Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“En la Junta, todos unidos hacemos más”: aspirante a JAC de Galán

La elección de dignatarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) en el país, previstas para este domingo 24 de abril, tiene a muchos barrios con expectativas, y la comunidad de Luis Carlos Galán, en el suroccidente de Cartagena, es una de ellas.

Allí están en sana contienda dos planchas de ciudadanos, que se postularon para representar los intereses del barrio y trabajar por las distintas necesidades de la gente, como también para mejorar otras cosas en las que ya se ha avanzado desde hace algunos años.

PROPUESTAS
Este medio habló con los miembros de la Plancha Nº 2 liderada por Yamil Casarrubia Julio, para presidente; Manuel Carmona, como vicepresidente; Ivis Amor, tesorera, y Xenia Arrieta, secretaria.
“La junta somos todos, y unidos hacemos más”, dice Casarrubia, para entrar a explicar que la construcción de un Centro Integral para centralizar allí la planeación, organización y realización de las distintas actividades comunales, culturales, artísticas, cívicas y demás ideas sociales, es una de las propuestas y objetivos principales de estos aspirantes.
Sus compañeros de fórmula agregan que están en capacidad de sacar adelante este proyecto, para lo cual es indispensable el acompañamiento y apoyo de a comunidad.
Igualmente en sus planes está seguir trayendo para los habitantes, posibilidades de formación que mejoren sus capacidades de desempeño en diferentes oficios, lo cual se gestionará a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), tal como ya lo han hecho en otras oportunidades.
Además, “tenemos que volver a arreglar la cancha multifuncional de microfúbol y básquet, lo mismo que el Parque Infantil ‘Las Pisadas de Jesús’, que se encuentra al lado de la cancha”, manifiesta Yamil Casarrubia, quien por iniciativa propia y con ayuda de la ciudadana Claribel Castro, han levantado este espacio recreativo para los niños.  

OPORTUNIDADES
Los jóvenes del barrio que están en las esquinas sin hacer algo que sea productivo para ellos y sus familias, también son preocupación de estos aspirantes a la JAC de Luis Carlos Galán, y por lo tanto en su agenda está también desarrollar un proceso integral de tipo social con estos muchachos.
Dicen que esto debe ser con ayuda del Gobierno Distrital, para conducirlos por los caminos del arte, la cultura, el deporte y los oficios varios de generación de ingresos económicos, todo con énfasis en la prevención del consumo de alucinógenos y de las malas costumbres.
Por otro lado, ya se ha venido trabajando de manera unida con las madres comunitarias del barrio, pues ellas por estar en contacto casi diario con los niños, son fundamentales para sembrar en los pequeños buenos hábitos, y encaminarlos por los caminos del bien y del servicio a la sociedad.

SEGURIDAD
La necesidad de fortalecer la seguridad en el barrio es otro tema fundamental en este proceso, sobre lo cual la aspirante de la plancha 2, Ivis Amor, recuerda que durante muchos años y desde los tiempos en que fuera creada la Asociación de Vecinos de Luis Carlos Galán (Asogalán), se ha venido buscando la posibilidad para la instalación en el barrio de un CAI fijo de Policía.
“Seguiremos en esa lucha, porque hemos estado a punto de conseguirlo, y diferentes circunstancias han detenido ese proceso, pero estoy segura de que ahora sí vamos a lograr que nos pongan un CAI permanente”, manifiesta Ivis.

PAVIMENTACIÓN, TRABAJO DE VARIAS PERSONAS
Desde cuando se empezó a poblar este barrio, hace 15 o 17 años, la comunidad se preocupó por la pavimentación de sus calles, y es así como con la participación de varios ciudadanos eso se ha logrado.
De tal forma, este proceso de pavimentación ha sido producto del esfuerzo de distintas personas que motivadas por la idea de mejorar sus condiciones de vida, han hecho lobby ante los distintos gobiernos distritales y representantes políticos.
Es así como cada calle pavimentada tiene su propia historia y un impulsor diferente que actuando con sentido comunitario han logrado que les pavimenten sus vías.

LA JAC NO ES AUTORIDAD
Valga aclarar que las JAC de los barrios no son entes autoritarios, sino órganos de representación comunitaria ante las distintas instancias estatales, a fin de procurar obras para los barrios y jalonar su desarrollo.
Por lo tanto, por ley una JAC no es un organismo que pueda ejercer acciones de autoridad, pues está competencia la tienen las distintas entidades estatales creadas para los distintos ordenes.
Esta precisión tiene lugar en vista de que se ha sabido que los presidentes de algunas JAC de la ciudad, en el pasado asumieron atribuciones de autoridad y de imposición unilateral de situaciones que cansan disonancia y rechazo en las comunidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese