Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Playa Blanca rechazan prohibición de ingreso por vía marítima

Por disposición de Parques Nacionales Naturales de Colombia, desde hoy los visitantes y prestadores de servicios turísticos no pueden ingresar al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, sector de Playa Blanca, en la isla de Barú, por medio de transporte marítimo.

La prohibición es de carácter temporal y se extenderá hasta tanto se adopten y ejecuten las medidas de ordenamiento, manejo y control por parte de las distintas autoridades competentes.

No están de acuerdo
José David Miranda López, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, dijo que no está de acuerdo con la medida porque, entre otras razones, no fue socializada con las comunidades.

“No estoy de acuerdo con la medida porque primero, no sé para qué es, nadie nos la socializó. Apenas nos enteramos por la calle hoy (ayer); segundo, si es para recuperar la vida marítima, ese no era el método”, afirmó.

El líder señaló que “la recuperación de un parque deteriorado necesita el acompañamiento de la comunidad porque somos los que vivimos allí y lo utilizamos diariamente. Si no cuentan con las personas que están dentro del problema, ¿cómo lo van a resolver? Tienen que socializar con las comunidades y ver cómo contribuimos entre todos”.

Sostuvo que por tal prohibición, “nos vemos afectadas todas las comunidades de Santana, Ararca, Barú y Playa Blanca que trabajamos del turismo. Ellos (Parques Naturales) saben que el sustento de vida de las comunidades en la isla depende de esa actividad. Es prácticamente un suicidio”.

Nélida Meñaca, tesorera de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de Santana, donde la mayoría de la población labora en Playa Blanca, dijo que “nos enteramos por el voz a voz y es asombroso porque, antes de tomar esa medida, Parques debía socializar con las comunidades, sobre todo con la que vive ahí. Si es para proteger la parte ambiental de Corales del Rosario es una medida acertada, pero sabiendo que esa gente vive del turismo debía haber sido socializada”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIGAN ASÍ....

EL ESTADO NO TIENE QUE PORQUÉ PEDIRLE PERMISO A ESTOS "NATIVOS" PARA ESTABLECER MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL ECOSISTEMA, EL CUAL PRECISAMENTE ESTOS "NATIVOS" O COMO SE DICEN "DUEÑOS DE TODO" ESTÁN DESTRUYENDO PERMANENTEMENTE.

En respuesta de Esos "Nativos"

Esos "NATIVOS" tienen el mismo derecho que UD sr CAREVERGA. Que no hayan nacido con las facilidades con que Ud sr CAREVERGA quizás si nació, no quiere decir que haya que pasarlos por alto, esos "Nativos" viven del turismo, porque no tienen mas, porque no tienen oportunidad de educación y por eso es bastante complicado que tengan una visión de protección y cuidado como la que ud tiene Sr. CAREVERGA

pff

[-- Censurado --], todo lo que dijo este man es cierto, esos HIJUEPERRAS nativos lo que han hecho es dañar todo allá...deberian militarizar eso y que nadie lo use y se fue asi

tambien pense eso

pero para las construcciones ilegales, estafas con los precios y atracos de frente. pero si es asi deberian militarizar toda cartagena.. no es ni tan mala idea como estan las cosas

Visión

Falta de compromiso social del estado por proteger realmente el ecosistema, si estuviese interesado en hacerlo, incluiría a las minorías y brindaría apoyo "cultural-educativo" para que estas personas sean participes de la recuperación de su medio de vida. Aqui lo único que se observa, a parte de lo ciego que se ve que es ud, es la manipulación del estado para incrementar el turismo en Bocagrande.

Por eso estamos como estamos - General sobre el Particular

X culpar al estado o alguien mas d nuestras propias incapacidades es una muestra clara d no querer avanzar, segun esta premisa entonces los Nativos tienen todo el derecho d acabar con el medio ambiente xq el estado no esta, no ven q esos "nativos" estan es acabando su medio d ingreso no el mio o el d los demas, si uds no hacen nada al respecto se van a quedar sin nada!.

y ud ha hecho algo por las

y ud ha hecho algo por las incapacidades de sus gobernantes?

Se la montan al menos favorecido.

Condicion mental

Claro q si, no vendo mi voto, utilizo el servicio del sena para capacitarme y salir adelante sin esperar a q me regalen las cosas. El menos favorecido es una condicion mental he visto a muchos q trabajan y estudian con mucho sacrificio y a ellos nos les regalan nada. He visto a madres cabeza d familia trabajar duro p su hogar y ellas nunca esperaron nada regalado o por ser minoria.

falso

eso es como el cuento de los "jovenes en riesgo". NO TODOS estan en riesgo, hay unos q ya son maleantes y asi deben ser tratados. aca es lo mismo, se las pican de ignorantes cuando les conviene, cuando lo q sucede es q han estado haciendo las cosas MAL toda la vida y ya estan acostumbrados.

Soluciones tontas

Lo mas fácil es lo primero: ¿No seria mejor primero planificar y construir un muelle de atraque de embarcaciones en zona marítima de Playa blanca donde no se afecte el ecosistema de corales que prohibir el ingreso marítimo?. La falta de gestión profesional en el manejo ambiental hace que la ciudadanía siempre piense que detrás de cada acción del estado hay intereses económicos privados.

Planeacion y Control

definitivamente deben de prohibir todo tipo de embarcaciones incluyendo las motos acuaticas etc. se debe hacer un muelle en donde no exista afectamiento ambiental, y claro un control estricto sobre todos los "negocios" que estan en la zona exigiendo manejo de residuos y demas, Aca si se necesita capacitacion dado q son temas mas elaborados y la gente promedio no sabe. sino ovidarse de esas playas

AHORA TODO HAY QUE SOCIALIZARLO

Siempre la tal socializacion es para oponerse a cuanta medida quiere tomar el gobierno. Los parques naturales tienen que ser protegidos por el estado y PUNTO y si no les gustó que se vayan para otro lado.

Pregunta

Si el estado la saca de su casa?-.... ud se va para otro lado?.... suena irónica y tediosa la pregunta, pero creo que su respuesta sería, y por qué el estado me va a sacar?... asi mismo es la respuesta que deberían darle a los mas implicados en el asunto, Cual es el famoso plan de recuperación, si no lo han socializado, su alcance, sus medidas.

completamente diferente

a uno no lo sacan de SU casa pq ya la pago. aca es precisamente lo opuesto: todos lucran de ahi sin tener PROPIEDAD y sin tener en cuenta lo del medio ambiente (ni ninguna otra cosa realmente) y por eso es q los pueden sacar. se hacen los pendej0s mas bien. q se deben buscar alternativas? si. pero q no posen de ignorantes o victimas

Yo creo que mas bien estos

Yo creo que mas bien estos comentarios son de envidia porque no tiene pomada allá o debe ser uno de los afectados porque el turismo de Cartagena el 90% se va para playablanca y ya bocagrande es solo un literal [-- Censurado --] de playa.

ese cuento

de que no se ha socializado es una leguleyada. es un tecnicismo para dilatar los procesos. es como cuando salen los corruptos en tv diciendo "es q no me han notificado" y efectivamente asi es y esa es la ley y se aprovechan de eso. made in corruptombia