Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En noviembre Transcaribe pedagógico, en diciembre ¿Quién sabe?

-A A +A
 

Luego de una socialización para periodistas sobre lo que será el sistema de transporte masivo de Cartagena, Transcaribe, surgen más preguntas que respuestas en torno al proyecto que promete ser la solución al problema de movilidad en la ciudad. (Lea aquí: “El modelo de Transcaribe  es perfecto para Cartagena”)

El gerente (e) de Transcaribe, Carlos Coronado, reafirmó que los primeros buses rodarán el 17 de noviembre en Cartagena, sin embargo, se desconoce el número exacto de articulados, padrones y busetones que se verán en las calles. A menos de un mes de la tan esperada fecha por parte de los cartageneros, lo único claro es que durante el primer mes, el funcionamiento de Transcaribe estará destinado 100% a la pedagogía de los usuarios.

“Tendremos 4 estaciones destinadas para que los usuarios que quieran acercarse y conocer el funcionamiento de Transcaribe lo hagan. Habrá puestas en escena y personal capacitado para enseñarle a los cartageneros no solo cómo funciona el sistema, sino también cultura vial. Noviembre será pedagógico, y si tenemos que prolongarlo, lo haremos”, señaló Coronado en medio de la socialización que se realizó en la Alcaldía de Cartagena.

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/_mg_7690.jpgASÍ FUNCIONA LA ETAPA PEDAGÓGICA

Según reveló el gerente encargado, los cartageneros que estén interesados en vivir la “experiencia Transcaribe” deben inscribirse previamente, ingresar a una de las estaciones destinadas para este fin, subir a uno de los articulados y hacer el recorrido completo a bordo del articulado. Esto significa que el usuario que, por ejemplo, inicie su recorrido en La Castellana finalizará su viaje en el mismo punto donde se embarcó. (Lea aquí: Plazo para postular buses a chatarrizar es hasta el 26 de octubre)

“Las personas deberán inscribirse, montarse, dar el paseo y volver al sitio de donde partieron. De forma organizada, de forma planeada. Esto es parte del proceso en el que estamos. Poner a funcionar el sistema requiere que demos los primeros pasos; que empecemos a gatear, luego a caminar y por fin a trotar. Mínimo, durante la etapa pedagógica tendremos 4 articulados en las vías de Cartagena para que la gente comience a familiarizarse, a querer Transcaribe, a cuidarlo”, indicó el gerente.

Para la puesta en marcha de la etapa pedagógica de Transcaribe se habilitarán los carriles exclusivos del sistema. Esto significa que ningún vehículo particular o de servicio público podrá transitar por los carriles donde rodarán los articulados.

“En noviembre no saldrá de circulación ninguna buseta. Los cartageneros podrán seguir usando este servicio hasta que inicie la operación de Transcaribe y salgan las primeras rutas. De aquí a tres años el sistema estará funcionando en su totalidad y no habrá ninguna buseta de servicio público colectivo”, informó Carlos Coronado a la prensa.

PATIO PORTAL Y CHATARRIZACIÓN

http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/_mg_1071.jpg

Sobre las obras del patio portal y el proceso de chatarrización de busetas, Coronado indicó que todo avanza según los tiempos estipulados y dio un parte de tranquilidad a los transportadores de la ciudad para que postulen sus vehículos antes del 26 de octubre, fecha en que se vence el plazo. (Video: Así van las obras del Patio Portal de Transcaribe #DesdeElDroneEU)

“El patio portal es el corazón de Transcaribe. Allí entran, salen, descansan, se mantienen y se tanquean los buses del sistema. Está adelantado en un 60%. Las vías ya están por finalizar y el techo ya está fabricado. El contratista prometió que antes de que empiece la operación en diciembre ya estará completo”, dijo el Gerente.

Ante la preocupación de algunos transportadores de la ciudad de postular sus vehículos para el proceso de chatarrización por la falta de recursos, la cabeza de Transcaribe señaló que los recursos están garantizados y que hasta la fecha hay 20 mil millones de pesos, una cifra que aumentará conforme los bancos entreguen los recursos a los operadores Sotramac, Transambiental y Transcaribe operador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PEDAGÓGIA

ESTAS ÉTAPAS TENIAN QUE PONERLAS EN PRACTICAS EN LOS COLEGIOS O PLAMTELES DE BACHILLERATOS ,NO EN LOS PARADEROS,CONCIETIZAR A LA JUVENTUD ESTUDIANTIL PARA EL CUIDO QUE SE DEBE TENER,ES MÁS LA ALCALDIA DEBIÓ ELEGIR UN GRUPO DE MUCHACHOS DE GRADO 10°, DE LOS DISTINTOS COLEGIOS PÚBLICOS DE CARTAGENA Y LLEVARLOS A MEDELLIN Y CONOZCAN EL SISTEMA SOBRE TODO EL CUIDO QUE LE DAN, PARA QUE ESTOS SIRVA DE INSTRUCTORES A SUS COMPAÑERITOS DE COLEGIO; ESPERO QUE ESTOS BUSES EN POCO TIEMPO NO ESTEN MÁS SUCIO QUE EL MERCADO DE BAZURTO Y MÁS RAYADO QUE PAREDES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Colombia no aprende.

Por mucho que ahora salgan a insultarme, debo insistir en que si los paisas ya tienen algo bien hecho y que funciona entonces que vengan ellos y nos manejen el cuento. Cada rato veo comentarios de que fuera los cachacos y cosas de esas, pero si ellos (los paisas) saben y les ha ido bien, por que no aprender de ellos?
Yo no confío en este sistema de aquí hasta que no se acabe la corrupción de cartagena y hasta que venga los paisas a manejar eso.

El colmo de la brutalidad...

Según los sabios de la Alcaldía... si dejan un carril de ida y uno de venida exclusivos para transcaribe y no sacan las busetas del carril restante y por el contrario los embuten con los taxis y carros particulares, se obtendrá una mejora sustancial en la movilidad..... tremendos trancones se forman ahora como será a partir de noviembre...
Poner esos carriles exclusivos sin sacar las busetas en como construir las estaciones primero que las vías como ya lo hicieron... y todos sabemos que pasó con las estaciones..

Quien Podrá

Quien podrá defender a la ciudad de la partida de ignorantes que la gobiernan... dentro de poco se celebrarán los 15 años de Transcaribe, eso da es pena, un lastre mas para la ciudad, sectores con un solo carril destinado para vehículos particulares, busetas y taxis, para ir en filita... no me quiero imaginar un varado o un choquesito......... por otro lado, conocen la estación de policías de transito de Cartagena?, pasen tipo 5 de la tarde por Proleca y verán entre 10 y 15 policías de transito juntos "haciendo su trabajo".....todos guiando el transito en un mismo sitio....

Acompañamiento Nacional a la Corruptela

Escuché la rueda de prensa que dio el Bobón Gerente de Transcaribe, disque un proyecto de interés nacional, Claro bobon.. no porque beneficie en algo a la nación, si no porque el gobierno nacional esta cuidando los recursos que dio como salvación al proyecto, indignados con lo que se ha hecho con este proyectico de 10 años de ejecución, claro el gobierno nacional tiene que estar pilas que los recursos de la nación no se embolaten como se han embolatado los recursos locales, esa es la razón del interés nacional.... no es que estén comprometidos con el proyecto, están es vigilando que no se tumben el billete que dieron.. eso debe darnos es pena..

pedagogia, de que?

Les salía mas barato poner una buseta de ternera centro a hacer el recorrido desde ya si querían... cual es el objetivo?.... poner exclusiva la vía o poner a funcionar el sistema? En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla la pedagogía la hicieron con la flotilla en servicio, terminó el proyecto y arranco la pedagogía, pagando por cierto...... En Cartagena es la única ciudad donde la pedagogía se hará con 4 busetones....... Cuando se iniciará la pedagogía de compra de tiquetes?... de espera de rutas? de uso real del servicio..?.. por lo pronto enseñarán como subir y bajar de los busetones.......otra farsa mas del alcaldin..

Periodismo del flow...

No he visto el primer periodista que haga preguntas responsables en nuestra amada ciudad... tendrán culpa los periodistas disléxicos de que la ciudad vaya como va? no preguntan nada... todo les parece bien... hagan preguntas de fondo, que estremezcan a los corruptos, cuanta falta hace en la ciudad un periodista preguntón como los que hay en ciudades exitosas, que le metan el dedo en la boca y muerda..... aunque el billete a veces hace callar también...

LA BUSETA TRANSCARIBE EN DICIEMBRE ??

PERO DE QUE AÑO ??

Burla

Ya esto es la tapa. Vengo diciendo desde hace rato este tema de mucha importancia para la operación del sistema. Sin educación, no hay futuro. Y eso es lo que representa lastimosamente el futuro de Transcaribe: el desastre. Cómo pretenden meterle al pobre pueblo un sistema por los ojos de esta manera ??? Sabe cuantos se subirán para ver cómo funciona? Más serán los que se subirán porque no deben cobrar un peso para su uso, pero no por aprender y mucho menos para cuando se conviertan en unas latas de sardinas en los cuales pasará de todo, y cuando digo "de todo", es "de todo".
Esta bien que se acerquen las fiestas y con ello el jolgorio, pero no es posible que el Distrito a estas alturas no salga con esta burla.
Cuál será la próxima ????

entonces...?

como funciona que?? el bus... pues como cualquier otro bus... la idea no debe ser esa, la idea es saber como funciona el sistema en conjunto, eso si seria una pedagogía, como se compran los tiquetes, como esperar las rutas, conocer los mapas de rutas etc, etc etc... no te das cuenta que es una farsa para decir que ya arrancó el Transcaribe a gatear.... en dos años camina y en 3 trota...

Eso es...

A eso que apuntas es lo que me refiero. Obviamente como cualquier otro bus pero en un carril exclusivo (que aquí lo dudo mucho). Al igual que tu comentario el engaño y el descaro del Distrito pone en mucha duda la operatividad del sistema.

MOTOS Y TAXIS

YA DEBERIAN ESTA FUERA DE LA RUTA DE TRANSCARIBE LOS MOTOTAXIS, Y LOS TAXIS EN LA RUTA QUE LES CORRESPONDE.

CORRIJO

CORRIJO LA PALABRA ESTAR.

por donde andaremos

pregunto si no salen de servicio los buses y btas tradicionales, por que vias transitaran, si los cuatro busetones se toman los carriles exclusivos. no entiendo. quiero que lo expliquen bien. por favor.

PEDAGOGÍA?

AY DIOS LINDO...PEDAGOGÍA? ESO LLAMAN PEDAGOGÍA.
PERSONAL INSCRITO, 4 BUSES...ESO LO LLAMAN PEDAGOGÍA? QUIÉN ES EL PEDAGOGO?
YA COMPRARON LAS TABLETICAS ROJAS Y VERDES, PARA QUE NO NOS MATEN EN EL ACCESO Y SALIDA DE LAS ESTACIONES? EL SISTEMA DE SEMAFORIZACIÓN PARA CUÁNDO ESTARÁ? CÓMO ESTAMOS DE SEGURO COLECTIVO POR ACCIDENTES Y MUERTES?
TODAVÍA HAY ESTACIONES SIN COMENZAR SU CONSTRUCCIÓN, EJEMPLO: BAZURTO.
LO QUE MAL COMIENZA, MAL TERMINA.
CLARO QUE LOS CARTAGENEROS AGUANTAMOS MÁS QUE MANGLE DE PUNTA EN CIÉNAGA. CUÁNDO SALDREMOS DE LA EDAD DE PIEDRA?
HAY QUE LLAMAR Y NOMBRAR A SAMPER GERENTE DE ESTE POSIBLE ELEFANTE A NUESTRAS ESPALDAS...

TRANSTORNO O TRANSCARIBE

LA TRISTE REALIDAD... ESTE PROYECTO DE MOVILIZATION MASIVA PARA CARTAGENA NACIO QUEBRADA POR LAS SIGUIENTES RAZONES PRIMERO NO ES ECONOMICO O SEA NO PRUDUCIRA LO QUE PIENSAN Y VA QUEBRAR...COMO HAN PADECIDO TODAS LAS CIUDADES QUE HAN METIDO ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE SENCILLAMENTE NO ES RENTABLE...SEGUNDO.. YA CARTAGENA NO DA MAS ESTAMOS HIPOTECADOS HASTA LA CORONILLA Y ESTO DEFINITIVAMENTE VA TERMINAR DE ENTERRAR LAS FINANZAS DE LA CIUDAD.. TERCERO.. EL SISTEMA FUE MAL DISEÑADO Y ES UN EMBOTELLAMIENTE ENORME.. O SEA EL CAOS VEHICULAR SERA UN FRACASO PARA LA CIUDAD.. CUARTO.. LOS RESPONSABLES DEBERIAN IR A LA CARCEL.. O AL PAREDON.... AMANECERA Y VEREMOS.. CONFUSIUS