Cartagena


En la Pedro de Heredia hay un semáforo cada 49,5 segundos

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

03 de septiembre de 2016 11:51 AM

¿Se desespera cuando transita por la avenida Pedro de Heredia y tiene que detenerse cada 300 metros? ¿Alguna vez se ha tomado la tarea de contar la cantidad de semáforos que hay en el camino? ¿Calcula el tiempo que dura en rojo cada uno?

Muchos cartageneros se quejan de la cantidad de semáforos que hay sobre la Pedro de Herida y deciden transitar por vías alternas debido a la congestión vehicular que se genera, y que se agrava en horas pico.

Q'hubo hizo un recorrido por toda esta vía para calcular el tiempo total entre el sector de la India Catalina y El Amparo, y contar todos los semáforos.

El recorrido
Siendo las 10:45 de la mañana comienza a rodar el vehículo en la India Catalina. Un total de 47 minutos con 5 segundos y 18 centésimas de segundos tardó en llegar a su destino final: el sector El Amparo.

La suma correspondió a 29 semáforos, de los cuales cinco están intermitentes porque las estaciones de Transcaribe aún no funcionan. En todo el camino, los conductores se topan con 11 semáforos en rojo. Los que más tardaron fueron los del Pie de la Popa y el de los Cuatro Vientos con 1 minuto y 12 segundos, y 1 minuto con 21 segundos, respectivamente.

De acuerdo a esto, el ingeniero y jefe del Departamento de Semaforización de Alumbrado Público, Robert Iriarte Miranda, explicó que es muy importante pensar en el espacio de seguridad para peatones.

“Aunque existen puentes peatonales, estos no son usados frecuentemente y el peatón transita por debajo de ellos”, indicó. Sin embargo, en la Pedro de Heredia, caso al que nos referimos no hay un solo puente peatonal.

El ingeniero Iriarte esclarece que hay varios tipos de estos. Unos que funcionan y cambian el tiempo de acuerdo al flujo vehicular y otros actúan por demanda peatonal.

Sobre la avenida, los cambiantes son: India Catalina, glorieta de Bazurto y Cuatro Vientos.

Un semáforo puede durar desde 26 hasta 150 segundos, dependiendo del flujo vehicular de cada intersección. Quizá por eso, esperar a que el semáforo cambie se siente eterno.

Este sistema es controlado a través de cámaras detectoras, las cuales indican al semáforo qué cantidad de vehículos pasan y él, automáticamente, regula el tiempo del controlador. Teniendo en cuenta la cantidad de vehículos, le dice al controlador cuáles son los tiempos de verde que deben darse.

Se pierde mucho tiempo
Según Ramón Torres Ortega, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), se pierden alrededor de 60 segundos en los semáforos que funcionan en cuatro fases.

“Por ejemplo, la glorieta de Bazurto (la cual tiene cuatro accesos, uno de la avenida Pedro Romero, otro de la  Crisanto Luque, otro sentido Centro- El Amparo y El Amparo-Centro), cada uno se le restan 10 segundos, más otros 20 segundos de semáforos peatonales, se completan 60 segundos perdidos, solo en este sector”, explicó.

Un ciudadano particular comenta que las paradas constantes en los semáforos aumentan el gasto de combustible y afecta el tiempo que tiene destinado de un sitio a otro.

“Prefiero tomar vías alternas en horas pico, como la de El Bosque”, puntualiza.

Uno cada 275 metros
Teniendo en cuenta que la avenida Pedro de Heredia tiene 8 km y que hay 29 semáforos, se encuentra , en promedio, un semáforo cada 275 metros.
Por otro lado, suponiendo que la velocidad promedio es de 20km/h, usted encontraría un semáforo cada 49,5 segundos. Y si un conductor se detiene en 14 de esos 29 semáforos, tardaría 21 minutos más de lo que debería, sin contar horas pico ni trancones.

El cambio de tiempo en los semáforos tiene en cuenta horas pico y plan de madrugada.
Para lo único que sirven todos estos semáforos en la avenida es para estorbar en el tráfico porque las personas que tienen su transporte particular se ven represadas”.

Opinan los expertos

El presidente de la SIAB, Ramón Torres Ortega, comenta que se ha duplicado la cantidad de semáforos peatonales debido a la entrada en funcionamiento de Transcaribe, es decir que de las 15 paradas que hay sobre la avenida Pedro de Heredia, se implementaron 14 semáforos más.

“Hay un gran problema y es que los semáforos no están funcionando en olas verdes, sino que hay una pérdida de aproximadamente 10 segundos entre cada uno”, explica.

Ortega además recalca que hay muchos vehículos circulando en la vía y por esto se da la mayor parte de la congestión vial. Argumenta que la solución es de ingeniería de carretera, donde los sistemas sean integrados con soluciones viales a diferentes niveles.

Por otro lado, Ortega dice que en la estación de transferencia de Santa Lucía, debería funcionar un puente peatonal a nivel del semáforo peatonal y de la estación de parada.

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