Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En los últimos cinco años han circulado 60 panfletos contra la comunidad LGBTI

-A A +A
 

Una historia de nunca acabar. Dieciocho días después de que panfletos amenazantes contra la comunidad LGBTI empezaran a circular en Barranquilla, los habitantes de Sabanagrande, Atlántico, conocieron una lista con el nombre de varias personas que hacen parte de dicha comunidad.

Las amenazas son directamente por su orientación sexual e identidad de género. “En los panfletos los amenazan de muerte y los firman 'las Águilas Negras' (banda criminal)”, aseguró Wilson Castañeda, director de la organización activista Caribe Afirmativo, que busca proteger los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Ante el hecho, Caribe Afirmativo tomó medidas de seguridad. “Hicimos una reunión con la Inspección General de la Policía, quien entregó el panfleto a la Sipol para investigar su autenticidad. Se hizo reunión con la Fiscalía, en donde se instauró la denuncia, y a su vez se convocó a una reunión llamada Mesa de Casos Urgentes, del orden nacional, para generar un mecanismo de defensa para las personas LGBTI. También se le solicitó a la Defensoría del Pueblo, en Bogotá, que en el sistema de alertas tempranas revisen por qué en los últimos años se han incrementado mucho los panfletos amenazantes”, afirmó Castañeda.

Entre el 2011 y 2015, en el Caribe Colombiano han aparecido unos 60 panfletos similares. Según Castañeda, esta es la tercera forma de amenazar a la comunidad LGBTI, después del homicidio y la violencia policial. La región Caribe es la que más amenazas ha tenido.

De los 60 panfletos, Sucre ha recibido 13, en Sincelejo, San Marcos, el Golfo de Morrosquillo y Morroa. En Bolívar han circulado 10, en Cartagena, Turbaco, Magangué y Montes de María. En Atlántico van 9, en Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás.

“En otros departamentos, también se han conocidos estos casos en menor proporción. Entre ellos están La Guajira (Maicao y Riohacha), Magdalena (Ciénaga y Zona Bananera) y Valledupar.

Se cumplieron las amenazas

Hay dos casos particulares en los que se ha comprobado que las amenazas de panfletos se han cumplido.

El primero ocurrió en 2014, en Morroa, sucre. “A unas personas LGBTI, que compartían una misma casa, les pedían que se fueran del municipio y días después llegaron personas armadas a su casa y les cortaron la luz, les rayaron las paredes, les tumbaron la puerta y los obligaron a irse. Ellos se fueron desplazados a Sincelejo, en donde la Personería, de inmediato, reconoció que el motivo de su desplazamiento era el panfleto y aplicó las medidas de protección”, relató Wilson.

El segundo caso fue en Barranquilla, en 2012. “Circuló un panfleto con el nombre de varios miembros de la comunidad LGBTI y después uno de ellos apareció muerto en el barrio Las Flores. En ese momento, el entonces comandante de la Policía, el general Pérez, dijo que la Policía tenía la hipótesis de que el asesinato de esa persona estaba relacionado con que había aparecido su nombre en un panfleto amenazante”, agregó Catañeda.

De los 60 panfletos que ha conocido Caribe Afirmativo, la mayoría han sido investigados por la Sipol y en muchos de los casos han comprobado que no fueron hecho por las bandas criminales,  sino por un particular. Además de eso, “hemos constatado en Caribe Afirmativo, que los panfletos sí generan mucho miedo en la gente”, aseveró el director de la organización.

“Las investigaciones demoran meses, y las personas viven con miedo. Sean o no sean originales generan pánico, por lo que hay que buscar la manera de prevenir que la ciudadanía no use ese instrumento para atemorizar a la comunidad LGBTI. El miedo hace que tomen decisiones como irse, ocultar su orientación sexual, desplazarse y eso lo que hay que evitar”, dijo Castañeda. 

“Con los panfletos están reproduciendo una violencia de los años 90. La mal llamada 'limpieza social'”, finalizó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese