Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En la Pedro de Heredia hay un semáforo cada 49,5 segundos

¿Se desespera cuando transita por la avenida Pedro de Heredia y tiene que detenerse cada 300 metros? ¿Alguna vez se ha tomado la tarea de contar la cantidad de semáforos que hay en el camino? ¿Calcula el tiempo que dura en rojo cada uno?

Muchos cartageneros se quejan de la cantidad de semáforos que hay sobre la Pedro de Herida y deciden transitar por vías alternas debido a la congestión vehicular que se genera, y que se agrava en horas pico.

Q'hubo hizo un recorrido por toda esta vía para calcular el tiempo total entre el sector de la India Catalina y El Amparo, y contar todos los semáforos.

El recorrido
Siendo las 10:45 de la mañana comienza a rodar el vehículo en la India Catalina. Un total de 47 minutos con 5 segundos y 18 centésimas de segundos tardó en llegar a su destino final: el sector El Amparo.

La suma correspondió a 29 semáforos, de los cuales cinco están intermitentes porque las estaciones de Transcaribe aún no funcionan. En todo el camino, los conductores se topan con 11 semáforos en rojo. Los que más tardaron fueron los del Pie de la Popa y el de los Cuatro Vientos con 1 minuto y 12 segundos, y 1 minuto con 21 segundos, respectivamente.

De acuerdo a esto, el ingeniero y jefe del Departamento de Semaforización de Alumbrado Público, Robert Iriarte Miranda, explicó que es muy importante pensar en el espacio de seguridad para peatones.

“Aunque existen puentes peatonales, estos no son usados frecuentemente y el peatón transita por debajo de ellos”, indicó. Sin embargo, en la Pedro de Heredia, caso al que nos referimos no hay un solo puente peatonal.

El ingeniero Iriarte esclarece que hay varios tipos de estos. Unos que funcionan y cambian el tiempo de acuerdo al flujo vehicular y otros actúan por demanda peatonal.

Sobre la avenida, los cambiantes son: India Catalina, glorieta de Bazurto y Cuatro Vientos.

Un semáforo puede durar desde 26 hasta 150 segundos, dependiendo del flujo vehicular de cada intersección. Quizá por eso, esperar a que el semáforo cambie se siente eterno.

Este sistema es controlado a través de cámaras detectoras, las cuales indican al semáforo qué cantidad de vehículos pasan y él, automáticamente, regula el tiempo del controlador. Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos, le dice al controlador cuáles son los tiempos de verde que deben darse.

Se pierde mucho tiempo
Según Ramón Torres Ortega, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), se pierden alrededor de 60 segundos en los semáforos que funcionan en cuatro fases.

“Por ejemplo, la glorieta de Bazurto (la cual tiene cuatro accesos, uno de la avenida Pedro Romero, otro de la  Crisanto Luque, otro sentido Centro- El Amparo y El Amparo-Centro), cada uno se le restan 10 segundos, más otros 20 segundos de semáforos peatonales, se completan 60 segundos perdidos, solo en este sector”, explicó.

Un ciudadano particular comenta que las paradas constantes en los semáforos aumentan el gasto de combustible y afecta el tiempo que tiene destinado de un sitio a otro.

“Prefiero tomar vías alternas en horas pico, como la de El Bosque”, puntualiza.

Uno cada 275 metros
Teniendo en cuenta que la avenida Pedro de Heredia tiene 8 km y que hay 29 semáforos, se encuentra , en promedio, un semáforo cada 275 metros.
Por otro lado, suponiendo que la velocidad promedio es de 20km/h, usted encontraría un semáforo cada 49,5 segundos. Y si un conductor se detiene en 14 de esos 29 semáforos, tardaría 21 minutos más de lo que debería, sin contar horas pico ni trancones.

El cambio de tiempo en los semáforos tiene en cuenta horas pico y plan de madrugada.
Para lo único que sirven todos estos semáforos en la avenida es para estorbar en el tráfico porque las personas que tienen su transporte particular se ven represadas”.

Opinan los expertos

El presidente de la SIAB, Ramón Torres Ortega, comenta que se ha duplicado la cantidad de semáforos peatonales debido a la entrada en funcionamiento de Transcaribe, es decir que de las 15 paradas que hay sobre la avenida Pedro de Heredia, se implementaron 14 semáforos más.

“Hay un gran problema y es que los semáforos no están funcionando en olas verdes, sino que hay una pérdida de aproximadamente 10 segundos entre cada uno”, explica.

Ortega además recalca que hay muchos vehículos circulando en la vía y por esto se da la mayor parte de la congestión vial. Argumenta que la solución es de ingeniería de carretera, donde los sistemas sean integrados con soluciones viales a diferentes niveles.

Por otro lado, Ortega dice que en la estación de transferencia de Santa Lucía, debería funcionar un puente peatonal a nivel del semáforo peatonal y de la estación de parada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ese es la causa de los trancones , no los carros particulares

hay esta la respuesta a los trancones que se forman en la Avenida Pedro de Heredia pedazo de porquería manolete, la solución es eliminarlos y hacer puente peatonales para la entrada a las estaciones de transcaribe, aprende de ciudades grandes como bogota, aprovecha los viajecitos que haces con la platica de nuestros impuestos, sácale provecho y aprende BRUTO.

no se pueden hacer puentes

el lugar donde estan las estaciones de transcaribe, no se puede poner puentes, a simple vista se puede dar cuenta uno, QUE NO SE PUEDE. ademas la prioridad en cualquier parte del mundo es el peaton.

Claro que se puede.

Se nota que poco sabe de Ingeniería. Se nota que nunca ha visto ascensores para buques mercantes cargados, pasos fluviales para buques sobre autopistas para carros, autopistas debajo de aeropuertos, puentes de vidrio entre rascacielos, puentes viales de 165 kms. -la distancia entre Cartagena y la ciénaga grande de Santa Marta (!) como para que se haga una idea-, salga un poco de su pueblo.

EQUIVOCADO

El único que piensa que no se pueden hacer eres tu, hay suficiente espacio a lo largo de las estaciones para hacer los puentes y así evitar parar cada 100 metros, lo que pasa es que la platica es para el bolsillo de manolete y su séquito de ineptos, en ves de haber movilidad lo que hay es operación tortuga incluso para transcaribe.

Sal de colombia

Sal de colombia para que veas que en autopistas y vías rápidas no hay peatones, yo de alcalde coloco los puentes y una maya a lo largo de la pedro de heredia para que nadie cruze la avenida, así se ahorran vidas humanas y se gana en movilidad, el peatón es para los andenes.

SI SE PUEDE

HICIERON TRANSROBO QUE NO SE PODIA HACER PORQUE NO HAY ESPACIO A HORA QUE NO HAGAN UNOS PUENTES

MIRE VIEJO

Mire viejo, SUPONGAMOS Q LO QUE DICES ES VERDAD ( SEGURAMENTE DEBE HABER UNA FORMA DE COLOCAR LOS PUENTES QUE SON SUPER NECESARIO) PERO en la castellana, y ejecutivos hay espacio suficiente para colocar los puentes y eliminar de un todo los semaforos que ESTORBAN

Vea usted... esto ya se había

Vea usted... esto ya se había dicho desde hace rato... lo que pasa es que el universal prende empujado.... por estos problemas es que no hay fluidez vehicular ademas de los peatones cruzando sin ningún tipo de cuidado... esta ciudad va es de mal en peor.. creo que en ningún lugar del mundo hay tantos semáforos tan seguido... que vergüenza...

Lo Peor

Lo peor es que la gente cruza la avenida por donde sea, no les importa la vida ni su integridad física, y tu por no meterte en problemas tienes que para porque se te tiran, y los polochos no son capaces de decirles que usen las cebras, piensan que están en el pueblo del sur de bolívar o tuchin de donde vinieron.

QUEVA LOS QUE ESTRILAN SON LOS QUE...

aqui los que estrilan o lloran son los que tienen o andan en carro o moto, quieren tener la pedro de heredia libre de semaforos, sientance privilegiados por el hecho de ya tener un medio de transporte, procuren acomodar su tiempo para llegar puntual (o antes) a su destino.

No tengo carro ni moto, y el

No tengo carro ni moto, y el poco de semaforos lo que hace es perder tiempo. En Cartagena lo que hay es gobernantes y contratistas que les falta visión. Dejo columna del señor Jesús Oliveros donde habla de eso hace 2 años que iba a pasar." Si utilizamos sólo semáforos, el sistema colapsaría y sería muy lento"
http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/la-fisica-imposible-de-transcaribe-6866

Miércoles...... ahora si no

Miércoles...... ahora si no entiendo.....????? pero estamos en cartagena y de aquí se espera de todo...

NEGOCIO

NEGOCIO REDONDO , CUANTO VALE CADA SEMAFORO,,, QUE BILLETE BUENO,, LA MISMA PORQUERIA DE SIEMPRE , COMO LAS CAMARAS , TODO ES UN FRAUDE ,,,FALTA QUE MANOLO LE PONGA SEMAFOROS A MI CASA ..NI BOGOTA TIENE TANTO SEMAFORO EN LAS AVENIDAD DE LOS TRANSMILENIOS , ESTO ES VOLVER MAS FLOJOS AL PEATON ,

Puentes la solución.

Siempre dije, la solución era construir puentes en las entradas de todas las estaciones antes de que comenzara a funcionar el SITM. Todavía están a tiempo. Además, la glorieta del Mall Plaza parece un adorno de navidad con tantas luces que confunden y 150 segundos es un tiempo exagerado, en ninguna parte del mundo he visto semáforos que duren tanto, son dos (2) minutos y medio (!) eso es absurdo.

EN CIUDAD SEMAFORO

a qui en ciudad semáforo todo lo que pueda atrasar mas esta ciudad es bienvenida para muchos y no se dan cuenta que el atraso en comparación con otras ciudades incluso de Colombia es años luz por pensar de manera fácil e improvisando en todo...SE JODIÓ ESTA CIUDAD...CIUDAD SEMÁFORO NUEVO TITULO QUE SE GANO CARTAGENA

inscribe en los guineos

inscribe en los guineos records a ver si gana...

ASI JUSTIFICAN

ASI JUSTIFICAN LOS CONTRATOS PARA ROBAR....ESOSON LOS FAVORES POLITICOS DE UN ALCALDE MEDIOCRE Y RUIN.....PERO AJA ACA NADIE DICE NADA PORQUEQ QUIENES REGULAN TAMBIEN COMEN DE LA TORTA

Flojera de usar la cabeza

Demuelen puentes para hacer glorietas con semaforos, aca vamos para atras, las estacciones de transcaribe deben ir conectadas por puentes peatonales, otra cosa que esta ciudad el pensamiento flojo se toma a los dirigentes y diseñadores.
Si hacen puentes pestonales y diseñan una pedroheredia aerea para comenzar acompañadas de conexiones con puentes y paso deprimidos esto seria diferente...

destitucion del alcalde

señoras y señores hay que tomar medidas con el señor alcalde y todo su gabinete pero que sea lago serio vamos con toda manolo no va mas ya esta bueno de tantas infamias con cartagena lo mismo los señores concejales

#REVOCATORIA MONOLONOVA

Foristas,por aqui solo se leen frases despotricando del pesimo alcalde que tiene cartagena y oponiendose al pico y placa.Pasemos a la accion.Convoquemos a los gremios y a todas las fuerza vivas de la ciudad para organizar una recogida de firmas y revocar a este sr que lo unico que hace es figurar en cuanto evento deportivo hay.Pilas,Andres,pilas Quinto,a organizar recogidas de firmas.MANOLO NO VA.

Mintransporte

No habrá una manera que el gobierno central en cabeza de Mintransporte tome cartas sobre el asunto? La movilidad está a cargo de los entes locales, pero esto de los semaforos se pasó de la raya. y el pelmazo de semaforización justificando, dizque porque la gente no usa los puentes peatonales. Claro! si esa es la vaca lechera de ellos, buena mermelada que esta hartando el alcalde Diamante

Pico y Placa

Montería y Barranquilla tienen semáforos con cronómetros, cartagena no. En ambas ciudades se construyen puentes viales y peatonales que sí resuelven el los trancones, en Cartagena solo se aumentan los semáforos y, los trancones y la congestión aumenta. En Barranquilla y Montería hay restricciones sería de mototaxismo, aquí cada día aumenta sin "Dios ni ley".

MEDICIONES

Dejando un poco a un lado la discusión técnica de si se puede o no construir puentes entre estaciones, me parece sensato aclarar que el título de la noticia no está formulado correctamente ya que el tiempo (49,5 seg) depende de la velocidad en la que realice el recorrido, el título debería ser SEMAFOROS CADA TANTOS METROS, de esta manera la gente tendría bases sólidas para analizar la situación.

A mediano o ya obsoletos

A mediano o ya obsoletos tendrán que llegar los puentes peatonales de Transcaribe a Cartagena o nunca habrá fluidez en transito y transporte y peor sin vías.

ES UNA CIUDAD MEDIOCRE

ESTO SIGNIFICA QUE ESTA ES UNA CIUDAD MEDIOCRE AL IGUAL DE SUS CONCEJALES, ALCALDES, SENADORES Y DIPUTADOS Y LA GRAN MAYORIA DE SUS HABITANTES QUE SE ACOSTUMBRARON QUE LE HAGAN MAMARACHOS Y SON FOLCLORICOS HASTA EL DIA DE LAS ELECCIONES QUE VOTAN POR CUALQUIER PLATO DE LENTEJA.