hace muchos años cuando era un adolescente por alla en los 90 recuerdo que los precios de todos los servicios incluido carpas, bandejas de pescado, gaseosas, cervezas, la hora de juegos acuaticos etc, estaba publicada en una valla publicitaria del distrito a la vista de todos los usuarios de la playa, yo me pregunto por que las administraciones no lo vueven a hacer, estos miserables sobretodo algunos de los que trabajan en las playas son unos indolentes con ellos mismos por que finalmente los que se perjudican si se acaba el turismo son ellos mismos.....ojala manolo tuviera en cuenta lo de la valla con los precios

Aqui todo es asi... puero

Aqui todo es asi... puero ojimetro.... y es la ley mel mas pendejo....
el de la ostrica te da a probar una dizque gratis.... cuando sientes segun el te haz empujado $50.000 y si no le pagas te muestran el mismo cuchillo con el cual te pelaron las ostricas.....
y ni hablar de la negrita que sin ninguna tecnica te quiere pelar a punta de cremitas y aceite de coco... y donde me dejan los de las carpitas que son 20.0000 sin sillas y cada silla son $5.000
o la vendedora de mango que te cobra por tomarte una fotico con ella.... ombeee.. probre turista.. siempre demostramos el hambre... es mas de acuerdo al pais asi se los clavan.... y si crees que es mentiras ve a la boquilla que no perdonan ni una un tablon y platos estillados cobrando como si fueran restaurantes de hoteles 10 estrellas....

El gobierno local tiene que actuar

Cada vez más se leen comentarios negativos en internet sobre este tema como los mismos cartageneros están acabando con su principal fuente de ingresos de la ciudad y de sus familias estafando a los que los visitan, el alcalde tiene que actuar y las corporaciones del turismo, hay que capacitar a los locales para que no estafen se ha vuelto una cutura para ellos. Ni hablar de Playa Blanca el olvido que tienen unas de las que eran las mejores playas de Cartagena, triste ver como no valoramos esta linda ciudad.

Cartagena invadida como siempre por Piratas

Es muy fácil denigrar de mi ciudad pero la verdad es una sola: "El comercio (formal e informal) en un 99% lo tienen personas que no son nativas".
Las ratas no son cartageneras. A manera de ejemplo: Un taxista me detuvo en los bajos de la Alcaldía viniendo de Bocagrande y me solicito que si podria explicarle donde quedaba Caribe Plaza. Despierta Cartagena que los Piratas ya no saquean y se van, ahora se quedan.

Mentiras!!

Señor Caliope, deje de ser tan mentiroso y alcahuete!! La gran mayoría de los taxistas son cartageneros, la gran mayoría de los carperos son cartageneros, la gran mayoría, sino todos, de los ostreros, con cartageneros, la gran mayoría de los sombrereros son cartageneros, la gran mayoría de los estafadores, ladrones que se aprovechan del "marrano" son cartageneros, no venga usted a decir babosadas!! Soy cartagenero y a mucho honor y no me viene usted a decir que los nativos somos unas madrecitas de la caridad. Deje de ser deshonesto con el fin de alcahutear a esta gente que le hace tanto daño a la ciudad y a los turistas que vienen de buena gana a disfrutar de lo que puede ofrecerles nuestra tierra.

Cuáles piratas, son los mismos cartageneros

No conozco el primer paisa alquilando carpas en la playa y en el mismo sentido creo que el 99% de esos mal llamados comerciantes, que en fondo no son otra cosa que bandidos, son auténticos cartageneros. Eso que dice Caliope es pretender tapar el sol con un dedo. Esta es la ciudad de más caros cobros por carreras en taxis, por eso uso Uber duélale a quien le duela. Prefiero llevar de mi casa una hielera con todo para no tener que pelear con ningún bandido de esos que mantienen en la playa. Cuáles piratas sin la lacra la tenemos en casa.

Ciudad Turística?

Nos equivocamos, se EQUIVOCAN TODOS, Cartagena NO ES UNA CIUDAD TURÍSTICA, es una ciudad a la que VIENEN MUCHOS TURISTAS, eso es diferente!

Venimos y no queremos volver, vamos a la playa y no queremos volver, tomamos un taxi y no queremos volver, porque, o pelea uno con todo el mundo o, simplemente, NO VUELVE!

Excelente definicion....

Excelente definicion.... mejor no lo pudistes hacer.....
totalmente de acuerdo... y bastante turista de chancleta que esta llegando... van por todo el pais haciendo tures pero de puro alcohol, sexo y vicio..... entran por medellin y dan la vuelta por santamarta y cartagena.... al final no se gastan mas de una lata de atun un pan y agua.... eso si....todo lo que se le atraviesa se lo fuman.... en el mejor de los casos......
En lo personal no le veo nada a Cartagena.... solo murallas y mar.... del resto... cero cero.... nos falta mucha infraestructura para poder ser algo en esta ciudad.... ni un atractivo de acuario o sitios naturales... o algo que haga regresar al visitante.....

Toca mirar mas alla

Kike, si miras mi comentario anterior veras que estoy en contra de los abusos contra el turista propio y foraneo, pero de ahi a decir que cartagena solo es playas y muralla, si es una vision un poco obtusa, porque como dices es playa y murallas pero detras de so es toda la historia que guardan esas murallas y playas, sin embargo como aclaras es tu opinion.

dentro de la misma

ciudad debiera haber un acuario, pero no este tipo de atracción lo hay solo en las islas del rosario lo que encárese mas un viaje de vacaciones o relax, y ni se diga el aviario, el sitio el ideal pero caro y el trasporte difícil.

Uy!!

Estimado Marango, soy muy Cartagenero, es mas, soy mas cartagenero que la isla del chivo "islote frente del puente de manga, muy cerca de la cuchilla" no se quien eres, pero lo que mencionas tiene gran verdad y es muy doloroso; importante resaltar que no todos los cartageneros han involucionado. En mi tierra hay gente buena con calidad de servicio, pero hay un abuso permanente de los vendedores en las playas y de los taxistas, no entiendo por qué la mayoría son tan groseros y de mala actitud, el gobierno distrital es el culpable de mantener fuera de control a esos gremios, Mi ciudad necesita educación, educación y educación....Dios los bendiga, que tengan buen dia!!

IR Y NO VOLVER

Es tanto el abuso que se tiene con el propio y el extranjero, que muchas personas vienen y NO VUELVEN, mezclado entre los precios altos y acomodados, donde toca regatear y la indecencia de muchos para atender, la gente se va ofendida y eso que no salen del centro o bocagrande. En los barrios el asunto es peor, reina la ley del mas vivo y la falta de respeto. Cartagena Tiene muchas cosas lindas para mostrar pero o son muy costosas o simplemente toca lidiar con mucha gente que no esta preparada y no ha entendido que un turismo bien mantenido puede ser una fuente inmensa de recursos económicos. esa es #LaFantastica solo nombre y malos ratos. Claro hay excepciones pero o viene de parte de gente ya mayor en edad y que son de otra forma de pensar o inclusive de los cachacos y los paisas que tienen mayor talento para vender. Un recuerdo de las botas viejas aquí vale 30 o 40 mil y en otras ciudades( porque si se consigue) vale 8 mil pesos.

Que tal!!!

Aveces uno compra en la calle por ayudar a los vendedores ambulantes como dice el alemán, pero de verdad que esta gente no hace sino destruirle valor a la ciudad.en Panachi que es una verdadera hermosura turistica una cerveza red cuesta 3.000 y una corriente muy buena vale 6.000. Por eso es mejor dejarlos que coman [-- Censurado --] y que se pongan serios con los turistas.

TURISTA

La primera vez que visite cartagena no me gusto primero las morenas de la playa lo persiguen y el acoso es total cobran lo que se le da la gana.NO ME GUSTA CARTAGENA Y espero nunca volver son unos ladrones esos vendedores ambulantes.

Perfecto.... estamos de acuerdo.

Pero es mas seguro que en Medallo. Alla le dan la punalada trapera.

"Dicen ellos que EL VIVO vive EL BOBO"

Según muchos cartageneros esto es lo correcto... Y es por eso que no llegamos a ningún lado, si esto sirviera de algo, alguien ganara esta competencia sin sentido que se han inventado los comerciantes cartageneros, de quien puede mas. esto pasa en todo, no solo en el área "turística"
Cartagena según esta llena de vivos, todos quiere "hacerle una mala pasada" a el otro, y así va la cadena, todos contra todos, y al fin lo único que se logra es esto, que Cartagena quede como la ciudad mas costosa y abusiva de Colombia, creen que el turista solo se come el cuento y ya. QUE TRISTE.... Ahora también quieren desaparecer al que viene a conocer la ciudad, eso es lo que pueden lograr, que al fin no regresen los que estuvieron o peor aun, no recibir uno mas.
El día que eso pase veras a mas de un vendedor quejándose que es que no hay trabajo, pero cual si ellos mismos se están encargando de matar su fuente de ingreso, como les dije en algún otro comentario de los míos, no cuidan la fuente de la que se lucran.
RESPETO CARTAGENERO... Respeta tu trabajo, respeta al turista, respeta tu Ciudad...
LA CLAVE ES EL RESPETO.

jajaja de que se quejan,

jajaja de que se quejan, hagan como yo, no compren en las playas jejeje yo la verdad no gano tanto para estar regalando la plata, suficiente tengo con los servicios publicos jejeje

lo mejor es

a usted le gusta bajar los domingos ala de playa? haga un esfuerzo y cómprese una nevera en san Andresito de buen tamaño, en un puesto de águila compre la cajita de cerveza enlatada,y para los muchachos las gaseosas y algo para picar como papitas, de todito, y hágale regatee una carpita y listo. ahora haga cuenta y vera que termina ahorrándose por lo menos 40 0 50 mil pesos sobre el precio que le tocaría pagar comprando allá, ellos se las dan de vivo o mejor se exceden en lo que por regla deben ganar porque cierto es que nadie compra huevos para vender a precio de huevo, pero para un vivo vivo y medio.

Ignorancia!!

A veces no dan ni ganas de leer o escribir en estos espacios, hay tanto ignorante diciendo tantas pendejadas y todas al mismo tiempo. Cartagena es una ciudad con cosas buenas, pero esas mismas cosas buenas las destruyen desde el titiritero que maneja esta ciudad y los titeres de los alcaldes, pasando por los concejales y todas estas personas que tienen tantos intereses en el manejo de esta ciudad, tanto así que llevamos demasiado tiempo viendo como estas personas, quienes viven del turismo, destruyen la imagen de ciudad turística y nadie hace nada, nadie pone un tate-quieto a toda esta gente. Cartagena está sumida en la más absoluta ignorancia, la cual es consentida por quienes les interesa que sigamos así. Igualmente quienes queremos una ciudad mejor tampoco hacemos algo para que esto cambie. Es increible ver como hay personas que hacen todo lo contrario a lo que debe ser; si atracan a alguien dicen, "quien los manda a dar dando papaya", si a un turista le buirlan el dinero vilmente, dicen, "quien los manda a venir a Cartagena si saben que aquí los van a robar", y así como eso, muchas otras cosas más. Esto quiere decir que los cartageneros nos acostumbramos a ver las cosas malas como buenas y ver las cosas buenas como malas, tergiversamos la realidad para decir que todo está bien. Mañana dirán que Cartagena es la ciudad más feliz del mundo.

La policia misma tenia un slogan: NO PONGA LA PAPAYA!

Si la misma policia tiene ese slogan, imaginese lo que se puede esperar. Los mismo policitas atracando y abusando.

Explotando al Turista, no al Turismo!

En otras palabras, matando la gallinita de los huev0s de oro. Por eso el unico turismo que va a Cartagena es el que va a comprar drogas, or a comprar sex0 infantil.

La razon por la que prefiero ir al club campestre es.....

Prefiero no ir a la playa porque como lo ven a uno con pintica y buen mozo, creen que uno es o rico o europeo , o gringo y no lo dejan descansar tratando de venderle cuanta baratija tienen ellos, y unas frutas todas mosquiadas.

mientras la cultura del pais

mientras la cultura del pais sea del robo , esto NUNCA va a cambiar.
roba el presidente, roban los almacenes, roban los alcades, concesiones viales dentro de una ciudad, electro costa, etc.
son atracos a mano armada todo los dias.

el ejemplo empieza por los grandes y mientras vivamos en la cultura de la corrupcion , eso pasara en todo los sectores señores.

El amarillismo ante todo

Que columna tan amarillista y hasta descarada. Dice el titular: "En la ciudad turística más importante de Colombia, se paga ‘según el marrano’" y dos párrafos después dice "Sin embargo, no es que en Cartagena nos estemos inventando una diferencia de precios. Eso pasa en muchas ciudades turísticas del continente.". ¿Y entonces? si pasa en muchas ciudades turísticas no solo es "En la ciudad turística más importante de Colombia". Con el título y la nota amarillista lo que hace es ahondar más en la estigmatización de la ciudad. Eso es un en fenómeno global que sucede hasta en los pueblos! No pretendan mostrarlo como que Cartagena es la mata del hampa porque no es así (averigüe sobre londres, new york, venecia ... o mas cerca, isla margarita, buenos aires, machu pichu)

Ustedes han visto como lavan los cubiertos y platos?

Cuando van a la playa en la Boquilla o esos sitios "tipicos" como Bocachica, Playa Blanca, han visto alguna vez como lavan los platos y los cubiertos? han visto con que agua la lavan? Pues ni se atrevan la Escherichia Coli anda por alli como Pedro por su casa. Y la Amoeba Stolitica tambien. Turista serio que va a Cartagena por primera vez, no vuelve.

soy cartagenero neto

soy cartagenero neto y me da pena decirlo pero esa es la realidad de esta ciudad aqui hay ladrones,que se hacen llamar taxistas y vendedor ambulante o estacionario,dueño de restaurnte,discoteca,arrendatario que no solamente abusan con el nativo sino con cuaquier persona.como tambien hay comerciantes honesto y taxistas que cobran tarifas justas.

yo invito a los forista

yo invito a los Forista que tanto critican a la ciudad y que se quejan por todo, yo les hago una pregunta que hacen ustedes por cartagena, si es que son de aquí,lo que yo logro ver es que,critican,critican,critican y no proponen nada para mejorar,por favor criticas constructivas y no destructivas que es la que hacen muchos forista.

si hacemos

Una vez pedí a alguien que recogiera lo que había tirado en el piso con mucha decencia y el tipo me sacó una navaja. Lección aprendida!

pena

Una vez fui a Ecuador y compartí tour con personas de otros países, cuando dijimos que eramos cartageneros empezó el rosario de quejas de esta ciudad, prometieron no venir nunca jamás, a unas argentinas las acosaron entre las de las trenzas, los masajes y venta de gafas y las robaron. Que vergüenza, habían chilenos, estadounidense, canadienses, todos compartieron lo lindo del centro y playa blanca pero que jamás volverían debido al acoso de vendedores que no los dejaban disfrutar de la belleza arquitectónica porque debían estar sacandoles el cuerpo para salvaguardar sus enseres y dinero. Estaba que me bajaba de esa bang, si no es porque íbamos en medio de un clima frío inclemente..me bajoooo.

Que es BANG?

No tengo idea en que ibas montado.

La facil!

Yo lo que hago es que cuando me ofrecen un servicio o una probadita de algo, de una digo que no, si el man o la vieje insiste, yo les insisto en que no lo quiero. Pero como ellos son tercos se van tirando al piso a darte el masaje regalado o la prueba de la ostra. Cuando lega la hora de irse ellos te van cobrando de una y yo sencillamente les recuerdo que yo NO pedí nada y que ellos lo hicieron de gratis!

jajajajaj

ese poco de champetuos de aqui siempre es el mismo cuento y con el alcalde peor esto esta jodido hace rato busetas taxis motos los cuida carros etc etc

CANSADO

ES UNA CIUDAD MAGICA, PERO EL ACOSO DE LOS VENDEDORES ES INSOPORTABLE NO HAY UN MINUTO DONDE NO TE OFREZCAN NADA, EN LA PLAYAS, EN LAS CALLES, EN RESTAURANTES SI TIENES NIÑOS SE APROVECHAN DE ELLOS,, SON DE MALA FE..SI DAS UN NOOO ROTUNDO SE ENFADAN Y TE INSULTAN...Y AHORA DECAMERON TIENE SUS PROPIOS VENDEDORES REGADOS EN TODA LA CIUDAD EMPEORANDO EL ASUNTO..SALE UNO MAS EXTRESADO DE LO QUE LLEGO