Cartagena


¿En qué va la señalización turística en Cartagena?

El pasado 20 de abril, con presencia de la entonces ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, se exhibió en el Centro Histórico, una primera fase del proyecto de señalización turística para Cartagena, considerado como un importante paso aumentar la competividad de la ciudad como destino predilecto para viajeros en el Caribe colombiano. 

¿Pero, más de dos meses después, en qué va la instalación del resto de señales de este tipo en el Corralito de Piedra? Según la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), los trabajos avanzan a buen ritmo.

Datos proporcionados por esa entidad indican que hasta el momento se han invertido $ 452.878.440 aproximadamente y falta por invertir cerca de $ 392.651.280, recursos que son aportados por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). (Lea aquí editorial: La señalización turística y otras)

“El contratista tiene experiencia en señalización, lo que nos ha permitido una buena articulación con las diferentes entidades. Se han presentado pequeñas dificultades en algunos sitios, las cuales se están evidenciando y a su vez corrigiendo, pero en general (la instalación) es muy satisfactoria hasta hoy”, indica Coporturismo.

Esa corporación agrega que ya se ha instalado señalización en Crespo, Manga, Centro Histórico, Castillo de San Felipe, La Popa y Marbella. Sin embargo, faltan zonas como Bocagrande, el Aeropuerto Rafael Núñez, Castillogrande, la Sociedad Portuaria y señales viales que serán instaladas en distintos puntos de la ciudad.

Hasta el momento, no hay una fecha establecida, pero se espera que entre agosto y septiembre de este año se culminen los trabajos. 

EL PROCESO

Para el proyecto, en principio, realizaron un estudio que incluyó mesas de trabajo con residentes de la ciudad, la academia y autoridades de La Heroica, liderados por la Corporación de Turismo para determinar el tipo de señal a usar y su respectiva ubicación.

Luego, de acuerdo a este estudio hecho por la Consultoría UG-21, el Fontur le entregó al contratista los sitios, diseños y artes para cada uno de puntos estipulados por la consultoría, los cuales fueron socializados con Corpoturismo y la Alcaldía, y posteriormente surtieron trámites para obtención de permisos. 

Las nuevas señales turísticas peatonales, según Corpoturismo, se diferencian de las de otras ciudades del país, pues cuenta con un sistema de anclaje poco invasivo con el entorno patrimonial y detalles constructivos que garantizan mayor duración a menor mantenimiento.

Adicionalmente tienen mapas, referencias históricas y una sistema de lectura braille.  (Lea aquí: Cartagena contará con señalización turística)

“Lo que estamos realizando en la ciudad sin duda será un referente para los demás destinos. Santa Marta ya cuenta con una señalización, pero teniendo en cuenta el nivel de detalle y las áreas objeto de la señalización e incluso el proceso de instalación, podemos reafirmar que sin duda la ciudad se convierte en un referente para estos temas en Colombia”, indica Coporturismo.

En otras ciudades como Santa Marta, Fontur invirtió 550 millones de pesos en obras de señalización turística peatonal. En Bogotá, este tipo de señalización funciona con energía solar, tecnología que permite que tengan iluminación de noche sin conectarse a redes eléctricas.

De otro lado, en la ciudad de Medellín se construirían 20 kioscos interactivos con contenido turístico esa ciudad y con acceso gratuito a Internet, y se invertirían, también por parte de Fontur, $1.840 millones en la instalación de 269 señales turísticas peatonales.

LAS NUEVAS SEÑALES

El proyecto, contempla la instalación de la señalización turística peatonal y conexión vehicular, para que los viajeros puedan orientarse y disfrutar de la oferta turística de una las ciudades más visitadas por extranjeros de Colombia, y cuyo Centro Histórico está certificado por el Icontec, como destino sostenible.

Para Corpoturismo, el beneficio principal con esta nueva señalización es “la valoración que le damos a nuestro Patrimonio y la mejora de nuestra competitividad como destino turístico. Generando las facilidades que requiere el usuario turista o residente de nuestros atractivos y en especial del Centro Histórico”. 

Entre lo que falta por instalar, está el 100% de señales esquineras o direcciones peatonales y la totalidad de tipo bandera, parecidas a las verdes viales (ver fotos) . (Lea aquí: Cartagena le apuesta a la señalización turística)

El total de señales contempladas en el proyecto son 727, distribuidas entre 21 tótems, 3 paneles horizontales, 27 monolitos de pie, 64 monolitos adosados, 51 señales direccionales, 393 señales de nomenclatura, 168 señales de nomenclatura más flecha vial, más 65 señales vehiculares.

 

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