Cartagena


En suspenso orden de paro judicial

KENDRY SERRANO

28 de abril de 2015 12:00 AM

El paro judicial continúa en suspenso. Así lo manifestó Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, luego de que este fin de semana se reunieran los dirigentes sindicales para definir el proceder de los trabajadores de la Rama Judicial.

La razón por la cual se mantiene en suspenso el cese de actividades está relacionada con la ampliación de diez días de la mesa de negociación, solicitada por el Gobierno Nacional y porque se espera la respuesta de una tutela que se interpuso ante el Tribunal de Cundinamarca que como medida cautelar solicita a Asonal Judicial no entrar en paro, hasta que no se defina la negociación con el Gobierno. Asonal considera esta medida improcedente porque con la posible retoma del paro, no se vulneran los derechos fundamentales, sin embargo, respeta el procedimiento jurídico y espera el fallo de la tutela.

Sin embargo, dentro de las conclusiones de la reunión sindical, se envía una voz de alerta a todas las secciónales porque en cualquier momento se podría ordenar el cese de actividades. “Con la reforma a la justicia, la masacre laboral de Fiscalía y con el desarrollo de la mesa de negociación hasta ahora, están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para un paro, solo que de momento estamos dándole una oportunidad al Gobierno para que atienda las pretensiones de la Rama Judicial”, afirmó Machado.

Conclusiones

Entre las conclusiones a las que se llegó en la jornada está que Asonal rechaza el proyecto de reforma a la justicia argumentando que  atenta contra los principios de autonomía e independencia, pues en vez de garantizar el equilibrio de poderes, por el contrario promueve al máximo la administración de justicia (Lea aquí: Mañana se sabrá si Asonal entra nuevamente en paro) .

Se hace énfasis al respaldo total de las movilizaciones de las centrales obreras estatales y se autoriza que los miembros de Asonal tengan presencia en estas.

También se rechaza vehementemente la masacre laboral de la Fiscalía General de la Nación, debido a la forma como ha procedido y dejado sin empleo a más de 1700 personas, cuando, según Machado, en la reestructuración de Fiscalía,  pudieron reubicar a esos trabajadores que llevan años trabajando en la entidad. “Exigimos que la Fiscalía maneje con transparencia las vacantes existentes en el ente acusador por ser este un año electoral”, agregó el Presidente de Asonal Judicial.

Se prevé que a partir del 7 de mayo se realizarán jornadas de sensibilización al sector judicial y a la ciudadanía, sobre los riesgos de la reforma de justicia.

En Cartagena

En la ciudad no hay ambiente de paro judicial y todo sigue normal hasta el momento. Sin embargo, según afirma Leonel Rodríguez, presidente de Asonal en Bolívar, se seguirán los lineamientos nacionales socializados hasta el momento. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS