Cartagena


Entidades marítimas en alerta por proyecto de ley

La Comisión Colombiana del Océano (CCO) radicó un documento ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que hace observaciones sobre el proyecto de ley que presentó en la última reunión del Consejo Nacional Ambiental y que pretende modernizar el Sistema Nacional Ambiental (SINA), además de crear nuevas entidades para controlar las actividades marítimas y ambientales del país.

Así lo informó el contralmirante Juan Manuel Soltau, secretario ejecutivo de la CCO, quien señaló que otras entidades han expresado su inconformidad con el proyecto de ley que sería presentado ante el Congreso de la República, vía “fast track”, mecanismo que solo  se emplea para aprobar normas relacionadas con el acuerdo de paz y el posconflicto.

De acuerdo con Soltau, la ley que propone el Minambiente tiene tres grandes problemas: el primero es que fue construida sin el consenso de las demás entidades marítimas y ambientales; el segundo, que atribuye facultades al Minambiente y resta autonomía a la entidades territoriales y el tercero es que pretende crear nuevas autoridades, desconociendo la trayectoria de la Dirección General Marítima (Dimar), la CCO y la Armada.

Ordenamiento desde Bogotá

Uno de los puntos preocupantes en el proyecto de ley es la creación de los Planes Regionales de Sostenibilidad, que según la CCO, tienen una  formulación similar a la de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y se redactarían desde Bogotá.

“¿Cuál es de mayor jerarquía?, ¿alguno manda sobre el otro? Es algo que nadie sabe. Es complicado tener un POT actualizado, no imagino lo que puede ser tener dos planes de ordenamiento para la misma zona”, comentó Soltau.

El escrito presentado por la CCO y en el que hicieron sus aportes el Ministerio de Defensa, la Armada Nacional y la Dimar, señala que el Minambiente y las nuevas entidades asumirían funciones de la Armada Nacional, la Dimar y del Departamento Nacional de Planeación.

“No sé qué están pensando las personas que estructuraron el proyecto de ley, pero se ve que no tienen idea de la trayectoria y el ejercicio de legal de la instituciones por más de 50 años y si lo tienen lo quieren desconocer. Es muy difícil que alguien no sepa sobre las funciones de la Armada”, dijo el contralmirante Soltau.

La CCO aún no recibe respuesta del Minambiente sobre las observaciones, pero espera que este despacho reconsidere la presentación del proyecto de ley y escuche las objeciones de las instituciones involucradas.

“Estamos dispuestos a instalar mesas de trabajo en las que las entidades afectadas por el proyecto participen y a trabajar de la mano para modernizar el SINA y que se beneficie el  ordenamiento territorial y ambiental”, puntualizó el secretario ejecutivo de la CCO.

“Por la paz territorial”

De acuerdo con la información del portal del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proyecto de ley para la reforma del Sistema Nacional Ambiental (SINA) se presentaría vía “fast track” porque es necesario que el Gobierno continúe la lucha contra la corrupción en corporaciones ambientales regionales, pues estas “tienen la importante responsabilidad de materializar la paz territorial, complementada con la paz ambiental”.

Según una publicación de la página web de la entidad, “el proyecto considera un fortalecimiento, tanto del Ministerio, como sus institutos y de las corporaciones, para que puedan cumplir con las tareas frente a un escenario de posconflicto y también con las expectativas del país, de tener mejores indicadores en materia ambiental”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció este proyecto en Urabá (Antioquia) en diciembre pasado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS