Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En un 97% avanza limpieza de canales en Cartagena

Aunque Pacaribe y Aseo Urbano aún no han culminado las jornadas de limpieza en la totalidad de los canales de aguas pluviales de la ciudad, las empresas de aseo entregaron un balance de la gestión que hasta el momento han realizado en estos cuerpos de agua.

Unas 152 mil toneladas de basura se han recogido de más de 137 caños, con la ayuda de más de setenta volquetas, cinco retroexcavadoras, seis mini compactadores y ocho grúas. La limpieza, para la cual la Alcaldía suscribió un contrato de 3 mil 800 millones de pesos, avanza en más de un 97%.

Aseo Urbano
A la fecha la empresa ha intervenido 28 kilómetros, equivalentes a 20 mil metros cuadrados en área, en más de 55 canales de aguas residuales. Se han extraído 35 mil toneladas de basura, proporcionales a dos veces la producción de residuos que generan 500 mil habitantes en un mes.

“Los canales estaban muy sedimentados, llenos de maleza, residuos ordinarios; eso hacía que el flujo de agua fuera deficiente y se generaran inundaciones cuando llovía. Hemos intervenido 58 canales, nos queda pendiente un canal que es el Box Culvert que está en la Avenida de El Lago; son los cuerpos de agua que pasan por debajo de la carretera”, explicó Jhon Jairo Martínez Cepeda, gerente de Aseo Urbano de la Costa.

Martínez indicó que para lograr la titánica limpieza de los canales, el trabajo se dividió en dos partes: operativa y social. “La parte operativa consistió en extracción de sedimentos, desmonte de maleza y limpieza de basuras, y la parte social se basó en el trabajo con las comunidades aledañas a los caños para evitar que estos comportamientos se repitan a futuro”, anotó el representante de la empresa de aseo.

Algunos de los canales intervenidos por este consorcio son: Alameda, Bosque, Henequén, San Pedro Mártir y los canales internos y externos del Mercado de Bazurto, entre otros, los cuales están en labor de mantenimiento, que avanza en un 90%. Los que requirieron mayor esfuerzo para este contratista fueron: Policarpa 1, Policarpa 2 y Biofilm, en el Kilómetro 4 de Mamonal.

Pacaribe
La recolección de residuos sólidos que hizo Promoambiental del Caribe S.A (Pacaribe) en los caños, supera tres veces al recaudo realizado por Aseo Urbano. En los trabajos que se adelantan desde hace seis meses, la empresa de aseo ha recogido más de 100 mil toneladas de basura en 84 canales.

“Nosotros hemos recogido 156 mil metros cúbicos en la limpieza de canales, eso es un promedio de 10 mil 684 viajes, es decir, 117 mil toneladas. Lo que nos correspondieron, no son canales sino arroyos, como el canal Matute, Calicanto Nuevo y Cordialidad. Estos son los que inundan los barrios y de donde más se han extraído residuos”, informó Oscar Osorio, encargado de las operaciones en Pacaribe.

Los canales de El Líbano, Fredonia, Olaya Herrera y San José de los Campanos, son cuatro de los intervenidos por Promoambiental.

Lo más difícil
Convencer a las comunidades de que realmente se iba a adelantar una buena limpieza en los canales, fue una de las labores más difíciles para ambos contratistas. Por experiencias anteriores, en las que no se aseaban estos cuerpos de agua como debía ser, las personas no confiaban en el proyecto. Una vez se iniciaron las jornadas y los líderes eran testigos de todo lo que se hacía, esto generó tranquilidad.

Otro problema que tuvieron que enfrentar las empresas para cumplirle a la ciudad, fue la intimidación de grupos de jóvenes en conflicto, en la zona suroriental, que obligaron a paralizar las obras por unas horas hasta que la Policía realizara el acompañamiento necesario, que garantizara la seguridad de los operarios.

Mejoró capacidad hídrica
Con la limpieza de los más de 100 canales de aguas residuales de la ciudad, ha mejorado la parte ambiental y la capacidad hidráulica de los mismos. Según el reporte de Bomberos, con las lluvias de las últimas semanas, no se han registrado graves inundaciones. Para evitar que vuelva a aparecer la sedimentación y crezca la maleza en los canales, se deberá hacer un nuevo mantenimiento a principios del otro año.

Los residuos extraídos de los canales van al relleno de Los Cocos, en Turbana. Según los consorcios de aseo, entre el 12 y el 15 de este mes se estarían culminando las labores de limpieza.

Realizar el revestimiento de los caños, poner en marcha cuanto antes el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y adecuar la infraestructura aledaña a los canales para facilitar el acceso de la maquinaria con la que se adelanta la limpieza, son algunas de las recomendaciones que Pacaribe y Aseo Urbano realizan al Distrito para evitar nuevas inundaciones.

 

 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese