Cartagena


Entérese de cómo va a ser la puesta en marcha de Transcaribe

ERICA OTERO BRITO

17 de noviembre de 2015 03:06 PM

Transcaribe ya es una realidad expresó el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien celebró que por fin, luego de 10 años de pesares, el sistema ya vaya a entrar en funcionamiento.

En medio del escepticismo que aun persiste en la ciudadanía en torno a la eficacia del sistema para solucionar los problemas de movilidad que hoy día afrontan los cartageneros; los buses de Transcaribe empiezan ya a rodar por la avenida Pedro de Heredia.

El nuevo transporte comienza a funcionar con una etapa pedagógica que se divide en dos: los 10 primeros días serán para que los conductores reconozcan las rutas y las estaciones. En este período los buses circularán sin pasajeros.

A partir del 27 de noviembre, fecha aun tentativa porque debe coordinarse con la agenda del Presidente Juan Manuel Santos, quien la inaugura; comienza la etapa educativa para la ciudadanía, la cual está programada hasta el 27 de diciembre, con posibilidades de ser extendida hasta el 27 de enero de 2016. En estos dos meses, el servicio será gratuito para los ciudadanos, pero sólo podrán subirse en los buses, quienes se inscriban en la página web de Transcaribe para vivir la experiencia. Una vez culmine esta fase, el servicio se amplía a la comunidad en general, iniciándose así la etapa de cobro de los $1.800 del pasaje.

Durante el tiempo pedagógico para conductores, únicamente circularán siete articulados, dos padrones y cinco busetones. Al final de 2015, deberán estar en operación 75 buses: 19 articulados, (los que tienen el acordeón en la mitad) cada uno con capacidad para 160 pasajeros; 40 padrones, con aforo de 90 pasajeros y 16 busetones, con espacio para 50 pasajeros. Todos los buses tienen aire acondicionado y están aptos para recibir a los discapacitados.

Inicialmente funcionarán sólo cuatro estaciones: La Bodeguita, Centro Uno, María Auxiliadora y La Castellana. Las otras estaciones irán entrando en operaciones a medida que vayan culminándose las reparaciones que se están haciendo en ellas, a causa del deterioro que han sufrido por vandalismo y envejecimiento, sin uso.

¿QUÉ PASARÁ DURANTE ESTA ETAPA CON LOS BUSES ACTUALES Y LAS MOTOS?

Durante la etapa pedagógica de Transcaribe, los buses de transporte público actuales y las motocicletas seguirán circulando por la avenida Pedro de Heredia. Esta disposición podrá ser cambiada en cualquier momento por el Distrito, afirmó el alcalde, Dionisio Vélez; quien aclaró que a medida que vayan llegando el parque automotor de Transcaribe, los buses actuales y las motos podrán seguir circulando por la avenida, pero únicamente por los carriles mixtos.

Vélez manifestó además, que antes de que finalice el 2015, se expedirá el decreto que prohíbe el paso de las motos por la Pedro de Heredia y se autorizarán algunos cruces en esta avenida para que los motociclistas puedan trasladarse del oriente al occidente de la ciudad. “No aceptamos, ni aceptaremos ningún tipo de amenazas proveniente de ningún gremio, estamos abiertos al diálogo, pero sin imposiciones. Transcaribe es una realidad y no la va a parar nadie”

Con la puesta en marcha de Transcaribe, también se modifica la ruta de los buses del sistema actual. Hasta que estos salgan completamente de funcionamiento queda restringido para ellos la llegada hasta Puerto Duro. Los buses actuales sólo podrán llegar hasta el edificio inteligente de Chambacú, de donde retornarán hacia los barrios; es decir los usuarios que antes esperaban el bus en la India Catalina, ahora deberán llegar hasta este punto y cuando vengan de sus casas hacia el Centro; caminar de ahí hasta su destino en el Centro.

LA ETAPA DE CHATARRIZACIÓN

Con la etapa pedagógica comienza también la fase de chatarrización de los buses que integran el Transporte Público Colectivo, que funciona actualmente. A la fecha, de los 1592 buses que conforman este parque automotor, ya hay 900 postulados para ser destruidos. La meta es chatarrizar diez por día. El Distrito calcula que esta tarea tardará cerca de tres años y se hará gradualmente y de manera paralela a la llegada del total de buses de Transcaribe, que suman 700. Para la chatarrización, la Administración cuenta con 260 mil millones de pesos para indemnizar a los propietarios de buses. Este monto está sujeto a ser incrementado, debido a que es un presupuesto tasado hace dos años por lo que ya está desactualizado frente a la inflación.

40 MIL MILLONES PARA VÍAS EN LOS BARRIOS

Dionisio Vélez Trujillo afirmó, durante rueda de prensa en la Alcaldía, que con la aprobación del documento Conpes, con el cual se puso en marcha la construcción del Patio Portal, también se aseguraron 40 mil millones de pesos para el mejoramiento de la malla vial al interior de los barrios a fin de procurar el buen servicio y circulación de los buses alimentadores.

Este dinero será ejecutado por el alcalde electo, Manuel Vicente Duque, quien en los próximos dos años, deberá realizar los procesos de contratación para las obras.

LAVADEROS DE CARROS Y ESTACIONES DE TAXIS

El Alcalde de Cartagena pidió a la Policía Nacional y al Tránsito ejercer estrictos controles sobre los lavaderos de carro ilegales que hay a los largo de la Troncal del Nuevo Sistema de Transporte y expresó que se está en conversaciones con las estaciones de taxi que hay en la Troncal para que éstas sean reubicadas.

 

 

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