Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En ' Madre Herlinda' el agua llega una vez a la semana

En ‘Madre Herlinda’, al final de Pasacaballos, el agua llega solo una vez a la semana. Por lo general cada jueves.

Ana María Ramírez vive ahí desde hace ocho años, cuando levantó su casa junto con sus hijos y su esposo, en un sector que estaba vacío, lleno de monte, y siendo un foco de inseguridad en Pasacaballos.

Más de 800 personas, representadas en 230 familias, viven desde hace aproximadamente ocho años en ‘Madre Herlinda’. Todas de bajos recursos y en busca de calidad de vida.

Sus calles están destapadas, la recolección de basura es irregular y conviven con una gran cantidad de perros callejeros, sin embargo lo que más les preocupa es el agua potable.

“Inicialmente fue un problema porque nos tocaba ir a buscarla a sitios lejanos. Después una vecina gestionó con la Alcaldía y logramos que cada 8 días vinieran 15 carrotanques de agua. Somos 230 familias, entonces nos toca de 3 tanques de unos 18 litros, por casa”, explicó Ana, una de las vecinas que se encarga de coordinar la entrega de las provisiones para los próximos 8 días.

Los jueves en ‘Madre Herlinda’ cada familia saca sus tres tanques y los pone en una calle principal. El carrotanque pasa y los va llenando del esperado líquido.
Según sus cálculos, cada tanque tiene unos 20 litros, es decir, cada familia queda con 60 para toda la semana y para hacer de todo, desde bañarse, lavar ropa, hasta usar los baños.

“Nosotras nos ingeniamos para que alcance, hay momentos en los que la cosa se pone maluca, pero ahí vamos. Por ejemplo, el agua con la que lavamos, la cogemos también para bajar el baño. Hay que ahorrar”, contó Ana.

Otros habitantes del barrio bromean cuando se les pregunta sobre el baño diario. “Nos toca agachadas para que nos alcance para todo el cuerpo”, comentaron.

El sueño en ‘Madre Herlinda’ es abrir una llave y tener agua. Es no seguir agonizando para que los tres tanques azules llenos de agua les duren toda una semana. “Ojalá y la administración se ponga la mano en el corazón con nosotros”, dicen.

LO QUE DICE AGUAS DE CARTAGENA

El Universal consultó con Aguas de Cartagena cuáles son las opciones para ‘Madre Herlinda’ y si será posible que tengan agua en sus casas. “Madre Herlinda está incluido en la programación de envío de los carrotanques, que alcanzan un promedio de 62 mensuales para una población aproximada de 840 habitantes. Aguas de Cartagena tiene establecido para el segundo semestre del 2016 iniciar la construcción de una conducción de refuerzo del sistema de acueducto en la zona industrial de Mamonal, lo cual beneficiará al corregimiento de Pasacaballos que se surte de estas redes”, explicó la empresa. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese