Cartagena


Encuentro de empresarios españoles y colombianos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

19 de septiembre de 2015 12:00 AM

Para evaluar dónde están y para dónde van las inversiones de empresas españolas en Colombia, ratificar nuevos negocios y conocer cuál sería la contribución de estos inversionistas a la paz de Colombia, hoy y mañana habrá una reunión denominada “Misión de Presidentes de Empresas Españolas”.

Representantes de las empresas españolas más grandes y con mayor presencia internacional asistirán a este evento. Entre los invitados se destacan el presidente de Telefónica, César Alierta; el vicepresidente del banco Santander, Rodrigo Echenique; el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta; y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.

Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España, dijo que la reunión con presidentes de empresas españolas que tienen negocios en el país, se programó en el desarrollo de una segunda oleada de inversiones.

“En la historia de las olas de inversión de España-Colombia ha habido dos grandes. A mediados de los 90 llegaron grandes bancos como el Santander y BBVA, compañías de telecomunicaciones como Telefónica, llegó Prisa y compró Caracol, y Planeta compró El Tiempo. Hoy estamos presenciando una gran segunda oleada, que va más a lo que tiene que ver con industria, tecnología, turismo, hotelería, emprendedurismo en general y biotecnología”, precisó.

Sostuvo que “muchas de estas nuevas inversiones han sido el resultado de la crisis que ha vivido España, donde se ha señalado que un mercado como el colombiano tiene tres características que no tiene ningún otro mercado en América Latina”.

Carrillo enumeró estas tres bondades. “Primero, es un mercado seguro, en términos de seguridad jurídica, por la protección a la inversión extranjera. Segundo, es abierto. Con un atractivo adicional, y es que somos el puerto de entrada a la Alianza del Pacífico, que es un bloque comercial conformado por México, Chile, Perú y Colombia, que se ha convertido en la niña bonita de los comerciantes extranjeros. Tercero, son mercados totalmente predecibles porque no hay grandes amenazas a las inversiones. Aquí no hay expropiaciones como las hacen otros regímenes en la región latinoamericana”.

LA JORNADA
El Embajador de Colombia en España detalló que en desarrollo de la “Misión de Presidentes de Empresas Españolas”, hoy, a partir de la 1:30 de la tarde, se inaugurará un encuentro ofrecido por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) de Colombia, a los presidentes de empresas españolas y colombianas, “porque se ha descubierto que las empresas españolas no entran al país con el cien por ciento de capital español, sino que funcionan cuando hay sinergias y asociaciones. Necesitan un socio colombiano para que las cosas funcionen mejor”.

Para impulsar nuevas inversiones, este encuentro tendrá cuatro mesas de trabajo: competitividad, banca y seguros, turismo e infraestructura. “La idea es que haya una asociación entre españoles y colombianos para que busquen nuevas oportunidades de negocios”, señaló Carrillo.

Destacó que “lo más importante es que, a las 6 de la tarde, los españoles van a tener un conversatorio con el presidente Santos, donde podrán plantear inquietudes sobre lo que está pasando con las inversiones, van a reiterar el apoyo al proceso de paz y van a surgir propuestas de apoyo a proyectos en el marco de la paz”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS