Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En sentencia contra el Tecnológico, Corte protege derecho de mujeres violentadas

La Sentencia T - 878 del 14 de noviembre de 2014 que reivindicó los derechos de una secretaria de la Fundación Universitaria del Tecnológico Comfenalco, despedida en 2013 tras un incidente personal con un estudiante de la misma institución, va más allá de ordenar el reintegro laboral de la mujer y de exigirle a la institución educativa que le ofrezca disculpas públicas.

La decisión es un recordatorio a los empresarios, jueces, fiscales y sociedad en general, la obligación de cumplir con la Ley 1257 de 2008 que obliga a abstenerse de tomar decisiones que revictimicen a las mujeres violentadas.

En la sentencia, la Corte le dice a los empresarios que no pueden despedir a las mujeres víctimas de violencia de género porque tal determinación las hace más vulnerable, exponiéndolas a la dependencia económica de su agresor.

“Aunque el fallo de la Corte se haya originado por unos hechos ocurridos en Cartagena es de gran trascendencia para todas las mujeres del país, es un precedente a tener en cuenta por los empresarios. Como abogada atiendo a diario casos de mujeres que han sido despedidas porque cuando las empresas se enteran de situaciones adversas en su entorno personal toman la decisión de desvincularlas con la excusa de prevenir escándalos, malas conductas o ejemplos inapropiados en la compañía. Esto no lo pueden hacer”, expresó Antonia Gómez Fuentes, la abogada que interpuso la tutela contra el Tecnológico Comfenalco y quien es la representante legal del colectivo de abogadas “Helenita González Pérez” que trabaja en defensa de las mujeres, brindando orientación en asuntos jurídicos y apoyo sicosocial a las mujeres víctimas de violencia de género.

LOS DERECHOS DE LA MUJER QUE REIVINDICÓ LA CORTE

Los hechos que originaron la sentencia en cuestión ocurrieron el 3 de junio de 2013 en Cartagena de Indias, fuera de la institución educativa. La secretaria fue golpeada por un estudiante con el que sostenía una relación sentimental lo que desencadenó que el Tecnológico diera por terminado el contrato laboral de la mujer al considerar que esta violó las normas de la institución, en las cuales se establece que los empleados no pueden tener relaciones amorosas con los estudiantes. El agresor no fue expulsado, tan sólo recibió un llamado de atención. La institución consideró que no había razones para sancionarlo porque los hechos no ocurrieron dentro de la sede. Lea aquí: Reintegrarían a secretaria despedida por sostener relaciones con estudiante

Así las cosas, la tutela fue interpuesta solicitando el amparo al derecho a la intimidad, a la igualdad y a una vida libre de violencia y dentro de ese contexto el reintegro laboral de la secretaria.

“Se invocó el derecho a la intimidad porque luego de su despedida, en la institución educativa, en la decanatura de Derecho, donde laboraba esta mujer, se hizo una reunión con algunos empleados en la que se ventiló el caso y se hicieron afirmaciones sobre su vida intima. Se invocó el derecho a la igualdad porque no fue tratada con la misma consideración en que fue tratado su agresor y se invocó el derecho a una vida libre de violencia porque con la determinación de despido se le puso en un escenario de vulnerabilidad”, explicó la abogada Antonia Gómez Fuentes.

En primera instancia la tutela fue fallada a favor del Tecnológico Comfenalco, por el Juez 12 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena de Indias. Es durante la etapa de revisión por la que pasan todas las tutelas en la Corte Constitucional en la que se da el pronunciamiento máximo y, en este caso, se produce la sentencia  T - 878 del 14 de noviembre de 2014.

“La Corte Constitucional revocó el fallo de primera instancia y reivindicó a esta mujer los derechos fundamentales invocados en la tutela. Y no se quedó solo allí sino que conmina a las partes involucradas a estudiar una cátedra sobre el respeto de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias”.

RECTOR DE TECNOLÓGICO COMFENALCO, JUECES Y FISCALES A ESTUDIAR

Según la Ley 1257 de 2008 hay cinco formas de violencia contra la mujer, son estas: física, sexual, sicológica, económica y patrimonial. 

En la sentencia, la Corte Constitucional ordena al rector del Tecnológico Comfenalco, al director del Programa de Derecho y a los demás directores de programa de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena asistir y cursar efectivamente la materia de derecho y género que ofrece el plantel, en cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, la cual define las normas de sensibilización, prevención y sanciones de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. 

Insta, además al Juez 12 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena para que aplique un enfoque diferencial de género al momento de decidir cualquier asunto a su cargo y le ordena asistir a la próxima capacitación de género que la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla ofrezca en Cartagena.

Conmina, también a la Fiscalía General de la Nación para que vigile especialmente el desarrollo de la investigación penal correspondiente a la querella interpuesta por la mujer en contra de su agresor, bajo la perspectiva de género que ha incorporado en sus lineamientos. Para ello, recomienda la inclusión de todos los fiscales de Cartagena en la próxima capacitación a realizarse sobre el tema, tratando principalmente la presencia oculta de los estereotipos al momento de decidir o investigar un delito.

De igual manera, la Corte ordena remitir la providencia a los ministerios de Trabajo y de Educación Nacional para que investiguen la actuación de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena, a la luz de las competencias plasmadas en la Ley 1257 de 2008.

Por último, exhorta al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para que evalúe la facilidad y oportunidad con la que las mujeres agredidas pueden acceder a las ayudas consagradas en el Decreto 2734 de 2012 y de ser necesario, adoptar las modificaciones pertinentes que impidan la revictimización de la población femenina agredida.

COMFENALCO OFRECERÁ DISCULPAS PÚBLICAS

En cumplimiento con lo ordenado por la Corte Constitucional, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco ofrecerá disculpas públicas a la mujer, que desde hace una semana se reintegró a su puesto de trabajo.

El acto simbólico se realizará este lunes 2 de febrero, a las 6 de la tarde, en el auditorio Augusto Covo, de la misma institución, ubicada en el barrio España.

En el mismo acto, la Institución educativa lanzará la campaña Tecprotege, tal como la conminó la Corte, en defensa de los derechos de la mujer y de rechazo social a las agresiones de género.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESA CAMPAÑA QUE AHORA VAN A

ESA CAMPAÑA QUE AHORA VAN A EMPRENDER PARA QUE CONOZCAN LOS DERECHOS DE LA MUJER; ES PURA HIPOCRESÍA, LO QUE HICIERON NO FUE POR IGNORANCIA, SINO PORQUE SE CREEN INTOCABLES, CREEN QUE PUEDEN ABUSAR IMPUNEMENTE, SE HIZO JUSTICIA POR EXCEPCIÓN, YA ESTABA LISTA LA IMPUNIDAD GRACIAS AL JUEZ 12 PENAL MUNICIPAL MEDIOCRE O TALVEZ CORRUPTO. A ESTE JUEZ SE LO DEBE INVESTIGAR NO VAYA A SER QUE SE LE PUEDA TIPIFICAR PREVARICATO, ASÍ SACARÍAMOS DE LA RAMA JUDICIAL A OTRO MEDIOCRE O TALVEZ CORRUPTO

QUE ES VIOLENCIA DE GENERO

VAMOS A DEFINIR ESTE CONCEPTO YA QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA GENERALIDAD APLICADA A TODO ACTO QUE A LA MUJER A SU PARECER LA AFECTE, ESO INCLUYE INFIDELIDADES, GRITOS A HOMBRES, NO CUMPLIMIENTO DE DEBERES CONYUGALES Y EL HOMBRE QUE SE [-- Censurado --]...... YA LA MUJER CREE QUE PUEDE HACER LO QUE LE DE LA GANA Y CUIDADITO QUE LE DICES ALGO PORQUE AHI SALE EL BENDITO VIOLENCIA DE GENERO... SEGUN ESTE LOS HOMBRES SON AGRESORES POR NATURALEZA, UNA MUJER QUE ESTA JOPEANDO CON LOS ALUMNOS EN VES DE ESTAR ENSEÑANDOLES. SE IMAGINAN EL ESCANDALO SI HUBIERA SIDO LO CONTRARIO.... NO PUES QUE JURISPRUDENCIA TAN EJEMPLAR.

DE LAS MINORÍAS, GÉNEROS Y OTRAS COSAS

Este caso tiene muchas aristas, así que no desconozco lo sentenciado por la Corte Constitucional, pero si me reservo el derecho de agregarle algunas arandelas.

Y tienen que ver con el surgimiento -la moda- de defender a ultranza los derechos -entre otros- de los negros, de las mujeres, de los niños y de los animales.

Digo a ultranza, porque tal como fuero redactadas y aprobadas la leyes, tan solo con criticar -o tan solo mirar- a una de estas personas de las cobijadas por la ley se nos viene el mundo encima. Y como es la moda, los jueces de las bajas y altas cortes quieren coger su cachito y montan el show de sancionar a quien sin motivo ha sido denunciado.

Mejor dicho, les han dado la mejor arma de defensa a aquellas personas que se saltan a la torera las leyes y reglamentos, quienes ni cortos ni perezosos arguyen que se le violaron sus derechos para tratar de salir indemnes. Es algo así como la socorrida frase de la persecución política que utilizan sin sonrojarse los esquilmadores del erario.

Amén de algunos vivos -y vivas, como diría Maduro- que se aprovechan de estas leyes para sacar ventajas, así sean tontas. Aquí se trató el caso de una exparlamentaria de origen negro que se trató de colar en la fila de pasajeros del aeropuerto, pero como no se le permitió la 'colada' entonces fue a los medios a decir que fue objeto de discriminación por el color de su piel.

Esto llevará inexorablemente a que los grupos que son objeto de estas salvaguardas legales terminarán invisibilizados, porque -ante el temor de una denuncia- nadie querrá hablar, referirse o mirar a ninguno de ellos.

En cuanto al caso presente, se regresa a la validez de los estatutos que garanticen una sana y pacífica convivencia de las instituciones, ya que son pactos a los que se adhieren voluntariamente las personas que en cualquier calidad ingresen a una institución. De tal manera que son aceptados para entrar, pero a la vez son desconocidos al salir.

Porque, además, la sancionada lo fue por tener un affaire con el estudiante, que si bien no tendría nada objetable en su entorno personal y familiar, sí lo es en cuanto estaba al margen de los normas de la institución. De tal manera que fue ella, y no la entidad, la que provocó y desencadenó los incidentes, por lo que las baterías de la defensa de los derechos de la mujer y del rechazo social a las agresiones de género deben enfilarse contra ella que no cumplió con sus deberes y contra el estudiante que la golpeó.

Así que queda como colofón, que la Corte se equivoca al invocar en este caso que los empresarios "no pueden despedir a las mujeres víctimas de violencia de género", ya que -a contrario sensu- en el presente caso se está dando permiso a que se violen los reglamentos de las empresas, lo que es algo violatorio de los derechos de éstas. Y, entonces, ¿quién podrá defenderlas?

Así nos va

Esto de las leyes especiales para minorías sirve precisamente para que salgan impunes de todos sus yerros

No tengo nada en contra de la

No tengo nada en contra de la empleada, ni soy nadie para juzgarla, pero lo que si es cierto es que uno como trabajador tiene unos derechos y unas obligaciones y una de las obligaciones es cumplir las reglas establecidas. Esta justicia colombiana es la mas absurda, no es que se le abandone por ser sido victima de la violencia de genero, es que se esta sancionando por no cumplir unas reglas.

PECUECA

Segovia, PECUECA.

VOTEN AL RECTOR

NO, ENTIENDO, PORQUE NO VOTAN AL RECTOR QUE ME IMAGINO FUE EL QUE TOMO LA DESICION DE VOTAR A ESTA EMPLEADA, A EL NO NO LO VOTAN PORQUE ES EL CONSENTIDO DE LOS COVOS, SEGOVIA Y BIRT. OJALA A COMFENALCO NO LE PASE COMO COMFAMILIAR.

no entiendes ni entenderas..

te recomiendo que en ves de estar escuchando tanta champeta, estudies Derecho y veras el tremendo yerro Juridico que cometieron con este fallo.

Aprende a escribir

Es "BOTAR" con "B" de "BRUTOOOOOOOOO", [-- Censurado --].

Fue en el programa de Derecho...que se poddra esperar de estos a

Lo dicho, la arrogancia y prepotencia del machismo "costeño" se ve encarnado en estas Directivas del Tecnológico de Comfenalco, pero en especial de su Decano de la Facultad de Derecho. ¿Que formacion de calidad estara dando este programa donde su Decano actua de esta manera? Considero que el asunto es de fondo: No se trata solo de dar disculpas, sino de tomar los correctivos apropiados: Medidas contra el agresor, medidas con respecto al Decano por que siendo un ABOGADO NO DESCONOCE LA LEY y debio por encima de cualquier prejuicio proteger la integridad de una de sus colaboradoras. Es una Lastima que una Institución tan importante para la ciudad se vea interrumpida en su buen nombre por la INCONSECUENCIA de algunos de sus integrantes....por pura dignidad EL DECANO DE DERECHO debería renunciar no por lo que hizo, sino por lo QUE DEJO DE HACER . Recuerde decano, a una Mujer no se le toca ni con el petalo de una rosa... y el guache del estudiante que golpeo a su SECRETARIA es solo un VALIENTE con las mujeres... me pregunto si seria igual de valiente con otro HOMBRE.
Señor Rector del Tecnologico del Comfenalco, recuerdo la respuseta que usted dio a este diario cuano salio la noticia por primera vez, mire ahora... LE TOCA DAR DISCULPAS....arrogancia, sobervia, lo llevan a esta situación, espero qeu haya recibido la lección que le dio la Corte Suprema que en buena hora reviso esta Tutela y puso de nuevo las cosas en su orden .

Por estas...

...y otras miles de razones mas es que ya nadie quiere crear empresa ni generar empleo digno. Todas las leyes están en contra del empleador. O sea que yo me tengo que mamar una mala empleada, que no el representa ningún beneficio a mi negocio.

...De acuerdo, pero no fue solo el programa de Derecho...

Efectivamente se violaron los derechos constitucionales de la señora secretaria del Tecnológico Comfenalco, a ver, la corte constitucional no va ha fallar solo por un supuesto o de manera accidental, tal como lo quisieron mostrar las directivas en el pronunciamiento publicado por este medio en días pasados. Ocurre que desafortunadamente vivimos en un contexto machista, en donde incluso muchas mujeres aún trabajadoras de esa empresa justifican el despido de su compañera y denigran de su condición humana a partir de la vida privada de ella. Entonces, esta "mal", que entable una relación sentimental con un estudiante, y si la egregio "ella se lo busco", pero si es permitido que administrativos y profesores "hombres", tengan vínculos afectivos con sus estudiantes...y muy tristemente así ocurre en muchas universidades, empresas, ciudades...
Es excelente lo que la Corte Constitucional hizo, desafortunadamente le ha tocado a una Universidad que es de las menos malas en el tema de género...pero bueno, así es la vida.