Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En noviembre estará listo el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL-C

En Cartagena se diseñó y se construye el primer Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje BAL-C para las Fuerzas Armadas de Honduras, un producto naval de un gran tamaño que no solo le servirá a este país centroamericano para fortalecer su seguridad marítima, sino que cumplirá misiones como asistencia humanitaria y atención de desastres.

Para el vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para  Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), “este proyecto hace parte de los programas de cooperación de gobierno a gobierno relacionada con la tecnología militar”, aseguró.

El presidente de Cotecmar, explicó también que este es un gran buque de misiones duales presto para cubrir las necesidades que el gobierno hondureño requiera, pues Colombia, que ya tiene de este tipo de embarcaciones militares, le ha sido de gran utilidad.

“Pude desarrollar operaciones navales y militares en el mar; trabajos de logísticas para la lucha contra el narcotráfico, migraciones ilegales y puede atender poblaciones desprotegidas como lo hemos hecho en La Guajira y atender a poblaciones afectadas con el Fenómeno del Niño y desastres naturales como el terremoto  ocurrido el año pasado en Ecuador”, sostuvo el Vicealmirante durante la presentación oficial de lo que serán estas labores, que deberán estar listas el próximo primero de noviembre cuando el buque zarpe para Honduras.

“Un día histórico”
A la ceremonia de inicio de construcción de este buque asistieron el general Francisco Isaías Álvarez Urbina, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y el contralmirante Jesús Humberto Benítez Alvarado, comandante General de las Fuerzas Armadas del mismo país.

Los representantes del país centroamericano destacaron la importancia de Colombia en la construcción de este tipo de buques. “Se escogió Colombia por que necesitamos un buque con una gran tecnología innovadora y acá la tenían. Cumpliremos muchas actividades y aminoraremos los riesgos que antes teníamos. Podremos llegar a zonas muy alejadas y es de gran apoyo para aquellas comunidades apartadas de la parte oriental de nuestro país, a zonas selváticas de poco acceso por vía terrestre”, precisaron. 

500 empleos directos
Según el director de Cotecmar este es un buque que tiene 49 metros de eslora, 11 metros de manga, 400 toneladas de aceros, 11 kilómetros de cable, 9 kilómetros de tubería.

Destacó que la construcción de este Buque de Apoyo Logístico emplea a 500 personas de manera directa, que trabajan en áreas de construcción, diseño, logística y control de calidad.

“Además, por cada trabajo directo se generan 2,8 trabajos indirectos, ese es el impacto que tiene no solo para Cotecmar sino para toda la ciudad. Quiere decir que Cartagena se beneficia con 1400 empleos indirectos, aparte de los 500 directos”. Añadió que están en conversaciones con unos cuatro países para desarrollar otra serie de proyectos de este tipo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese