Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En San Francisco, además de las grietas brota agua

Yolanda Fuentes vive en un callejón, del barrio 20 de Julio, a pocos metros de donde se cayeron algunas casas de San Francisco. A diferencia de sus vecinos, quienes están preocupados por las grietas que poco a poco se apoderan de sus casas, a ella le preocupa el agua que desde finales del año pasado empezó a salir por el patio de su casa.

Para evitar inundarse decidió abrir una zanja por donde fluye el agua a la calle.

“Es como si la tierra llorara. Todos los días brota agua y no sabemos de dónde, porque no hay ningún tubo roto, ni tanque, ni nada. Cuando me levanto por la mañana el agua se reboza con más fuerza”, explica.

Fuentes asegura que el los 30 años que lleva viviendo en el sector, nunca había visto algo parecido.

A pocas casas vive Carmen Castaño, allí el agua sale por debajo de la casa y corre por la calle destapada. Tampoco hay una explicación para ello, ni para la que corre por la misma calle, en un tramo más arriba y que conduce al barrio La Paz.

¿Para dónde nos vamos?

Mientras que en una de las calles del 20 de Julio algunas familias se preguntan cuál es la causa del agua que misteriosamente aparece en el patio y debajo de algunas casas, en San Francisco, Neis Torres, quien vive en la calle Fundadores, se pregunta para dónde se van a mudar.

Aunque su vivienda sólo tiene unas cuantas grietas, dice que funcionarios del Distrito le dijeron a ella y a sus vecinos que debía mudarse.

Su familia es una de las damnificadas por los deslizamientos de la Popa, en 2004, y asegura que de los subsidios de arriendo asignados desde entonces, se los pagan atrasa-dos.

“Hace unos días nos pagaron tres de los cinco meses que nos debían. Cada subsidio es de $200.000 y no alcanza para nada porque los arriendos están muy caros. Así que no sa-bemos para dónde coger”. En su casa, dice Torres, viven dos familias”.

Mientras esta familia busca para dónde mudarse, Georgina Arroyo, ruega a Dios para que las paredes no sigan agrietándose , pues hace unos meses hizo un préstamo para repa-rar su casa. “Ahora no sé si parar o seguir con las obras porque nos dicen que nos tene-mos que ir, pero no nos dicen para dónde, ni cuál va hacer la ayuda”, comenta.

En otras viviendas que colindan con la parte alta de San Francisco el temor se apodera de las familias quienes desde hace varias semanas están recogiendo sus enseres por temor que sus casa se derrumben.

Es el caso de la familia de Ruth Mejía, quien asegura que en el último aguacero que cayó el domingo, hizo que parte del barranco que da al patio de su casa se vino abajo. 

Acciones en el 20 de Julio y San Bernardo

Según un comunicado de prensa de la Alcaldía, el equipo de Gobierno emprenderá nuevas acciones en San Francisco tales como la demolición de las casas del sector, la cuales por su peso siguen causando daño a la estructura del terreno.

El secretario del Interior, Milton Buelvas Mendoza,  explicó que es necesario quitarle el peso al cerro y demoler los escombros, puesto que si este queda seguirá causando daños al terreno.

“Necesitamos demoler. Estamos haciendo la evaluación de las casas desocupadas y también de las casas ocupadas para conocer su situación y saber si tienen arriendo de contrato. Tenemos una lista de 43 opciones de arriendo para traslados a sitios seguros”, dijo Buelvas Mendoza.

Explicó que los sectores aledaños a San Francisco, como 20 de Julio y San Bernardo están requiriendo ayudas y que desde el día de ayer se están convocando reuniones internas con vecinos de estas comunidades para trabajar conjuntamente acciones que los beneficie.

En estos barrios empiezan a verse fracturas ocasionadas por las ramificaciones de la falla, activada por las lluvias.

Nuevas tareas

Ayer el equipo de Gobierno revisaba las acciones emprendidas en los últimos días y definía nueva tareas para terminar el proceso de evacuación de las familias afectadas con la falla de San Francisco, activada por las lluvias que provocaron en noviembre del año pasado el fenómeno de la Niña.

Las tareas se concentran en agilizar la mudanza de por lo menos 50 familias y en dili-genciar entre los damnificados la entrega de los subsidios de arriendo que entrega la Al-caldía, así como la ayuda a encontrarles viviendas.

En la sede del Centro de Vida de San Francisco funciona una mesa de atención y solu-ción de problemas a las personas que han tenido inconvenientes con los pagos de los arriendos; también para los que requieren ayuda humanitaria y servicios de salud inmediata, entre otros servicios.

A todas las familias afectadas se les ofrecen los servicios de transporte y acompaña-miento para trastear. Sin embargo, muchas prefieren quedarse a la intemperie y dormir en las afueras de las viviendas colapsadas para cuidar elementos como marcos de puertas, ventanas de metal y tejas, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese