Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En tres parques, 12 habitantes de calle caracterizados

La caracterización de los habitantes de calle de Cartagena, proceso indispensable para iniciar la formulación de la política pública en su favor, arrancó el pasado martes en el Centro Histórico. 

Los primeros en ser caracterizados por el grupo “Luz de Esperanza” de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, fueron 10 mujeres y dos hombres hallados en el parque del Centenario, la plazoleta o parque del Joe Arroyo y el parque Bolívar.

La secretaria de Participación y Desarrollo Social, María Elvira Márquez Faciolince, aseguró que trabajadoras sociales, psicólogas, médicos y abogados participaron en la primera brigada, que se desarrolló en dos jornadas: una a partir de las 5 a.m. y otra a partir de las 11 p.m.

De los 12 habitantes de calle encontrados, se logró identificar que nueve son oriundos de Cartagena, uno de Villanueva (Bolívar), y dos de Medellín. En el aspecto psicosocial, 11 son dependientes a sustancias psicoactivas y uno tiene una discapacidad física. En lo social, 11 han tenido problemas de abandono familiar y uno tuvo problemas de parejas.

Además, el promedio de sus ingresos mensuales está entre los $90.000 y $750.000, debido a que todos son recicladores. Solo uno (el discapacitado) se dedica o vive de la mendicidad.

SIETE SIN CARACTERIZAR
Es de resaltar que durante la caracterización en el Centro Histórico, fueron hallados otros siete habitantes de calle, de los cuales tres fueron agresivos por estar bajo efectos del alcohol o drogas, y cuatro respondieron que no querían hablar. Por lo sucedido con los primeros, “Luz de Esperanza” solicitó el apoyo de la Policía Nacional.

La segunda brigada de caracterización de habitantes de calle se realizará en Bazurto.

CON APOYO DE LA UDEC
Gracias a la firma de un convenio con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, desde el pasado 8 de junio la Universidad de Cartagena, a través del Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno (IPREG), apoya en la formulación de la política pública de habitante de calle de la ciudad.

El alma máter precisó que está en la primera fase de la formulación de dicha política, que comprende la elaboración de dos documentos diagnósticos: el primero consiste en un mapa de actores y redes que identificará las instituciones públicas y privadas, y las comunidades que atienden a los habitantes de calle de la ciudad; el segundo es un diagnóstico sobre habitabilidad en calle que identificará las relaciones entre los habitantes de la calle y la ciudadanía.

Recalcó que según la Ley 1641 de 2013, ambos diagnósticos son requeridos para iniciar el proceso de formulación participativa de la política pública.

Durante el presente mes se continuará con la elaboración de los diagnósticos y la reactivación de una mesa interinstitucional que coordinará las acciones institucionales para la atención de los habitantes de calle en el Distrito y apoyará la construcción de los diagnósticos.

Terminada esta primera fase, el Distrito deberá adelantar las acciones necesarias para realizar el censo de habitantes de calle, con el apoyo del DANE,  e iniciar el proceso participativo de consulta para la formulación de la política.

El convenio entre la Universidad de Cartagena y la dependencia distrital tiene una duración de cinco meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese