Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Los Deseos temen un derrumbe de casas

Las lluvias de las recientes semanas tienen en constante zozobra a los habitantes del sector Los Deseos, del barrio Nelson Mandela.

La razón de la angustia consiste en que 18 casas corren serio peligro de desplomarse: nueve de ellas están encima de una loma, mientras que las nueve restantes están al pie de esa elevación y podrían terminar sepultadas por una pared de tierra y árboles, que ya tienen las raíces al aire libre.

Deivid Zabaleta Correa, presidente de la Junta de Acción Comunal, aseguró que hace cuatro meses puso esta misma queja ante los medios de comunicación y logró que la Alcaldía de la Localidad 3 y la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito visitaran la zona.

Según al activista cívico, Gestión de Riesgos hizo las revisiones correspondientes y hasta informó que se hacía urgente de la construcción de varios muros de contención, pero nunca más se ha sabido si esa obra será posible.

Dijo que durante los últimos aguaceros se han dado pequeños deslizamientos, que hacen prever una posible catástrofe.

Asimismo, anunció que si no consigue la atención del Distrito, “nos tocará instaurar una acción popular, porque eso de que nos visiten y nos anuncien la construcción de un muro no es nuevo. Ya son varias las administraciones que nos han visitado y hasta nos dicen que también es posible que haya que reubicar a las 18 familias”.

Anotó que este año, el sector cumplirá cinco esperando a que el Gobierno Distrital haga algo para evitar que ocurra una desgracia.

La mayoría de los aposentos son de ladrillos y cemento, pero también hay algunos de tabla, cuyo deterioro, por causa de la intemperie, es evidente.

Hace 10 meses también fueron visitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Mamonal, entes que tampoco se han referido más al tema.
Los dirigentes comunales se quejan de que mandan cartas a Atención de Riegos y les responden que ya oficiaron a Corvivienda y a la Secretaría de Infraestructura, pero nadie se soluciona.

Algunas de esas familias, cuando llegan las temporadas invernales, optan por mudarse y arrendar vivienda en otros lados, por el temor de perder la vida en una alud de lodo.

La directora de Gestión de Riesgo, Laura Mendoza ratificó que se hizo la inspección técnica y se determinó que la construcción del muro requiere de 350 millones de pesos, de los cuales su despacho gestionó una parte. El resto debe ser gestionado por la Alcaldía Local 3, cuya alcaldesa Patricia Zapata se encuentra suspendida.

La otra parte está a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, pero el secretario Santiago Carrasquilla nunca respondió al llamado de El Universal.   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese