Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

En mayo se presentará proyecto para mitigar erosión en Tierrabomba

-A A +A
 

Para la primera semana de mayo el Distrito presentará ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), el proyecto con el que se pretende mitigar la erosión costera de la isla de Tierrabomba, con una inversión de más de 27 mil millones de pesos.

Esto fue anunciado ayer en una reunión del OCAD en Barranquilla, con el compromiso de los asistentes de respaldarlo.

Los gobernadores de Bolívar, Córdoba, Guajira, Sucre y Atlántico, así como otros asistentes, estuvieron en la reunión.

“En la reunión del OCAD se ratificó un respaldo unánime a este proyecto por su gran impacto social y por la confianza que despiertan los gobiernos de Bolívar y Cartagena”, sostuvo el mandatario de la ciudad, Dionisio Vélez Trujillo.

Con la aprobación del proyecto, el Alcalde de Cartagena podrá usar los recursos para invertirlos en la construcción de la protección costera de la isla de Tierrabomba, que ha generado inconformismo en los habitantes debido a la demora en su intervención afectando las vías y viviendas de los nativos.

Con el sí al proyecto en el OCAD, se deberá abrir la licitación para la construcción de la protección costera (Lea aquí: Plan de emergencia de Tierrabomba será presentado en mayo a la OCAD regional).

PROYECTO

El proyecto ya tiene la prueba de batimetría hecha por el Centro de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficos del Caribe (CIOH). Este se entregó a la Universidad de Cartagena para que actualice lo referente al plan de emergencia de Tierrabomba, que consiste en la construcción de 9 espolones, cinco rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular.

El Distrito abrió la licitación para la obra prioritaria del proyecto por 1304 millones de pesos, se construirá un espolón en forma de “L” y se instalará una estructura en geotubos, con el objetivo de proteger del embate marino a esta zona insular.

Hasta el 24 de abril hay plazo para que los interesados entreguen sus propuestas en la Oficina Asesora Jurídica (Unidad de Contratación). El 9 de mayo será la audiencia de adjudicación de la obra y el contrato se deberá suscribir dentro de los cinco días hábiles siguientes a su definición.

La ejecución de la totalidad de la obra se ejecutará en 5 meses y contempla un relleno hidráulico que consiste en la colocación de aproximadamente 10.000 metros cúbicos de relleno que serán ubicados entre la línea de costa actual y la línea demarcada por la estructura de geotubos frente al caserío del corregimiento insular. 

NO VOTARON POR EROSIÓN

En las pasadas elecciones a Cámara de Representantes y Senado de la República, los habitantes de Tierrabomba se negaron a votar entre otras razones, por la devolución de los 25 mil millones de pesos que la Gobernación de Bolívar dispuso de sus regalías y que se tenía presupuestado para usarlos en la isla.

Con ese suceso, los isleños protestaron en varias ocasiones y dieron a conocer su inconformismo porque según estos, el gobierno los tenía olvidados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cortaron el mangle

Los habitantes de tierra bomba hoy sufren las consecuencias de su mal trato al medio ambiente, talaron los manglares que son la defensa natural de la isla contra las corrientes para hacer playas, construir etc. La solución es fácil, SEMBRAR UNA BARRERA DE MANGLE, como la tiene aun gran parte de la isla en especial en frente al Puesto Militar de la base naval en Tierra bomba.