Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Manga no quieren más sedes de la Policía

Mientras que decenas de barrios de Cartagena piden la construcción de instalaciones de la Policía para garantizar la seguridad en sus sectores, en Manga los vecinos aseguran que la presencia de la institución en su comunidad no es tan positiva como se esperaría, por lo que rechazan una nueva sede que se estaría construyendo.

La obra de cuatro pisos se estaría levantando en un predio de la carrera 25, con avenida Alfonso Araújo, en el sector Las Colonias y no habría sido socializada con la comunidad.

“Ya tenemos un CAI, el comando de la Policía Metropolitana, la Dijín y la Policía Antinarcóticos, en menos de 300 metros. Nos están invadiendo, nos están asfixiando y estamos perdiendo calidad de vida porque donde hay una estación de Policía todo se restringe, tanto la movilidad vehicular como la peatonal”, señaló César González Julio, miembro de la junta directiva de Asomanga.  

Añadió que “en la ciudad hay más sitios estratégicos donde la Policía puede estar para defender la causa de los ciudadanos, pero no, quieren estar en Manga y los vecinos estamos padeciendo”.

Justo Muñoz, miembro de Asomanga, destacó que la institución “restringe todo a su comodidad, cierran las calles cuando quieren y nosotros debemos someternos a todas sus decisiones sin derecho a objetar”.

Además, indicó que el tener tantas sedes de la Policía en el barrio también genera temor en la comunidad por antecedentes de intentos de atentados. “A la Policía les han puesto dos bombas: una en 1987 y la segunda hace como nueve años en un restaurante, a 80 metros del comando de la Policía”.

Acudieron a las autoridades

Los vecinos de Manga enviaron oficios a entidades de control como la Contraloría, Procuraduría y Personería en los que exponen la situación y basados en el uso del suelo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial para ese predio, sostienen que tal instalación no sería permitida. La Alcaldía también fue informada sobre este caso por los mangueros.

El documento enviado a las autoridades señala que el lote donde se hace la construcción está destinado para uso residencial y que entre los usos prohibidos está el Institucional tipo 3 y 4 que, según los vecinos, hace referencia a las instalaciones militares y de Policía. Aún no han obtenido respuesta de ninguna de las entidades.

“Sí está permitido”: Planeación
El Universal consultó a la Secretaría de Planeación sobre el uso del suelo permitido en el predio de la construcción y este despacho confirmó que sí está permitido construir una edificación institucional y que Control Urbano confirmó que la obra cumple con la norma.

Javier Moreno, jefe de División del Plan de Ordenamiento Territorial, explicó que “el uso del suelo del predio en cuestión es compatible con el Institucional tipo 1 que permiten el funcionamiento de puestos de policías y CAI; y del tipo 2 que avala a subestaciones militares y de Policías”.

“Las instalaciones a las que hace referencia el uso Institucional tipo 3 (al que hacen alusión los vecinos de Manga) son cárceles, cuarteles y bases navales, y no creo que ese sea el tipo de sede que se esté construyendo”.

Moreno resaltó que el POT no establece cuántas sedes de los usos complementarios se pueden construir en un sector, “pero debería hacer referencia a esto para determinar un límite y evitar que haya concentración de cierto tipo de actividad en una misma zona”.

No dieron información
Este medio consultó a la Policía para conocer de qué se trata la construcción que está en curso, pero un vocero de la institución aseguró no estar autorizado para brindar esa información y se limitó a decir que el proyecto sí fue socializado con la Junta de Acción Comunal del barrio.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PURO CASTING

Esta gente si es desagradecida con la policía , la estan usando para mostrarse por que ya vienen las elecciones ,en nada afecta la ubicación de la policía en ese sector y tampoco es verdad que afecta la movilidad , los que vivimos al rededor podemos entrar y salir normalmente ,inclusive con nuestro carro .

Mentirosos.

Que ignorancia la de asomanga

decir que no quieren mas instalaciones de la policia por que les limitan la movilidad, pero no les limita la movilidad las moles de edificios con capacidad para mas de 100 personas donde antes habia una casa para maximo 10, razon tienen los que dicen que quiza el temor es tener la ley tan cerca ya que en tanto apartamento se encuentran bandidos, o creen que alias pichi era el unico

Javier Moreno Secretario de Planeación, ¿Renunció?

Planeación tiene mala reputación confirmada por todo el proceso contra el exalcalde Manolo y su combo,uno que está preso ,Olimpo Vergara,era complemento de la actividad del Secretario de Planeación.El actual Alcalde (E) Sergio Londoño,está en mora de nombrar el remplazo de Javier Moreno.Es muy impositivo en su respuesta a Asomanga.

Mangueros care V3rg4 !!!

Mangueros care V3rg4 !!!

El barrio manga ya dejo de ser el que

conocieron nuestros abuelos, ahora esta lleno de bandidos de todas las especies y pelambres, claro no les conviene tener la ley tan cerca y pisándole los talones habrá que entenderlos?