Cartagena


Entre la belleza y la zozobra en Barú por deterioro de la vía Playetas

Recorrer la trocha aún existente hasta llegar al pueblo de Barú es una travesía dura y más cuando sube la marea. A través de una superficie acuosa traslúcida, se ven los pies o las llantas de los vehículos, hasta pisar tierra firme.

El azul intenso del agua que desde lejos se acerca hasta llegar a la arena blanca es espectacular, pero la intranquilidad de los habitantes opaca toda la belleza natural.

Esta vía, denominada Playetas, está a punto de desaparecer y es el único camino terrestre para que los habitantes de la isla de Barú viajen hacia Ararca, Santa Ana y Cartagena. Si Playetas se destruye y la isla se parte en dos, los baruleros quedarán incomunicados y con la preocupación de enfermar sin la posibilidad de salir de la Isla para buscar ayuda y es que, entre otras cosas, la unidad comunera del gobierno de Barú no tiene un solo hospital.

En 2008, la fuerza del mar empeoró con el coletazo del huracán Paloma, el cual causó una erosión mayor a Playetas y destruyó parte del arrecife que protegía la misma playa.

En concepto emitido por Borja G. Guerrero y Michael W. Weck, de the Nature Conservancy, en el sector Playetas, desde 1992, en un estudio costeado por la Fundación Hernán Echavarria Olózaga, la linea de costa ha retrocedido de 50 a 70 metros, lo que en pocas palabras significa la pérdida de la principal vía de comunicación hasta Barú debido a la unión del mar y la ciénaga próxima a ocurrir ya no en marea alta, sino de manera permanente.

El Departamento Administrativo de Valorización Distrital contrató con la Universidad de Cartagena un estudio de impacto ambiental del Proyecto de Mejoramiento de la Transversal Barú, que propuso la construcción de un viaducto en el trazado de la “carretera” de playetas.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través del Auto 1061 del 17 de abril de 2009 de la dirección de licencias, permisos y trámites ambientales, dijo que la alternativa más viable para el proyecto, era adecuar la vía que comunica a Cartagena y Barú y desarrollar obras de protección y estabilización costera, ya que no solo era necesario garantizar que el espacio se encontrara apto para el tránsito vehicular y peatonal, sino que se debía proteger contra la erosión para lograr su permanencia.

“Nuestra playa es de 1, 5 kilómetros y sabemos cómo la erosión ha acabado con la zona, dejándonos sin vías. Como pescadores sabemos que un viaducto nos afectaría, por eso lo que nosotros queremos es que Playetas se rescate y se convierta en una playa turística. Sin embargo, necesitamos protección costera para lograrlo”, dijo el líder comunitario Clemente García.

Mientras tanto, en la misma carretera sigue transitando la maquinaria pesada, los camiones y las volquetas que trabajan en la construcción de proyectos turísticos en esa zona y que, aparte de debilitar la vía, según los líderes, producen la muerte del mangle que se encuentra a orillas de la ciénaga, pues para “adecuar” el camino, las volquetas vierten la arena hacia el mangle, dañándolo y secándolo.

Ante esta situación, Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales, manifestó que la vía está tan deteriorada y, en algunas ocasiones, anegada por el agua de la playa, que no es posible usarla en buena parte del tiempo.

Agregó que en busca de su recuperación, “participamos en el escenario de definición de las alternativas para el arreglo de la vía, y esperamos la licencia para adelantar un proyecto que presentó el Distrito a la Autoridad de Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”. 

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