Cartagena


En Los Deseos llevan cinco años temiendo por los deslizamientos de tierra

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

16 de octubre de 2018 12:00 AM

El sector Los Deseos, del barrio Nelson Mandela, ya cumplió cinco años sufriendo los terrores de los deslizamientos de tierra, tras cada aguacero.

La semana pasada, el Cuerpo de Bomberos del Distrito debió evacuar 15 viviendas, de las 18 que están en peligro, debido a que las continuas lluvias desprendieron varios fragmentos de tierra.

Deivis Zabaleta Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, hizo saber que ya son incontables las comunicaciones que, en ese sentido, se han enviado al Gobierno Distrital, a través de la Alcaldía Local 3, la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Gestión del Riesgo, pero el peligro sigue sin solución.

Añadió que “uno manda cartas a la Oficina de Gestión del Riego y le responden que ya oficiaron a Corvivienda y a la Secretaría de Infraestructura, pero nadie soluciona. Es como si se tiraran la pelotica unos a otros, pero nadie responde”.

En alguna ocasión también los visitaron funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que les hizo creer que ya iba a aparecer la solución definitiva, pero se quedaron esperando.

Según él, durante las sucesivas administraciones distritales, los citados despachos siempre exponen la posibilidad de construir un muro de contención, que detenga los deslizamientos; o reubicar a las 18 familias.

A  la vez, Zabaleta volvió a describir que nueve de las casas en peligro están sobre una loma que, a su vez, se constituye en una pared de tierra al final de los patios de las casas que están al pie de ese elevación.

“Es decir --añadió--, como continúen los deslizamientos de tierra, las nueve casas de la loma terminarán arropando a las nueve de abajo y la tragedia será incalculable”.

La mayoría de los aposentos son de ladrillo y cemento, pero también hay algunos de tabla, cuyo deterioro por causa de la intemperie es evidente. Al mismo tiempo, en la loma hay sembrados varios árboles, que ya tienen parte de sus raíces descubiertas por el deterioro paulatino del terreno.

Algunas de esas familias, cuando llegan las temporadas invernales, optan por mudarse y arrendar viviendas en otros lados, por el temor de perder la vida en una alud de lodo.

“Ya se diagnóstico, desde hace rato, que se trata de una situación de remoción en masa, pero los funcionarios vienen, recorren la zona, toman fotos, anuncian que se va a priorizar lo del muro de contención, pero que hay que buscar los recursos. Y hasta ahí. Nunca más los vemos”, dicen los líderes comunales.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, quien estuvo ayer en el barrio, advirtió que es urgente implementar el Conpes 3885, de mayo de 2017, presentando  los proyectos respectivos.

“Ahí está la solución integral y con estabilidad para los 45 mil habitantes de Mandela, entretanto, revisaremos el asunto puntual del sector Los Deseos, mediante una  inspección con Gestión del Riesgo”, anunció el mandatario.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS