Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entidades no han cumplido con la vereda Púa

Un incidente de desacato  presentará la Defensoría del Pueblo ante el incumplimiento del Estado frente a la protección de los derechos fundamentales de 32 familias de la vereda Púa, zona rural de Cartagena.

Así lo anunció la defensora del pueblo en Bolívar, Irina Junieles Acosta, quien añadió que las familias en mención viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Se trata de personas víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado, quienes el 12 de junio y el 28 de julio de 2014 fueron beneficiadas por sentencias judiciales que tutelaron los derechos fundamentales a la vida digna, la salud, la dignidad humana y la integridad física, sicológica y moral de esta población, que, tras dos desalojos, estableció como lugar de asentamiento esa zona rural de Cartagena.

Sin embargo, y pese a las órdenes perentorias que en su momento se impartieron a instancias como la Alcaldía, el ICBF, la Unidad de Víctimas y el Incoder, la asistencia y el cumplimiento de lo mandado por el Juzgado Décimo Tercero Oral Administrativo del Circuito de Cartagena y el Tribunal Administrativo de Bolívar, ha sido parcial y en todo caso insuficiente.

Se supo que las 32 familias se encuentran en condiciones de alto riesgo, dados los efectos de la sequía, la falta de alimento, su hábitat prácticamente a la intemperie, la ausencia de ayudas correspondientes a los aportes nutricionales para primera infancia, la incertidumbre respecto al inicio de los programas de alimentación escolar y las distancias (un poco más de 3 kilómetros) que deben recorrer los niños para asistir al único establecimiento educativo ubicado en esa jurisdicción.

Al respecto, El Universal intentó comunicarse con el director del Incoder Bolívar, pero este nunca respondió su teléfono celular. Luis Antonio Guerrero Benavides, director del Bienestar Familiar en Bolívar, manifestó que la entidad a su cargo ha hecho presencia en  Púa y trabaja para que esa labor se mantenga en la vigencia  2016.

Aseguró que  ha llegado a la población a través de la modalidad familiar, con atención a 37 familias.

“El trabajo -explicó- se ha realizado con la Fundación Prociencia, por medio de la cual se han llevado paquetes alimentarios y un equipo interdisciplinario que ha sensibilizado a la comunidad en temas para población infantil”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese