Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿En qué estado están las plazas y parques más importantes de Cartagena?

Los parques y plazas son los espacios por excelencia del cartagenero. Son su vida pública. De todos y cada uno hay algo que decir, muy propio de la idiosincrasia de los habitantes de la ciudad. Se habla de ocupaciones del espacio público, del deterioro de monumentos, fuentes, y bancas, de remodelaciones, y hasta de prohibiciones para consumir licores.

Esto aplica para toda la ciudad, pero seleccionamos algunos de los más reconocidos e icónicos para saber cómo se encuentran. 

LAS ACCIONES

Con el propósito de construir, mantener y adecuar los parques y zonas verdes de Cartagena, el exalcalde Dionisio Vélez y su esposa, la gestora social María Victoria Donado, crearon el comité de Parques y Zonas Verdes del Distrito para la Vida y la Inclusión. (Lea: Buscan padrinos para parques de la ciudad)

El trabajo realizado por ese comité sigue en esta nueva administración con el objetivo principal de firmar convenios con entidades privadas para el mantenimiento y apadrinamiento de parques de la ciudad.

Desde el gobierno de Vélez, hasta el momento, se han logrado firmar más de 63 convenios, es decir, hay 63 parques en la ciudad que fueron recuperados y apadrinados con la ayuda de las empresas privadas.

El comité ahora está encabezado por el alcalde Manuel Vicente Duque, la primera Dama Viviana Sánchez, y varias dependencias del Distrito, como las alcaldías menores, Espacio Público, Secretaría de Infraestructura, la Oficina de Patrimonio, Secretaría de Planeación, el Instituto de Deporte y Recreación (Ider) y Apoyo Logístico.

PARQUE FERNÁNDEZ DE MADRID

El mantenimiento, cuidado y limpieza de esta plaza está a cargo directamente del comité de Parques de la Alcaldía.  Por su estatus de Patrimonio, a este espacio se les somete a un riguroso estudio para efectuar remodelaciones, sostenimiento de los adoquines, bancas, plantas, fuentes e iluminación. 

Sin embargo, los vecinos del barrio se encuentran preocupados por la ocupación de una parte del parque, que está siendo utilizada por comerciantes que ocupan el sector con sillas y mesas, cerrando el paso peatonal.

Sobre ese aspecto, la Gerencia de Espacio Público dijo que el uso por parte de comerciantes de una parte del espacio público del parque Fernández Madrid tiene autorización de Planeación Distrital.

Según Carolina Lenes, gerente de Espacio Público del Distrito, ese uso está contemplado en la norma que reglamenta el aprovechamiento económico de las plazas del Centro Histórico, cuyo permiso lo otorga Planeación Distrital, después de abrir convocatoria pública destinada a los comerciantes que tengan el frente de sus negocios las plazas.

Una vez otorgada la licencia de ocupación de espacio público es cuando entra a operar la Gerencia de Espacio Público, dependencia que debe vigilar para que lo otorgado por Planeación se cumpla a cabalidad, en cuanto a mobiliario y espacio se refiere.

Dijo que en el caso del espacio público del parque Fernández de Madrid se le concedió licencia a tres restaurantes del sector, quienes fueron autorizados para colocar meses y sillas para sus clientes.

Explicó que las licencias se otorgan por 24 meses, es decir, dos años, prorrogables por 12 meses.

Señaló que son las mismas condiciones que se tienen para las demás plazas, entre ellas San Pedro, Santo Domingo y San Diego. La plaza de la Trinidad, en Getsemaní, no tiene esta clase de licencia.

Una zona del parque Fernández Madrid es usada por tres negocios vecinos. Según la Gerencia de Espacio Público, ese uso fue autorizado por Planeación Distrital.

PLAZA SAN DIEGO

El mantenimiento de la plaza San Diego es apadrinado por los restaurantes de propiedad del empresario Juan del Mar, ubicados alrededor de la misma. Los cambios realizados a la plaza han sido motivo de controversias pues la comunidad considera que no están de acuerdo con el entorno del Centro. 

Rafael Camacho, presidente de Asocentro y Fedevecinos indicó que “en la administración pasada se realizaron las remodelaciones de la plaza en cuanto a sillas y a zonas verdes. Sin embargo, los ciudadanos no quedamos conformes porque los restaurantes aledaños se tomaron los andenes y las calles de la plaza, invadiendo el espacio público”.

Ellos esperan una reunión con el Alcalde Mayor donde debatirán sobre el espacio público de esta plaza. (Lea también: Apadrinamiento de parques que adelanta el Distrito, a debate en el Concejo)

LA PLAZOLETA BENKOS BIOHÓ 

El 15 de abril de 2012 paso de ser la Plazoleta Telecom, a llamarse Benkos Biohó. Es una de las plazas con más jardines y zonas verdes del Centro Histórico.

Este espacio se mantiene en buen estado y está apadrinado por Aguas de Cartagena en compañía de la empresa 'Banda Ecoambiental', que se encarga del mantenimiento diario de plantas, flores, sistemas de riesgo y jardines.

PARQUE DE BOLÍVAR

Desde el 2000, el Concurso Nacional de Belleza es la entidad encargada del mantenimiento. Recientemente ha sido objeto de críticas debido al estado de sus fuentes, que según algunos visitantes del lugar, se han convertido en espacio propicio para la aparición de zancudos.

"Llevo 17 años de trabajar en el parque y últimamente no hay autoridad de ninguna clase. El problema principal del parque es que no hay baños tanto en Cartagena como en el parque; y los turistas, vendedores y ciudadanos, al ver que no hay donde hacer sus necesidades fisiológicas lo hacen en cualquier parte. Además, la Policía Nacional no colabora, porque cuando se les avisa que hay personas que están dañando o haciendo actos indebidos en el parque, dicen que no pueden intervenir porque no son de ese cuadrante", comenta Osmar Echeverri, vendedor del parque.

Visitantes del lugar también afirman, que los indigentes cogen las bancas como su cama y utilizan cartones como colchones y al des

pertar, no recogen el reguero. (Lea: Reportan mal estado de las fuentes en el Parque de Bolívar)

El Concurso Nacional de Belleza aseguró que las fuentes no están funcionado acatando las medidas en todo el país sobre el racionamiento de agua. Por otra parte, esta situación es aprovechada para terminar los estudios adicionales sobre el análisis de mantenimiento de los ductos de las mencionadas fuentes. 

Actualmente, el Concurso Nacional de Belleza con apoyo del Grupo Conservar, se encuentra realizando limpiezas a la escultura de Simón Bolívar.  

PLAZA DE LA TRINIDAD

Frente a la Parroquia de la Santísima Trinidad, se encuentra la plaza de la Trinidad. Este espacio es el punto de encuentro favorito de personas de diferentes nacionalidades por sus actividades culturales. Sin embargo, los vecinos de esta comunidad se han quejado porque la emblemática plaza se ha convertido en un sitio para el consumo de bebidas embriagantes y de alucinógenos, y es el espacio propicio de otras actividades que perturban el orden público.  

Según los habitantes del barrio, su tranquilidad se ve alterada por personas que no respetan al barrio, dan mal ejemplo, y causan riñas.

Por su parte, el alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque, se mostró comprometido y dispuesto a solucionar el problema de invasión de espacio público, venta de licor y alucinógenos, e irregularidades en hoteles. Ya se unió a los vecinos del sector en una protesta exigiendo respeto a la Plaza de la Trinidad, y al barrio en general, por parte de los turistas y nativos que los visitan. Además, dio a conocer la campaña publicitaria "Yo soy Getsemanicense, mi plaza se respeta", con el objetivo de crear consciencia y sentido de pertenencia en las personas. (Lea: Prohíben consumo de alcohol por tres meses en la Plaza de La Trinidad)

'Manolo' propuso colocar afiches y pendones en varios idiomas para que los viajeros sepan que hay una autoridad y se tiene que respetar la plaza, y desde 1 de febrero, comenzó a regir el decreto 0185 de la Administración Distrital, que prohíbe el expendio y consumo de licores en las vías y espacios públicos del barrio Getsemaní.

Por otra parte, el director de Distriseguridad, José Ricaurte, anunció la instalación de una cámara de seguridad en la Plaza de la Trinidad que será monitoreada las 24 horas del día para cualquier alteración que se presente. (Lea: Instalan cámara de seguridad en la Plaza de la Trinidad en Getsemaní)

PARQUE ESPÍRITU DEL MANGLAR

Con una inversión cercana a los $4.500 millones, recursos de la Administración Departamental, la Gobernación de Bolívar encabezada por Juan Carlos Gossaín,  inauguró, el pasado 8 de diciembre, el Parque Espíritu del Manglar, que cuenta con varios gimnasios, 20 esculturas de los personajes más representativos de Bolívar, una biblioteca, un barco infantil, una tarima para eventos y presentaciones, corredores peatonales y una maravillosa vista a los cuerpos de agua. 

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, analizan proyecto para la segunda etapa que consiste en la total recuperación del espacio, incluyendo espacios de descanso, peceras interactivas, muelles para observar el paisaje de la Laguna del Cabrero, fuentes interactivas y un paseo peatonal con esculturas en tamaño real. 

La inversión tendrá un costo de $10 mil millones que será financiado con recursos de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía Mayor de Cartagena. (Lea: Analizan proyecto para segunda etapa del Parque Espíritu del Manglar)

PARQUE APOLO

Este parque es uno de los que más necesita inversión. El emblemático lugar, que fue construido en 1994 por la Casa Museo Rafael Núñez, se encuentra en deterioro y descuido por el abandono que sufre desde el año pasado cuando concluyó el convenio de apadrinamiento con la Universidad Rafael Núñez. 

Este espacio, que era considerado por los cartageneros como el favorito para la recreación y tranquilidad, ahora es el lugar para las basuras, malos olores y "visitantes indeseables”. (Lea: ¿Alguien quiere pensar en el Parque Apolo?)

Actualmente, la Alcaldía se encuentra haciendo los empalmes necesarios para retomar los comités o las alianzas para ejecutar el normal mantenimiento y cuidado de las principales plazas y parques.  

En los próximos días, el Concurso Nacional de Belleza y el Grupo Conservar realizarán mantenimiento de la escultura de Soledad Román, que se encuentra en el parque. 

PARQUE DEL RELOJ FLORAL

El pasado 15 de diciembre de 2015 fue inaugurado el Parque del reloj floral, apadrinado por el  El Universal y Pacaribe con el fin de recuperar y mantener un espacio que llevaba varios años en abandono total. Recientemente al parque le han robado las plantas y presenta constantes invasiones del espacio público. (Lea: Roban plantas del parque Reloj Solar, en el Pie del Cerro)

 

PARQUE CENTENARIO

Tras varios años de total abandono, en diciembre de 2013 se dio la reapertura del Parque Centenario, el parque más emblemático de Cartagena, perfecto para la recreación y el esparcimiento.

El parque que duró dos años cerrado para remodelación, fue terminado bajo la administración de Dionisio Vélez, con un costo de más de 8 mil millones de pesos. La remodelación consistió en la instalación de 7 mil metros cuadrados de losetas de cemento prepulidas, luces Led multicolor, nuevas bancas, zonas verdes, fuentes de agua, entre otros aspectos. 

A finales del 2015, gracias a la gestión de la Alcaldía de Cartagena y el IDER, el deporte en El Parque Centenario volvió a cobrar vida. Con una inversión de más de 400 millones pesos, la Administración Distrital entregó la Pista de Patinaje del Parque Centenario y Pista auxiliar, que al mismo tiempo será cancha múltiple para el disfrute de todos. 

La oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía es la que destina recursos para el mantenimiento de las fuentes del Parque Centenario que cuesta más de 450 millones anuales. 

"Estoy muy feliz de que por fin hayan arreglado la cancha, cuando salimos de la Universidad nos pasamos para acá y pasamos un rato divertido con los amigos", afirmó Roberto Carlos Martínez, uno de los beneficiados.

LA CONCLUSIÓN

Es claro que se ha hecho una inversión por parte del Distrito y de empresas privadas que han apadrinado los parques con un alto grado de deterioro. Faltan muchos otros en la ciudad, y un constante mantenimiento a los que ya se recuperaron. ¿Los cartageneros podrán usar los parques y plazas, que tanto aman, sin que salga una sola crítica? La administración actual tiene la pelota en este momento. (Lea: Primera Dama del Distrito visita parques de la ciudad)

 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese