Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

‘En sintonía’ para iniciar obras del paseo peatonal de Bocagrande

Con el anuncio de que esta semana se iniciarían las obras del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, las comunidades exigieron ver los cambios que tuvo el proyecto y saber cuáles de sus sugerencias se tuvieron en cuenta. El resultado: quedaron dudas por resolver, pero según los asistentes se estableció confianza entre las partes.

La reunión fue ayer en la mañana, en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía, y participaron los representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), ingenieros asesores de la comunidad y la Secretaría de Infraestructura con sus consultores.

¿Cuáles serán los puntos de acceso al paseo peatonal? ¿Dónde irán las bancas, canecas y la iluminación? Son algunos de los cuestionamientos que la Secretaría de Infraestructura se comprometió a responder con exactitud en una nueva reunión que se hará en 15 días. “Esta es una obra muy compleja para tratarla solo en una hora, pero esperamos que en la próxima reunión nos muestren los detalles del mobiliario, entradas y solución hidráulica, y que todo quede claro antes de que se avance en la obra”, explicó Gina Olmo de Trucco, presidenta de la JAC de Bocagrande.

El cerramiento de los primeros 500 metros a intervenir está listo y hoy arrancaría la demolición del antiguo paseo peatonal. “Quedó en el acta que en 15 días volveremos a reunirnos y les mostraremos todos los detalles pendientes, pero eso no impide que comience la demolición. Además, avanzaremos con el muro de protección que es el 40% de la obra”, indicó Mario Ramos, secretario de Infraestructura encargado.

“ESTAMOS EN SINTONÍA”

Aunque hasta hace unas semanas la comunicación entre la Secretaría y las comunidades parecía distante, la reunión de ayer en la que también estuvo el contratista y la interventoría, permitió que por lo menos los representantes de Bocagrande y Castillogrande se fueran más tranquilos respecto al futuro de la obra. “Estamos seguros de que nos están incluyendo y estamos en mayor sintonía”, dijo Olmo de Trucco.

En cuanto al nuevo diseño, Ramos destacó que en lo arquitectónico se tuvieron en cuenta todas las observaciones de la comunidad.

SOBRE DRENAJES

El representante de la SIAB, Alfredo Pineda Corena, indicó que hay claridad en lo arquitectónico, pero generan dudas las válvulas pico de pato. “No se resolvieron las inquietudes sobre el sistema de drenaje y nos preocupa que la segunda etapa sea más costosa que la solución definitiva”, indicó. El Secretario de Infraestructura indicó que “la comunidad está interesada en el funcionamiento de las válvulas y sabemos su importancia. Sí habrá una solución de más del 80% y el paseo peatonal dará un cambio importante”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SOLO CUESTIONAMIENTOS DEJA, NO OBRAS

MUCHO SE HA DICHO QUE LAS VALVULAS PICOLORO NO LLENAN LOS REQUISITOS 100% PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE MAREAS Y LLUVIAS QUE INUNDAN LOS BARRIOS BOVAGRANDE, LAGUITO Y CASTILLO. POR LOS SENSIBLE A LAS BASURAS, LAMA Y MUGRE QUE TERMINAN TAPANDOLAS EXIGIENDO UN MANTENIMIENTO PERMANENTE PARA EVITAR ESTA OBSTRUCCION. TODO EL MUNDO ENTIENDE ESO. EL UNICO OBTUSO QUE NO, ES EL ALCALDE QUE TENEMOS. AUN A SABIENDAS DE ESTO, ACOMETE OBRAS EN EL PASEO. CUAL ES SU AFAN, QUE LO DIGA A LA CIUDAD, CUAL SU DESESPERO, SU ANGUSTIA, PARA NO DARLE UNA SOLUCION MAS QUE MERECIDA COMO ADECUADA, AUN ASI CUESTE MAS, A ESTOS BARRIOS QUE SE CONSIDERAN LOS TURISTICOS DE LA CIUDAD ? PARECE QUE AQUI NO SE HA DICHO TODO. SI PIENSA DEJARNOS UN PROBLEMA PARA RESOLVER QUIEN SABE QUE OTRA COSA, ES MEJOR QUE NO HAGA NADA. DEJE TODO COMO ESTA HASTA QUE VENGA UN ALCALDE MAS SENSATO, QUE LE GUSTE SENTARSE Y VENTILAR LAS MEJORES SOLUCIONES CON LA COMUNIDAD Y UD NO NACIO PARA ESO. NO VEO LA HORA EN QUE UD YA NO ESTE. Y CARTAGENA, SEGURAMENTE LO VA A CELEBRAR. NO QUEREMOS SEGUIR VIENDO INUNDACIONES EN CASTILLOGRANDE COMO LAS DE AHORA.

VUELVE Y JUEGA

[-- Censurado --] cada dos años o quizás menos parten el bendito paseo peatonal ese que esta mucho mejor que cualquier calle de la ciudad. Que le pasa al concejo de la ciudad. En cartagena hay hambre, pero el hambre que muestran los políticos en cartagena adjudicando contrato es grande. Tienen la SOLITARIA(PARÁSITO) acompañada como 1.00000000000000000000000000000000. Respeten la ciudadanía ya basta de tanto paño de agua, el extracto que tiene castillo grande, Bocagrande, Laguito, Centro queda en -1 cuando una lluvia de 1 hora 2 horas inunda todos estos barrios, Los Invito que no paguen un PREDIAL mas Hasta que no haya una solución de peso para esta problemática TODA CARTAGENA TIENE QUE DESPERTAR Los cartageneros pasan carros y carretas y esta es la ciudad del todo se puede por que aquí las autoridades e instituciones todas están agarradas de la mano, no hay quien cierre la puerta ante tanto ROBO y abuso que tienen con cartagena.