Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"En un mes se firmaría el PEMP": Alcalde

-A A +A
 

El equilibrio de intereses respecto al uso del amplio predio de la Base Naval, en Bocagrande, era uno de los temas más importantes dentro de la negociación entre el Distrito y los gremios locales para firmar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

De acuerdo con lo que afirmó ayer el alcalde Dionisio Vélez a El Universal, este sería un impasse superado, ya que el balance buscado se habría conseguido al definir entre gremios y Distrito que el 60 por ciento del predio de la Base Naval se convertiría en parques y zonas verdes, mientras que el 40 por ciento restante se distribuiría entre construcción de viviendas, hoteles y zonas comerciales, con una altura máxima de 30 pisos.

“Lo que buscábamos, trabajando con la Secretaría de Planeación, es un beneficio tanto para los dueños del predio como para el Distrito y el resto de la ciudadanía. Esta conclusión nos equilibra todas las áreas de este gran predio, además de que es una importante oportunidad para que la ciudad obtenga beneficios de parte el Gobierno Nacional”, señaló el Alcalde.

PROYECCIÓN TURÍSTICA

El PEMP, según lo define el Ministerio de Cultura, es un instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación para establecer las acciones necesarias que permitan garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural.

El PEMP, utilizado en ciudades que son patrimonio de la humanidad para regular el uso y la altura de cualquier edificación que se quiera construir, también comprende otras zonas como Chambacú, una parte de Manga y otra de El Cabrero.

El Alcalde asegura que este Plan y los avances sobre este, logrados en las últimas semanas, también contemplan varios macroproyectos que generarían una “gigantesca proyección turística en la zona”, y que eran peticiones, en su mayoría, de los gremios locales.

“Los beneficios que el Distrito obtendría del Gobierno Nacional, y que se incluyen dentro del Plan, se refieren a obras como drenajes pluviales en las calles que hoy se inundan aledañas a la Base Naval, la conexión de servicios públicos, un túnel que conectaría el predio de la Base con Manga, una vía interna en el predio para que Transcaribe pueda entrar de esa forma a Bocagrande, la habilitación de la dársena para marinas y una estación de transporte acuático, y una concesión para establecer seis nuevas estaciones de cruceros. Llegamos al verdadero equilibrio y lo estamos aprovechando como una coyuntura que le sirva a la ciudad y a los dueños del predio”, recalcó Vélez Trujillo.

El Alcalde recordó que toda la inversión para lo anterior sería asumida por el Gobierno Nacional, y el Distrito solo mantendría después los espacios públicos.

DISCUSIONES Y AVANCES

Un año y medio lleva esta Administración Distrital y el Gobierno Nacional trabajando en el PEMP, con diversas discusiones y cambios por la definición de puntos precisos como las marinas, la protección costera y precisamente la inclusión del predio de la Base Naval dentro de la zona de injerencia del  Plan.

En este momento y con los avances señalados, el Alcalde asegura que Cartagena está ad portas de contar con el esperado PEMP en condiciones equilibradas para todos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el alcalde

SEÑOR ALCALDE NUESTRA CONSTITUCION EN 40 ARTICULO ESTABLE LA PARTICIPACION DELOS CIUDADANOS EN LOS ASUNTO QUE LES ATAÑE A USTED POR CONVENIENCIA SE LE OLVIDAD ESTO COMO Y CUANDO PARTICIPARON LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS CARTAGENEROS EN ESTO

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Y ESTE ILUSO, O SE HACE, DONDE PIENSA METER MAS EDIFICIOS DE 30 PISOS Y A LA ENTRADA SI NO HAY POR DONDE SALIR DE BOCAGRANDE. UD TIENE QUE RESOLVER EL PROBLEMA DE EVACUACION Y LIBRE MOVILIDAD DE ESTOS BARRIOS PARA PRETENDER COMO TODAS SUS COSAS OBTUSAS PENSANDO SIEMPRE EN SUS SOLUCIONES OCULTAS A LA CIUDAD. UD NOS HA DEMOSTRADO QUE UD NI SU PERSONAL DE TRABAJO ESTA CAPACITADO PARA GENERAR UN PLAN DE DESARROLLO DE ESTA IMPORTANCIA, SI LAS NIMIEDADES QUE HA HECHO LE HAN SALIDO DESAFORTUNADAS PORQUE SUS OBJETIVOS ESTAN FUERA DE CONTEXTO. EL SOLO PRETENDER ADJUDICAR UN CONTARTO DE PASEO PEATONAL DE CASTILLO SIN CONSIDERAR EN ABSOLUTO LA SOLUCION A LA GRAVISIMA SITUACION DE INUNDACION DE ESTOS BARRIOS NOS DEMUESTRA SU INCAPACIDAD Y PROFUNDA PREOCUPACION DE QUE DE AQUI VA A SURGIR UN MOSTRUO.

Solo interes burocrata

¿Hay forma de dar un parque tematico a esta ciudad en ese lugar?, esta seria una buena zona para ello y tratar de dar a los ciudadanos alternativas de recreacion diferentes a alzar el codo todos los fines de semana!!

Parque Central de Cartagena

Cartageneros, es el momento de mostrar que la ciudadanía unida puede influir sobre las decisiones de la ciudad.

No más edificos en Bocagrande y Manga!

Ya se tiraron estos dos barrios, que dolor ver las casonas, patrimonios republicanos de Manga derrumbadas para hacer estos esperpentos arquitectonicos que ya tapan la hermosa vista que había de la bahía a la popa. O el barrio de hermosas casas que era Bocagrande y Castillogrande convertido en un tugurio estrato 6.

Ahora quieren convertir este terreno que fue cedido por una familia para uso y beneficios de todos para usufructo de particulares. Este predio es un patrimonio de todos y a todos nos debe beneficiar. Es el momento de ponerse al dia con las terribles politicas urbanisticas y ambientales de la ciudad y hacer un lugar de encuentro y esparcimiento para todos, sin excepciones, un lugar como el parque central de Nueva York, donde la gente pueda caminar, tomar aire y olvidarse de todas estas moles horribles con la que están ahogando a la otrora bella reina de los mares, Cartagena.
No queremos el 60%, 100% destinado a los Cartageneros!

Esta clase politica corrupta nos va a acabar, parece que lo hicieran a proposito!

GRAVISIMO EL TUNEL A MANGA

LEO CON ESTUPOR Y QUE UN PUENTE DE BOCAGRANDE A MANGA
O SEA METER EL TRAFICO A LAS MISMAS CALLECITAS ESTRECHAS,
ACCESO A LA AVDA JIMENEZ Y TIRARSE ADEMAS LA AVENIDA MIRAMAR.
NO TENGAN LA MENTE ESTRECHA, EL PUENTE DEBE SER AL BOSQUE
QUE HAY GRANDES VIAS O PREDIOS VACIOS PARA HACER ACCESOS.
NO SEAN BRUUUUUTOS CARAJO.
TODO CUENTOS CHINOS PARA PERMITIR LA CONSTRUCCION EN EL LOTE
DE LA BASE NAVAL., ADIOS VISUAL DEL CENTRO.
CUANDO LES INTERESA SI TAPAN LOS MONUMENTOS, CUANDO NO, SE PUEDE
HACER LO QUE QUIERA.
HAY QUE LEVANTARSE Y NO PERMITIR NI EL PUENTE NI LA CONSTRUCCION
DESENFRENADA EN LA BASE.
CARTAGENERO ES LA OPORTUNIDAD, AHORA O NUNCA

Desastre de Administracion

Que desastre este personaje que con orgullo y desfachatez se hace llamar alcalde y que proclama con tanto heroismo que llego a un acuerdo 60 / 40, los intereses particulares (de sus secuaces) predominan sobre el general, la unica oportunidad de tener una mejoria en la ambientacion de la ciudad y movilidad, este sujeto dice si eso tiramos un tunel a manga y ya (no han podido con un "tunel" en la arena ahora van a poder con uno debajo del mar -acaso secaran el mar para hacer el tunel y despues lo haran regresar?-) la solucion no es trasladar el problema a manga las soluciones debe ser un tunel a manga acompañado con un puente al bosque y otros cariiles saliendo y entrando a bocagrande -algo por el estilo- por lo menos un embuste mas pensado.
van hacer una marina (de los mismos que querian hacerla en el centro de convenciones?) hagan un paseo peatonal pensando en conectar castillo con manga, eso si vende, eso le da un aspecto diferente a la ciudad, eso es mas atractivo al momento de desarrollar las areas.
unos cuantos edificios de 30 pisos, supongo que ya en su mente estrecha habra pensado en la ampliacion de la red de acuaducto, alcantarillado y electrica, dado que asi como las calles no demoran en colapsar en Bocagrande...

""60 por ciento del predio de

""60 por ciento del predio de la Base Naval se convertiría en parques y zonas verdes, mientras que el 40 por ciento restante se distribuiría entre construcción de viviendas, hoteles y zonas comerciales, con una altura máxima de 30 pisos"" SEÑOR ALCALDE, COMO HACEMOS PARA QUE ENTIENDA, ALTURA MAXIMA DE 30 PISOS. Y EL CONO VISUAL AL CENTRO AMURALLADO Y EN CERRO SAN FELIPE, ¿QUÉ? CARTAGENA QUIERE TODO EL TERRENO DE LA BASE, NO HAY OTRA.

Autoritarismo

Osea que sin socializar se toman decisiones en nuestro territorio desde los Andes. Me interesa saber cuales son los gremios que apoyan todo o es que se convirtieron de Jet Set a Yes Sir.Esta decisión se suman a otras que son el reflejo de un total autoritarismo.