Cartagena


"En un mes se firmaría el PEMP": Alcalde

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

26 de marzo de 2015 07:08 AM

El equilibrio de intereses respecto al uso del amplio predio de la Base Naval, en Bocagrande, era uno de los temas más importantes dentro de la negociación entre el Distrito y los gremios locales para firmar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

De acuerdo con lo que afirmó ayer el alcalde Dionisio Vélez a El Universal, este sería un impasse superado, ya que el balance buscado se habría conseguido al definir entre gremios y Distrito que el 60 por ciento del predio de la Base Naval se convertiría en parques y zonas verdes, mientras que el 40 por ciento restante se distribuiría entre construcción de viviendas, hoteles y zonas comerciales, con una altura máxima de 30 pisos.

“Lo que buscábamos, trabajando con la Secretaría de Planeación, es un beneficio tanto para los dueños del predio como para el Distrito y el resto de la ciudadanía. Esta conclusión nos equilibra todas las áreas de este gran predio, además de que es una importante oportunidad para que la ciudad obtenga beneficios de parte el Gobierno Nacional”, señaló el Alcalde.

PROYECCIÓN TURÍSTICA

El PEMP, según lo define el Ministerio de Cultura, es un instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación para establecer las acciones necesarias que permitan garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural.

El PEMP, utilizado en ciudades que son patrimonio de la humanidad para regular el uso y la altura de cualquier edificación que se quiera construir, también comprende otras zonas como Chambacú, una parte de Manga y otra de El Cabrero.

El Alcalde asegura que este Plan y los avances sobre este, logrados en las últimas semanas, también contemplan varios macroproyectos que generarían una “gigantesca proyección turística en la zona”, y que eran peticiones, en su mayoría, de los gremios locales.

“Los beneficios que el Distrito obtendría del Gobierno Nacional, y que se incluyen dentro del Plan, se refieren a obras como drenajes pluviales en las calles que hoy se inundan aledañas a la Base Naval, la conexión de servicios públicos, un túnel que conectaría el predio de la Base con Manga, una vía interna en el predio para que Transcaribe pueda entrar de esa forma a Bocagrande, la habilitación de la dársena para marinas y una estación de transporte acuático, y una concesión para establecer seis nuevas estaciones de cruceros. Llegamos al verdadero equilibrio y lo estamos aprovechando como una coyuntura que le sirva a la ciudad y a los dueños del predio”, recalcó Vélez Trujillo.

El Alcalde recordó que toda la inversión para lo anterior sería asumida por el Gobierno Nacional, y el Distrito solo mantendría después los espacios públicos.

DISCUSIONES Y AVANCES

Un año y medio lleva esta Administración Distrital y el Gobierno Nacional trabajando en el PEMP, con diversas discusiones y cambios por la definición de puntos precisos como las marinas, la protección costera y precisamente la inclusión del predio de la Base Naval dentro de la zona de injerencia del  Plan.

En este momento y con los avances señalados, el Alcalde asegura que Cartagena está ad portas de contar con el esperado PEMP en condiciones equilibradas para todos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS