Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“En Olaya Herrera sí se realizaron elecciones a la JAC”

-A A +A
 

Javier Arnulfo Herrera es actual delegado de la Junta de Acción Comunal del sector Ricaurte en el barrio Olaya Herrera, él asegura haber depositado su voto el pasado domingo 24 de abril durante la jornada de elección que se realizó en todo el país. 

Herrera contó a ElUniversal.com.co que los ciudadanos empezaron a sufragar el pasado domingo a partir de las 11 de la mañana y que la Misión de Observación Electoral (MOE) emitió un informe equivocado. (Lea aquí: En elecciones de JAC, MOE recibió 34 reportes de irregularidades)

“El domingo pasado, el presidente de la JAC en el sector Ricaurte, Cesar Maza, tardó en digitar el libro que estaba destinado para consignar el número de votos y realizar el seguimiento de la jornada electoral. Ante esto, muchas personas que acudieron temprano a votar observaron que no se estaban dando las garantías necesarias para ejercer su derecho al voto y muchos se retiraron. Luego se presentaron varios integrantes de la Comisión Escrutadora y representantes de la MOE quienes revisaron, realizaron las anotaciones y verificaron las garantías.” dijo.

De igual forma explicó que “los líderes de la plancha 2 tomaron la decisión de retirarse, pero dicho ente de control tomó nota de la situación que se presentó en horas de la mañana y la consignaron en la ficha técnica que debía ser entregada a la Secretaria de Participación y ellos mismos sugirieron no aplazar la jornada electoral”.

“No hubo enfrentamientos entre la comunidad. Hubo un intento de saboteo por parte de los líderes de la plancha 2 quienes le informaban a la gente con megáfono en mano que no habían elecciones y por eso muchos ciudadanos no lograron votar y se iban para sus casas”.

Javier Arnulfo Herrera manifestó que al finalizar la jornada si hubo cuórum electoral, pues se contaron en las urnas 394 votos.

Cesar Maza, presidente de la JAC en el sector Ricaurte, confirmó que sí se realizó el proceso de elección y aunque no se inició a tiempo, sí se cumplió con la elección de los nuevos miembros. 

“Las elecciones arrancaron a partir de las 10:30 de la mañana, nos demoramos porque estábamos sistematizando a todos los candidatos y en eso se perdió tiempo, pero las elecciones si se dieron". 

En conversación con Carolina Calderón, vocera de la MOE, expresó que ya conoce el caso del sector Ricaurte y explicó que la Secretaría de Participación es el ente encargado para verificar estas denuncias y legitimar el proceso de elección.

“La información recolectada por la entidad a través de los reportes ciudadanos indicaban que se acercaron a votar a las 8:00 de la mañana y no había votación, el punto no estaba habilitado para votar. Sin embargo, hoy estuvo con nosotros el líder del sector y nos informó que a partir de las 11:15 am sí se realizaron las elecciones”, dijo Calderón.

La vocera de la MOE argumenta que en la situación presentada en el barrio puede entrever que hubo una disputa entre algunos sectores pero es la Secretaría quien debe resolver las dudas y denuncias correspondientes que tengan los ciudadanos sobre este proceso.

“Durante la jornada de elecciones, las JAC recogieron unos formatos, unas actas de las elecciones y ahora la Secretaria de Participación es quien entra a legitimar todo este proceso de elección, si cumplieron los procedimientos y sí se cumplió con las garantías necesarias”, sostuvo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el no cumplimiento del horario ordenado...

el hecho de no comenzar y terminar a la hora estipulada, vicia el ejercicio electoral, por lo que podria no tener validez el proceso realizado.