Cartagena


En un mes deberán iniciar obras en centros de salud

Dos, tres y hasta cuatro años han esperado varias comunidades de la ciudad para tener un centro de salud con la mejor infraestructura y una adecuada atención, como se los prometieron. Sin embargo, por distintos motivos,  las obras quedaron a medias sin que ese deseo se cumpliera.

En Nelson Mandela, por ejemplo, cuando hay una emergencia tienen que trasladar al paciente al barrio más cercano y a veces fallecen en el camino. Para consultas externas, las solicitan con tiempo y buscan cómo llegar al sitio. “Se sufre mucho porque aquí solo hay Transcaribe. Nos vamos a San Fernando o Arroz Barato para que nos atiendan. En algunas partes hay trochas y es muy difícil”, aseguró Yelenis Torres, habitante de Nelson Mandela.

La comunidad está cansada de ver en ruinas lo que debió ser un centro de salud completamente dotado. (Lea aquí: CAP Nelson Mandela "necesita un mayor espacio": Dadis)

Muy pronto, las quejas por el mal estado de los centros de salud disminuirán o al menos eso debería suceder. Esto porque ayer, la alcaldesa (e) Yolanda Wong, luego de una mesa técnica con secretarías del Distrito, indicó que revisarán cuáles obras deben ser priorizadas.

“Revisamos contractualmente las edificaciones que nos van a ofrecer los hospitales para la red hospitalaria propia. Tomamos dos decisiones para priorizar los puntos que necesitan ser intervenidos inmediatamente”, explicó la funcionaria.

La primera acción será revisar un acuerdo y enviarlo al Concejo Distrital para su trámite, en este declararán territorio institucional las sedes y terrenos donde están los hospitales. Esto como un parte de tranquilidad para el constructor. La segunda es ordenar legalmente el apalancamiento financiero y cómo funcionarán los hospitales.

Por eso, con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) recorrerán todos los centros de salud para identificar en cuáles se iniciarán las obras.

“El recorrido es para estabilizar cuáles son esas sedes o esa infraestructura que debe empezar a funcionar dentro de los próximos 30 o 60 días. Se restablecerá el trabajo, con todas las correcciones legales o de tipo contractual que se deban hacer”, explicó Wong Baldiris.

Los habitantes de El Pozón son otros de los que piden con urgencia que se finalice la construcción del puesto de salud, que sería para atención de primer y segundo nivel.

“Ese hospital tiene rato que tenían que haberlo entregado, entre más días pasan más deteriorado se pone. Hay una mosquitera, un basurero a las afueras y los consultorios no tienen aire, atienden en pésimas condiciones la consulta externa y la urgencia”, aseguró Aymar Duque, integrante de la Junta de Acción Comunal del sector Central de El Pozón.   

Los recursos

La inversión en los hospitales será de aproximadamente 22 mil millones de pesos, que corresponden a la incorporación que se hizo a través del Concejo Distrital.

Recordemos que la semana pasada, el secretario de Hacienda del Distrito, William Valderrama Hoyos, dio a conocer que el Concejo Distrital le aprobó un proyecto de acuerdo que autoriza al Distrito la incorporación de 31 mil millones de pesos, se destinará una porción para reiniciar las obras de los hospitales de primer nivel en Cartagena.

La construcción de los centros asistenciales iniciaron en el mandato de Judith Pinedo; luego con Dionisio Vélez se hizo un crédito de 250 mil millones de pesos, de los cuales quedaron 22 mil millones en la Alcaldía y con el Acuerdo 004 se autorizó la incorporación de dichos recursos. (Lea aquí: Comunidades esperan sus centros de salud)

Protesta por el puesto de salud

Ayer en la mañana, habitantes del corregimiento de Arroyo Grande protestaron por el mal estado del puesto de salud y por distintas problemáticas en educación y agua potable. (Lea aquí: Habitantes de Arroyo Grande bloquean la Vía del Mar)

“El propietario del inmueble donde funciona el puesto de salud, hoy -ayer- a las 5 de la mañana le puso un candado porque le debían ocho meses de arriendo. Tenemos personas que dependen de insulina”, explicó la representante legal de la Junta de Vivienda Comunitaria de Arroyo Grande, Magaly Coronado Solano.

Exigieron que se hagan mesas de trabajo en el corregimiento y les den soluciones.

Sin recursos para ser construidos y remodelados quedaron los CAP y las UPA de Arroyo Grande, Puerto Rey, Arroyo de las Canoas, Punta Canoa, Daniel Lemaitre, Bocachica, Los Cerros, Punta Arena, Tierrabomba, La Boquilla, La Esperanza, Nuevo Bosque y La Candelaria.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS