Cartagena


En marcha plan ciudadano para revitalizar el Parque Navas

Desde hace cerca de un mes el Parque Navas, en Bocagrande, comenzó a renacer.

Cuenta Henry Parra, residente del Edificio Corinche, que luego de estar ausente de la ciudad por un prolongado tiempo, regresó y encontró un parque sin vida y desatendido.
“Me dio mucha tristeza ver el estado del Parque Navas, con árboles muertos, plantas marchitas, sucio y abandonado”, comenta.
No esperó que alguien más hiciera algo, por iniciativa propia y en compañía de algunos residentes comenzó por regar todas las mañanas los árboles y áreas verdes.
Y así emprendió todo un plan para la recuperación total de este espacio recreativo (Lea: Manga, Bocagrande y Castillo están sitiados por excrementos de mascotas).
Visitó varias instituciones privadas y entidades distritales para que le colaboraran con esto, y ha conseguido bastante.

RIEGO AUTOMÁTICO
No era suficiente ni funcional que tres o cuatro personas se pusieran en la tarea de regar todo el parque para su revitalización.
Por eso pensaron en un sistema de riego, y fue entonces cuando Henry Parra primero fue a Aguas de Cartagena, pero le negaron la solicitud, sin embargo le hicieron la conexión con la Alcaldía de Cartagena, y allí consiguió que por cuenta de ellos,  fuera instalado un nuevo sistema de riego automático en el Parque Navas (Lea: Buscan padrinos para parques de la ciudad).
En menos de un mes estará listo este nuevo sistema que tendrá diez puntos de aspersión distribuidos en las zonas verdes de todo el parque.
Parra se siente entusiasmado porque sabe que con este riego reverdecerán aun más rápido los árboles y flores.

NO MÁS PENUMBRAS
Asimismo la iluminación del Parque Navas también está completa.
La oficina de Alumbrado Público atendió el llamado de este residente, y las lámparas fueron reparadas.
“Alumbrado Público ha sido muy receptivo con la situación del parque, si algunas lámpara se daña, siempre atienden el llamado y envía a una cuadrilla para que la arregle”, manifiesta el ciudadano.

ASEO
La empresa de aseo Pacaribe también se unió a este plan de recuperación.
En un acuerdo con Pacaribe, dos o más operarios hacen el aseo dos veces al día a esta zona.
“Hablé con Juan Camilo Aguilera, quien gentilmente me facilitó un grupo de dos o tres trabajadores para la limpieza diaria”, explica Parra.

PETICIÓN AL EPA
Para completar este plan de revitalización falta la presencia del Establecimiento Público Ambiental (EPA) (Lea: EPA Cartagena suspende disposición final de residuos a 12 obras en construcción).
Están solicitando la visita de este organismo para que haga una inspección a los árboles del Parque Navas y autorice la tala de varios que están muertos.
Además le solicitan la colaboración a esta entidad, para que suministre abono con el fin de plantar más arbustos, y arena para el área infantil.
“Solo falta que el EPA venga para que nos dé la autorización de quitar algunos árboles que están muertos y nos guíen sobre qué otros que podamos plantar. Es un pesar que la palmera más antigua  del parque se haya secado”, dijo Parra.
La zona infantil también será intervenida, y se proponen cambiar los juegos para los niños.

MANTENIMIENTO
Aunque la recuperación del Parque Navas tomará su tiempo, el residente Henry Para y sus vecinos ya buscan mecanismos para su mantenimiento.
Se programará una reunión para tratar este tema, la administración del Edificio Corinche hará una propuesta a los demás edificios de la zona, para acordar el mantenimiento del lugar.
En un mes estará listo el sistema de riego, y Parra advierta que la recuperación total del parque tardará unos cuatro meses, para que de nuevo luzca resplandeciente.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS