En La Cuchilla, las estibas tapaban cuatro bodegas

26 de enero de 2017 05:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Apenas algunos de los transeúntes y conductores que se movilizan por la Transversal 38 observaron varias bodegas detrás de las estibas, en el sector La Cuchilla, se encendieron las alarmas por lo que sería una nueva invasión de espacio público.

Sin embargo, con escritura en mano y a su nombre, José Pertuz López, gerente de Estibas y Huacales S.A.S., una de las empresas que funciona en el sector, recalcó que no se está invadiendo, ni construyendo en espacio público.

“Las bodegas están en el mismo sitio hace años. Inicialmente eran de madera y antes no se veían desde la carretera porque manejábamos de cinco a seis mil estibas que las tapaban, pero hemos venido creciendo, afinando nuestros procesos de trabajo y hace más de un año compramos un terreno en San José de Los Campanos, donde hoy estamos acopiando la mayoría de las estibas”, dijo Pertuz.

Resaltó que “cuando comenzamos a hacerlo ya habíamos construido las bodegas de material. Se comenzaron a ver y la gente comenzó a decir que construimos en espacio público, pero este espacio no es público porque aquí están las escrituras”.

Nelson Elles Liñán, propietario de dos de las cuatro bodegas que quedaron a la vista de la ciudadanía, aseguró que “no estamos haciendo nada oculto porque si lo estuviéramos haciendo estuvieran (las bodegas) tapaditas con las estibas. Están cada vez más visibles porque hace más de un año decidimos llevar la mayoría de las estibas a una bodega en San José de Los Campanos. Aquí (La Cuchilla) el sol y la lluvia las dañaban y allá se conserva más la madera”.

“De unas 5000 estibas -precisó- solo unas 1800 se quedan. Bajamos la cantidad que poníamos para, entre otras cosas, ayudar a que el impacto de la contaminación visual sea menor, porque mucha gente pasa, toma fotos y denuncia que las estibas invaden espacio o traen ratas. Esas quejas nunca vienen de la comunidad porque todos vivimos del mismo negocio y nosotros hacemos fumigaciones”.

REVISARÁN EL LÍMITE
El alcalde de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte, Javier Enrique Jaramillo Martínez, dijo que algunas estibas llegan a ocupar espacio público.

“Es una problemática viejísima. Ante la priorización que teníamos de recuperar espacio público teníamos programado hacerlo en diciembre, pero como a partir del 30 de enero entra en vigencia el nuevo Código de Policía, hacerlo antes sería un retroceso”.

La razón “es que el nuevo código nos da herramientas inmediatas para solucionar ese problema, nos da la potestad de quitar invasiones a la inmediatez. En el mismo sitio se hace la audiencia oral y se decreta todo. Con el viejo, ese proceso se puede demorar hasta tres años y no podemos desocupar”.

Debido a que los empresarios alegan ser propietarios de 500 metros cuadrados del mencionado sector, Jaramillo sostuvo que “toca revisar hasta dónde es el límite. Revisaremos la titularidad del espacio y todo lo que esté en espacio público habría que quitarlo inmediatamente”.

UNA MICROEMPRESA
José Pertuz López, gerente de Estibas y Huacales S.A.S., indicó que La Cuchilla “se compone de 24 casas y cada habitante de cada casa trabaja en estas empresas. A veces se buscan otros trabajos, luego se retiran y regresan”.

“Todos se benefician -anotó-. Una señora hace el desayuno para los trabajadores, otra el almuerzo, hay otro que trae refrigerio y los demás que trabajan directamente con nosotros. Esto es una microempresa. Aquí tenemos oficina y estamos constituidos en la DIAN hace años”.

Pertuz añadió que “este negocio tiene más de 60 años aquí. Tenemos clientes de Bogotá, Barranquilla y Medellín”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS