Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En un 30% disminuyen las donaciones de sangre para fin de año en Cartagena

-A A +A
 

Pese a que Navidad y fin de año es la época cuando más se necesitan voluntarios donantes por las escasez de reservas de sangre en clínicas y hospitales, la captación de sangre en Colombia disminuye considerablemente en esta temporada.

Según la coordinadora de la Red de Bancos de Sangre en Bolívar, María de Los Ángeles Cabrales, en un 30% se reduce la donación de sangre para fin de año en Cartagena.

La funcionaria señala que esto obedece por un lado, a que los donantes habituales se van a vacacionar y por otro, a los mitos que las personas tienen en cuanto a este tipo de donaciones.

“La mayor fuente de captación de sangre son las universidades, pero en esta época de vacaciones ya no hay donantes (...) La gente no dona por distintas razones, existen muchos miedos, tabúes, dicen que la sangre la venden, tienen un concepto totalmente errado. Aquí no hay cultura, por más campañas y pedagogías que hagamos, hay mucho rechazo”, aseguró Cabrales.

Indicó que es necesario fomentar una cultura de la donación en Cartagena para que pueda aumentar el número de voluntarios para este propósito y se puedan realizar más transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas, que para esta fecha también se disparan.

Aunque la Cruz Roja Internacional y los otros bancos de sangre: Hemocaribe, Hospital Naval y Nuevo Hospital Bocagrande, realizan campañas constantemente para incentivar la donación, en la ciudad sólo donan de 12 a 15 personas diariamente en cada centro. En un mes se alcanza a recolectar entre 800 y 1.000 unidades de sangre. En diciembre esta cifra baja a 600.

¡Done sangre!
Para continuar inculcando a la gente la importancia de donar, los cuatro bancos de sangre que hay en Bolívar se unieron a la campaña nacional “Qué en esta navidad la solidaridad fluya por tus venas”.

La iniciativa se emprendió como una forma para que las personas sean conscientes de que además de obsequiar en esta temporada cosas materiales, deben regalar sangre y crear este hábito de vida saludable.

“Los estudios demuestran que a final de año siempre disminuyen los donantes, por eso incentivamos la promoción de donación para que no escaseen los componentes. La idea es que podamos abastecer los bancos para cubrir las necesidades. Invitamos a la gente a que done sangre, se solidarice y le de vida a otra persona”, comentó la Directora de la Red de Bancos de Sangre del departamento.

Se calcula que los cuatro bancos de sangre que tiene Bolívar, suplen el 80% de la demanda en el departamento. El otro 20%, lo cubren otros bancos de afuera que tienen contrato con las IPS.

En el 2014, en Bolívar se recolectaron 20.705 unidades de sangre. Este año, hasta noviembre se han recogido unas 19.648 unidades de glóbulos rojos por Flebotomía (manualmente) y unas 1.603 por Aféresis (máquina).

De acuerdo con las estadísticas de la Cruz Roja, del 1 al 20 de diciembre de este año se han recolectado en Cartagena 388 unidades de sangre, convirtiéndose este centro en uno de los bancos que más recolecta este componente, junto a Hemocaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese