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Entérese de cómo va a ser la puesta en marcha de Transcaribe

Transcaribe ya es una realidad expresó el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien celebró que por fin, luego de 10 años de pesares, el sistema ya vaya a entrar en funcionamiento.

En medio del escepticismo que aun persiste en la ciudadanía en torno a la eficacia del sistema para solucionar los problemas de movilidad que hoy día afrontan los cartageneros; los buses de Transcaribe empiezan ya a rodar por la avenida Pedro de Heredia.

El nuevo transporte comienza a funcionar con una etapa pedagógica que se divide en dos: los 10 primeros días serán para que los conductores reconozcan las rutas y las estaciones. En este período los buses circularán sin pasajeros.

A partir del 27 de noviembre, fecha aun tentativa porque debe coordinarse con la agenda del Presidente Juan Manuel Santos, quien la inaugura; comienza la etapa educativa para la ciudadanía, la cual está programada hasta el 27 de diciembre, con posibilidades de ser extendida hasta el 27 de enero de 2016. En estos dos meses, el servicio será gratuito para los ciudadanos, pero sólo podrán subirse en los buses, quienes se inscriban en la página web de Transcaribe para vivir la experiencia. Una vez culmine esta fase, el servicio se amplía a la comunidad en general, iniciándose así la etapa de cobro de los $1.800 del pasaje.

Durante el tiempo pedagógico para conductores, únicamente circularán siete articulados, dos padrones y cinco busetones. Al final de 2015, deberán estar en operación 75 buses: 19 articulados, (los que tienen el acordeón en la mitad) cada uno con capacidad para 160 pasajeros; 40 padrones, con aforo de 90 pasajeros y 16 busetones, con espacio para 50 pasajeros. Todos los buses tienen aire acondicionado y están aptos para recibir a los discapacitados.

Inicialmente funcionarán sólo cuatro estaciones: La Bodeguita, Centro Uno, María Auxiliadora y La Castellana. Las otras estaciones irán entrando en operaciones a medida que vayan culminándose las reparaciones que se están haciendo en ellas, a causa del deterioro que han sufrido por vandalismo y envejecimiento, sin uso.

¿QUÉ PASARÁ DURANTE ESTA ETAPA CON LOS BUSES ACTUALES Y LAS MOTOS?

Durante la etapa pedagógica de Transcaribe, los buses de transporte público actuales y las motocicletas seguirán circulando por la avenida Pedro de Heredia. Esta disposición podrá ser cambiada en cualquier momento por el Distrito, afirmó el alcalde, Dionisio Vélez; quien aclaró que a medida que vayan llegando el parque automotor de Transcaribe, los buses actuales y las motos podrán seguir circulando por la avenida, pero únicamente por los carriles mixtos.

Vélez manifestó además, que antes de que finalice el 2015, se expedirá el decreto que prohíbe el paso de las motos por la Pedro de Heredia y se autorizarán algunos cruces en esta avenida para que los motociclistas puedan trasladarse del oriente al occidente de la ciudad. “No aceptamos, ni aceptaremos ningún tipo de amenazas proveniente de ningún gremio, estamos abiertos al diálogo, pero sin imposiciones. Transcaribe es una realidad y no la va a parar nadie”

Con la puesta en marcha de Transcaribe, también se modifica la ruta de los buses del sistema actual. Hasta que estos salgan completamente de funcionamiento queda restringido para ellos la llegada hasta Puerto Duro. Los buses actuales sólo podrán llegar hasta el edificio inteligente de Chambacú, de donde retornarán hacia los barrios; es decir los usuarios que antes esperaban el bus en la India Catalina, ahora deberán llegar hasta este punto y cuando vengan de sus casas hacia el Centro; caminar de ahí hasta su destino en el Centro.

LA ETAPA DE CHATARRIZACIÓN

Con la etapa pedagógica comienza también la fase de chatarrización de los buses que integran el Transporte Público Colectivo, que funciona actualmente. A la fecha, de los 1592 buses que conforman este parque automotor, ya hay 900 postulados para ser destruidos. La meta es chatarrizar diez por día. El Distrito calcula que esta tarea tardará cerca de tres años y se hará gradualmente y de manera paralela a la llegada del total de buses de Transcaribe, que suman 700. Para la chatarrización, la Administración cuenta con 260 mil millones de pesos para indemnizar a los propietarios de buses. Este monto está sujeto a ser incrementado, debido a que es un presupuesto tasado hace dos años por lo que ya está desactualizado frente a la inflación.

40 MIL MILLONES PARA VÍAS EN LOS BARRIOS

Dionisio Vélez Trujillo afirmó, durante rueda de prensa en la Alcaldía, que con la aprobación del documento Conpes, con el cual se puso en marcha la construcción del Patio Portal, también se aseguraron 40 mil millones de pesos para el mejoramiento de la malla vial al interior de los barrios a fin de procurar el buen servicio y circulación de los buses alimentadores.

Este dinero será ejecutado por el alcalde electo, Manuel Vicente Duque, quien en los próximos dos años, deberá realizar los procesos de contratación para las obras.

LAVADEROS DE CARROS Y ESTACIONES DE TAXIS

El Alcalde de Cartagena pidió a la Policía Nacional y al Tránsito ejercer estrictos controles sobre los lavaderos de carro ilegales que hay a los largo de la Troncal del Nuevo Sistema de Transporte y expresó que se está en conversaciones con las estaciones de taxi que hay en la Troncal para que éstas sean reubicadas.

 

 

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Comentarios

ESTAMOS EN CARTAGENA

EN CARTAGENA ES MUY DIFICIL QUE SE INAGURE UNA GRAN-OBRA AL CIENTO POR CIENTO,SOLAMENTE COMO EJEMPLO LES PONGO UNO HISTORICO: EL ESTADIO 11 DE NOVIEMBRE O DE BEISBOL,SE INAGURÓ SIN TERMINARLO CREO QUE PARA UNA SERIE MUNDIAL,PARA UNOS JUEGOS OLIMPICOS NACIONALES A PRINCIPIO DE LOS AÑOS 60,QUEDARON LOS POCOS ESCENARIOS SIN TERMINAR ENTRE ELLOS EL ESTADIO PEDRO DE HEREDIA HOY EN DIA CON UN MEJOR NOMBRE JAIME MORON,MUCHOS ESCENARIOS QUEDARON SIN CONSTRUIR OTROS INICIADOS COMO LAS PISCINA OLIMPICA QUE PARA LOS JUEGOSS CENTROAMERICANO FUE QUE DEMOLIERON LAS BASES QUE ALCANZARON A CONTRUIR, LA NUEVA PLAZA DE TORO ,PASÓ LO MISMO,ENTONCES CON ESTE SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO NOS TOCARÁ ACEPTAR SU MEDIOCRE INAGURACIÓN, LO IMPORTANTE ES QUE ARRANQUE. COMO DICEN UN REFRAN POPULAR " EN EL CAMINO SE ACOMODAN LAS CARGA"

NO FUE CAPAZ

NO FIRMO DECRETO SOBRE MEDIDA DE MOTOTAXISMO SOBRE LA AVENIDAD P. DE H. PURA BULLA. SI SABE QUE FALTAN TANTAS COSAS POR CONCLUIR TRANSCARIBE, CUAL ES EL AFAN POR INAUGURAR ??? INCUMPLIO, NO NOS DEJA ESTE MOSTRUO DEL ENRIQUECIMIENTO POR FIN LISTO A LOS CARTAGENEROS. EL VINO A LO SUYO. TAMPOCO METIO UN PESO AL PROBLEMA DE INUNDACIONES DE LA CIUDAD, MUCHO IRRESPONSABLE. LAS VIAS DE CASTILLO AHORA SE INUNDAN MAS Y A DIARIO AUN CON LAS OBRAS DEL PEATONAL. QUE FRACASO DE ALCALDE.!!

EL CHOCADOR

Esto es sencillo, el sistema hubiere funcionado hacen 12 años, pienso que el Distrito debe replantear el modelo adoptado, desgraciadamente nuestros dirigentes la cabeza la tienen hueca. La paciencia tiene un limite y a los Cartageneros se nos esta acabando.

Los únicos que quedamos jodidos somos lo que vivimos en el sur de la ciudad,,,así que a caminar se dijo...

dudas

señor alcalde: explíquenos esos de "gremios" de gente con moto, quienes son? porque si todos esos "gremios" que dice usted que hablan son de mototaxista, déjeme decirle que a mi (y creo que a muchos) que tengo este vehículo como uso personal y no de transporte publico colectivo, no me representa, puesto que no soy mototaxista y sin embargo saldré perjudicado al no utilizar la única vía arterial de esta ciudad.... y no me venga con le cuento de que en Barranquilla lo hicieron con la murillo, porque allá (a diferencia d aca) hay 300 callas a ambos lados de esa avenida que van paralela... y Cartagena? bien gracias, sin vías... entonces sea practico: mate dos pájaros en un solo tiro: PROHÍBA EL PARRILLERO EN LA AVENIDA y asi no perjudica a gente que tiene su moto de uso personal y restringe el mototaxismo...

Totalmente de acuerdo!

Totalmente de acuerdo con usted estimado. Pero lamentablemente, estamos ante un alcalde bruto y negligente, al cual no le importa si afecta o no afecta, ni mucho menos desestimular el uso de las motos como medio de servicio publico de transporte. Hace años nos tienen fregados con esos decretos, y este alcalde inepto no ha hecho otra cosa que continuarlos e imponer nuevas restricciones. Será esperar al año 2016, con la llegada de Manuel Duque, a ver como se llevan a cabo las cuestiones de movilidad en esta ciudad, porque soluciones de parte de la administración actual, no han habido, pero si bastante entorpecimiento. Para la muestra, el día sin moto que es un desastre.

asi es

el día sin moto... que alguien me diga (que sea dueño de carro y peatón) que tal es la movilidad ese día... que alguien me diga que tal es coger un bus ese día, el tomar un taxi (si es que encuentra alguno que lo lleve mas allá de manga), que es movilizarse por la ciudad... no estoy fomentando el mototaxismo, es mas lo rechazo; lo que quiero dar a entender es que la culpa realmente del caos de transporte no son las motos solamente: vere esa avenida congestionada igual con o sin motos. insisto señor alcalde: prohíba el parrillero pero no deje que miles salgamos perjudicados por culpa de otros que prestan un servicio ilegal!

Dando alcance al comentario

Dando alcance al comentario del forista NCRM y de KSPO1010 me ubico tambien en la posición de que tenemos Moto para nuestro uso personal, pero bueno, en esta ocasión dedico mi aporte a los ciudadanos de a pie, esos que se aguantan todos los días el abuso de los choferes abusivos y maleducados de las busetas para que ahora les salgan con el cuento de que los y buses y busetas no llegarán a Puerto Duro sino que dejaran "tirados" a los Ciudadanos en el Edificio Inteligente en Chambacú, es que acaso el Alcalde, el Comandante de la Policía o el director del Datt no saben que esa zona es el hogar de malandros e indigentes que no esperan una oportunidad para amedrentar o atracar a cualquiera? No saben que a todas horas (y mas en la noche) además del putrefacto olor que emana de la ciénaga el ambiente también se aromatiza con el olor a Marihuana? Y no vengan a decir que se tiene la Estación de Policía de Chambacú porque quienes mandan en esa zona son los Indigentes, sparrings y toda clase de malandros que en esa zona pernoctan. Es este el "Progreso" para los ciudadanos de a pie Señores???

según "Dioni"...

pues según el alcalde, con tal de poner a funcionar Transcaribe (el cual no me opongo, obvio) si, toca pasar por cuanta restricción para que el pueda tener su inaguracion como quiere... yo tenia una buena imagen de "Dioni" pero con todo esto mostrando su soberbia, me deja muy decepcionado: el cambio cultural que el quiere no pasa por una discriminación de parte de al sociedad que pretende cambiar!

maria ramos o la KGMOS?

Tremendo "progreso " para los usuarisos, ahora mejor, antes ten bajaban en la india, ahora a bajarte en el edifico ingteligente. o sea probablemente te dejen al pie de la fortaleza de san felipe y de ahi a caminar hasta el centro. Por ponerle maria ramos le pusimos la kgmos. Magnifico este alcalde. wao tramendas ideotas. no solo ese sera el unico inconveniente. ponganse a pensar los que se quejaban de los buses, por lo menos ellos te llevaban directo a el centro ahora estaras obligado a transbordarte si qeuieres ir a culquier lugar, si es que tranconcaribe alguanvez rueda. Mejor que lo abandonen. mas problemas que soluciones sin mencionar su mejor ideota, prohibir las motos, habrase visto!!.

Interior de los buses

Al ver la foto del interior de los buses,noto que las barras horizontales que están cerca del techo,y que son para que los pasajeros que van de pié se agarren de ellas,están por encima de mas de la mitad de los asientos que quedan junto al pasillo,esto obliga a que el pasajero de pié extienda el brazo con el que se sujeta,de manera diagonal inclinandolo a estar sobre el pasajero que va sentado cerca del pasillo,creando un conflicto o molestia entre el sentado y el de pié,peor si el que va de pié es hombre y la que va sentada es mujer,o viceversa.Lo natural es que la barra horizontal quede sobre el límite del pasillo,y a su vez que este sea mas ancho,pues el que camina debe tener facil circulación entre las dos hileras de parados que a su vez estarán tocando o rozando los hombros de los sentados,todo un bolinchéo.

LA LOCURA

Este Alcalde esta con el Tema de poner a funcionar algo que no esta terminado. No hay Estaciones, no hay patio portal, Como van hacer los alimentadores en los barrios. Sin mencionar los trancones de los 2 carriles que quedaron " Libres" con el poco de busetas y motos..

FIASCO!!!

Todo esta "inauguración" de Transcaribe no es mas que una payasada del actual alcalde orientada a dejar la sensación o la imagen en la ciudadanía de que el fue quien puso a rodar el sistema, sin embargo esto es una total falacia, el sistema no está listo aún siquiera para la etapa pedagógica, el tema de la chatarrización está mas complicado de lo que pretende hacer ver la administración distrital en asocio con este pasquín. En cuanto a lo de las motos creo que le dió temor las amenazas del la pandilla de mototaxistas porque la palabra gremios es muy grande para ese grupo, sin embargo si hay que entrar a analizar el tema de los propietarios de motos que no son mototaxistas, el problema es que las motos así vaya una sola persona en ellas son muy imprudentes e irrespetuosos de las normas de tránsito, pero se podría ensayar inicialmente prohibiendo el parrillero en toda la Pedro de Heredia y en la cordialidad desde la urbanización anita hacia la bomba del amparo. y si se llegasen a presentar invasión del carril por parte de motos al carril de solo bus pues ahí si prohibir totalmente la circulación de motos.

ALERTA.........ESPEREMOS EL

ALERTA.........ESPEREMOS EL PEDIDO DE LOS OTROS 125.000 MILLONES...PARA TERMINAR DE ROBARSELOS.....QUE VIVA.TRANSROBO......