Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En octubre quedaría revisado el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)

El Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC) avanza en la actualización del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena (PEMP). La entidad aseguró que a principios de octubre próximo esta ruta de navegación -que busca proteger el patrimonio- se entregaría revisada a la Secretaría de Planeación.

En la última reunión de junta directiva, la semana pasada, el IPCC pidió a esta dependencia que le permitiera a su equipo de abogados, expertos en patrimonio, arquitectos restauradores e ingenieros estructuralistas y al comité técnico, revisar el PEMP.

La directora de la entidad, Berta Arnedo Redondo, explicó que el fortalecimiento del documento está encaminado a definir la vocación del Centro.

"Estamos concentrados en marcar el espíritu, la personalidad y vocación del Centro Histórico. Así como hay lugares que son de vocación netamente comercial, algunos residenciales y otros turísticos, estamos analizando cuál es la vocación que vamos a marcar. Este es un documento que ya tiene tiempo de haberse construido, entonces vamos a revisarlo página por página y a incluir todo aquello que creamos que pueda fortalecerlo", precisó la funcionaria.

Arnedo sostuvo que se trabaja de la mano con el Ministerio de Cultura, que reconoce la importancia de que Cartagena tenga un PEMP vigente para poner en cintura a todas aquellas personas que con construcciones violan las normas de conservación del patrimonio.

El documento se busca articular con el Plan de Ordenamiento Terrritorial (POT) para evitar que uno no vaya en contravía del otro.

"Hemos dialogado con el Ministerio de Cultura en el primer semestre sobre la importancia que tiene que Cartagena cuente con un PEMP. La idea es que la ciudadanía pueda tener unos procesos pedagógicos firmes y concretos frente al manejo del patrimonio. No podemos dejar vacíos en la norma", añadió.

CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Defensoría del Pueblo pidió al Distrito que el PEMP "no se expida sin que la ciudadanía lo conozca, porque lo que se está definiendo es el futuro de la ciudad".

El PEMP ha estado siempre en el ojo del huracán. El 25 de enero de 2015, el organismo defensor de los Derechos Humanos presentó una acción popular solicitando a la administración distrital la actualización de este documento.

Tres meses después (abril 27) fue tema de debate en el Concejo tras conocerse que su estudio y construcción estaba en calidad de reserva, sin tener en cuenta la socialización con los cartageneros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese