Indicadores económicos
2018-11-15

Dólar (TRM)
$3.194,70
Dólar, Venta
$2.960,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.608,73
UVR, Ayer
$260,17
UVR, Hoy
$260,19
Petróleo
US$66,12

Estado del tiempo
2018-11-15

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 00:36

Marea max.: 16 cms.

Hora: 17:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En veremos, recuperación del caño Juan Angola

El caño Juan Angola, que salió a la luz pública con sus múltiples problemas a finales de octubre del año pasado, cuando se anunció como posible escenario para el Desfile Acuático de las candidatas a Reina de la Independencia, sigue en espera de ser recuperado. 

En un recorrido a lo largo del cuerpo de agua realizado por este medio en la mañana de ayer, se observó que mientras unos andenes permanecen libres de basura, otros están recargados de escombros, palos, empaques de comida, entre otros residuos, e incluso malolientes por la presencia algún animal en estado de descomposición.

También llaman la atención las podas amontonadas producto de una notable tala de árboles, que según algunos residentes del sector San Pedro y Libertad, en Torices, la hacen operarios de Pacaribe para retirar árboles secos. 

Recordemos que la intervención del cuerpo de agua está entre los desafíos del alcalde Manolo Duque para este año, sin embargo, sigue en “veremos”. Lea aquí (Desafíos de Manolo Duque para el 2017)

La razón es que los recursos a invertir en esas obras se derivarían de la venta del 2,11% de las acciones que tiene el Distrito en la Sociedad Portuaria, proyecto que por no pasar el estudio de conveniencia, no prosperó el pasado mes de diciembre en el Concejo Distrital.

“Si se logra la venta, estamos hablando de unas entradas aproximadas de más de 20 millones de dólares, que podemos invertir en infraestructura y en obras del Eje Uno, como lo es la intervención del caño Juan Angola”, aseguró Duque a finales de año, antes de que el proyecto fuera archivado.

Pero no todo está perdido en la pretensión del Distrito. El proyecto de acuerdo para enajenar las mencionadas acciones puede volver a presentarse con documentación que valide el estudio de conveniencia y ganar la aprobación del Cabildo.

El Universal consultó al Distrito si habría otra fuente de financiación para limpiar el Juan Angola y no obtuvo respuesta.

QUÉ DICE EL EPA
El Establecimiento Público Ambiental (EPA) aseguró que en procura de rescatar el cuerpo de agua, en el primer trimestre de este año se desarrollará el proyecto “Guardianes del caño Juan Angola”.

Los participantes serán jóvenes en riesgo de los barrios aledaños, quienes previa capacitación ayudarán en los trabajos de educación ambiental de la zona.
Además se hará limpieza de raíces del ecosistema manglar del área circundante al caño.

Respecto a la tala de árboles, evidenciada por este medio y confirmada por residentes, la autoridad aseguró que en sus archivos “no hay solicitud de Pacaribe para tala en el caño Juan Angola, sin embargo se realizarán las investigaciones”.

Añadió que “para tala de árboles secos no se necesita permiso, pero sí un concepto donde se manifiesta que está seco”.                       

PACARIBE NIEGA TALA
La empresa de aseo informó que “nosotros no estamos haciendo tala de árboles allá. No nos han contratado para eso y no estamos haciendo esa actividad”.

De la recolección de residuos sólidos informó que se hace con una frecuencia de tres días por semana: lunes, miércoles y viernes, en horario de 6 p.m. a 2 a.m.

“En esa frecuencia pasa el camión compactador a hacer la recolección domiciliaria, pero como la zona presenta el arrojo clandestino de escombros, podas y todo ese material que no es compactable alrededor del caño, estamos realizando dos veces por semana y a veces tres, dependiendo de la intensidad que tenga la zona, limpieza con maquinaria pesada y volquetas”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alcalde y administracion inservible

Mas alla de ser quiza el alcalde que mas ha salido en la pagina de sociales de el universal este alcalducho no ha hecho mas nada en 1 año de gobierno, ni ha puesto la casa en orden, ni ha podido entregar todas las estaciones de transcaribe y mucho menos cumplir con el traslado de bazurto aun cuando la justicia lo obliga, casi te veo en el bunker de la fiscalia manolin y no de visita

Y LA ENORME LETRINA A LA BAJADA DEL PUENTE CHAMBACU..?

Hablando de caños, de basuras, de escombros y de olor a mier/a que tal esta inservible administración que algo tan sencillo de resolver como lo es ponerle autoridad a ese vergonzoso sitio contiguo a la bajada del puente Chambacú, es decir esa franja de manglar convertido en una enorme letrina despidiendo olor a mier/a y totalmente invadida por ventas de toda clase, parqueo de mototaxis, etc, etc,

QUE DICE EL PSEUDOALCALDE Y EL EPA DE ESTO..?

Invito a el señor PSEUDOALCALDE de Cartagena lo mismo que a la inservible EPA a que pasen del verso a la acción concreta en el sitio mencionado....

Repito, algo tan sencillo de resolver como lo es acabar con esta ENORME LETRINA EN EL CORAZON DE LA CIUDAD le ha quedado grande a esta INSERVIBLE ADMINISTRACION

desalojo

y que también de uno vez por todas desalojen a esos que están por el puente de marbella que tienen el caño cerrado y lleno de porquerias, y pongan mallas o un muro para que no vuelvan pórque sino vuelven y se meten

SOLUCION....

LA SOLUCION VISIBLE SERIA COLCOAR UNA MALLA COMO LA DE LA AV EL LAGO..Y QUE LA POLICIA SI PUEDE HACER ALGO VIGILE...DE LO CONTRARIO ESTO ES PLATA PERDIDA..MAS Y MAS ESCOMBROS

Pero porque nos extrañan

Pero porque nos extrañan estos titulares, como todo en esta ciudad todo esta en veremos.... o que funciona correctamente o con visión de futuro ?

invasion al caño

Y quien habla de la invasion que cerro la boca que unia con la laguna del cabrero y todas las personas que irresponsablemente la rellenaron de escombros. quien toma accion judicial??????????????????????????????????????????

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por acabar el sobrecupo y los robos en Transcaribe: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por acabar los atracos: NADA. Por el traslado de Bazurto: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar el microtrafico: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo, APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA