Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En La Cuchilla, las estibas tapaban cuatro bodegas

Apenas algunos de los transeúntes y conductores que se movilizan por la Transversal 38 observaron varias bodegas detrás de las estibas, en el sector La Cuchilla, se encendieron las alarmas por lo que sería una nueva invasión de espacio público.

Sin embargo, con escritura en mano y a su nombre, José Pertuz López, gerente de Estibas y Huacales S.A.S., una de las empresas que funciona en el sector, recalcó que no se está invadiendo, ni construyendo en espacio público.

“Las bodegas están en el mismo sitio hace años. Inicialmente eran de madera y antes no se veían desde la carretera porque manejábamos de cinco a seis mil estibas que las tapaban, pero hemos venido creciendo, afinando nuestros procesos de trabajo y hace más de un año compramos un terreno en San José de Los Campanos, donde hoy estamos acopiando la mayoría de las estibas”, dijo Pertuz.

Resaltó que “cuando comenzamos a hacerlo ya habíamos construido las bodegas de material. Se comenzaron a ver y la gente comenzó a decir que construimos en espacio público, pero este espacio no es público porque aquí están las escrituras”.

Nelson Elles Liñán, propietario de dos de las cuatro bodegas que quedaron a la vista de la ciudadanía, aseguró que “no estamos haciendo nada oculto porque si lo estuviéramos haciendo estuvieran (las bodegas) tapaditas con las estibas. Están cada vez más visibles porque hace más de un año decidimos llevar la mayoría de las estibas a una bodega en San José de Los Campanos. Aquí (La Cuchilla) el sol y la lluvia las dañaban y allá se conserva más la madera”.

“De unas 5000 estibas -precisó- solo unas 1800 se quedan. Bajamos la cantidad que poníamos para, entre otras cosas, ayudar a que el impacto de la contaminación visual sea menor, porque mucha gente pasa, toma fotos y denuncia que las estibas invaden espacio o traen ratas. Esas quejas nunca vienen de la comunidad porque todos vivimos del mismo negocio y nosotros hacemos fumigaciones”.

REVISARÁN EL LÍMITE
El alcalde de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, Javier Enrique Jaramillo Martínez, dijo que algunas estibas llegan a ocupar espacio público.

“Es una problemática viejísima. Ante la priorización que teníamos de recuperar espacio público teníamos programado hacerlo en diciembre, pero como a partir del 30 de enero entra en vigencia el nuevo Código de Policía, hacerlo antes sería un retroceso”.

La razón “es que el nuevo código nos da herramientas inmediatas para solucionar ese problema, nos da la potestad de quitar invasiones a la inmediatez. En el mismo sitio se hace la audiencia oral y se decreta todo. Con el viejo, ese proceso se puede demorar hasta tres años y no podemos desocupar”.

Debido a que los empresarios alegan ser propietarios de 500 metros cuadrados del mencionado sector, Jaramillo sostuvo que “toca revisar hasta dónde es el límite. Revisaremos la titularidad del espacio y todo lo que esté en espacio público habría que quitarlo inmediatamente”.

UNA MICROEMPRESA
José Pertuz López, gerente de Estibas y Huacales S.A.S., indicó que La Cuchilla “se compone de 24 casas y cada habitante de cada casa trabaja en estas empresas. A veces se buscan otros trabajos, luego se retiran y regresan”.

“Todos se benefician -anotó-. Una señora hace el desayuno para los trabajadores, otra el almuerzo, hay otro que trae refrigerio y los demás que trabajan directamente con nosotros. Esto es una microempresa. Aquí tenemos oficina y estamos constituidos en la DIAN hace años”.

Pertuz añadió que “este negocio tiene más de 60 años aquí. Tenemos clientes de Bogotá, Barranquilla y Medellín”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como todo en esta ciudad.....

Como todo en esta ciudad.....
Menos mal lo hicieron de ese lado y no del otro porque hubiera aparecido un muelle.... o depronto en la otra punta esta...

propiedad privada jajaja

la tierra de la ilegalidad asi eres tu cartagena

Hay que investigar muy bien lo de las escrituras.

Es muy cierto que ese negocio lleva una eternidad alli, pero las bodegas no, ese cuento de que antes eran de madera es embuste. Recuerdo muy bien que alli habia muchos arboles, era una zona verde que aprovechaban para colocar las estibas. Como dice el alcalde menor se hace necesario investigar como adquirieron ese predio y si hay irregularidades se debe recuperar ese espacio.

Alli hay invasion de espacio publico.

Segun el senor Nelson Elles: mucha gente pasa, toma fotos y denuncia que las estibas invaden espacio o traen ratas. Esas quejas nunca vienen de la comunidad porque todos vivimos del mismo negocio y nosotros hacemos fumigaciones”. Y quien dijo que para colocar una queja debe ser de esa comunidad? Si yo vivo en El Socorro puedo hacer la denuncia sin importar que no viva por ese sector.

LAS AUTORIDADES SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA!!!!

Lamentable que a algunos funcionarios no les duele la ciudad, no hacen valer su cargo para cosas buenas, ese muelle de al lado de la cuchilla y los terrenos aledaños, ya falta poco para unirse a la isla vecina y ahora el colmo, dizque con escrituras el supuesto dueño particular del espacio público. ojalá que al menos se pueda recuperar y convertirlo en uso público y no de unos pocos particulares

ESTIBAS Y MUELLES EL BOSQUE

POSITIVO SE DE UNA GRAN MIRADA A "MUELLES EL BOSQUE" ESTÁN OCUPANDO ES LA BAHÍA...
PILAS SEÑOR ALCALDE LOCAL-DISTRITAL-CONCEJALES.
HAY QUE MIRAR CON EL MISMO RASERO...

Dejar hacer, dejar pasar: Política de Estado.

La Alcaldía local 1, con su "control urbano"; la gerencia de Espacio Público, el EPA, un concejal gay, un notario y dos jueces que pre$$$$cribieron el espacio público, han estado comiendo de allí, algunos desde hace más de veinte años. Nada se podrá hacer. Vivimos del "dejar hacer, dejar pasar".

estibas

Cuando carajo limpiaran esta porquería de ese lugar, esto es una vergüenza al lado del muelle donde llegan los cruceros y entrada y salida al barrio manga.

TAXISTA VIOLADORES DE LA LEY

VIERNES 27 DE ENERO. DIA SIN TAXI. NO TOME TAXI, TOME TRANSCARIBE. CONTRA EL ABUSO EN LAS TARIFAS NO TOME TAXI. CONTRA EL MAL SERVICIO NO TOME TAXI. CONTRA LA INSEGURIDAD NO TOME TAXI.

taxistas

Taxista, mototaxistas y buseteros, Hijos de su Pu....t@ madre, atracadores, malos conductores, violadores de la ley, marihuaneros, bazuqueros, drogadictos, irresponsables padres de familia....hay que acabar con todos. Me uno a la convocatoria.

justicia transicional p testaferro pu.ta Lil.iana Her.nandez

Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!