Cartagena


Entregan 1.943 instalaciones hidraúlico-sanitarias en 21 sectores de Cartagena

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

22 de noviembre de 2015 12:00 AM

En Olaya Herrera, sector Rafael Núñez, en inmediaciones de la Vía Perimetral, las pozas sépticas, las tasas de agua para lavar y bajar el baño quedaron en el pasado para muchos habitantes.

Enaudis Flórez es una de las 13.500 personas beneficiadas con las obras de saneamiento básico que se hicieron en 21 sectores de Cartagena y con las que se logró un 5,74% de aumento en la cobertura del servicio de alcantarillado en la zona Suroriental.

“Es que solamente con ver el baño que usábamos antes y el que tenemos ahora, usted se sorprende”, señala Enaudis. Y es cierto. Si se llega hasta el patio de la vivienda encuentras un cuartico levantado con ladrillos, y en el centro hay una especie de vasenilla, debajo esta la poza séptica. Pero si vuelves al interior te encuentras con una imagen totalmente diferente. “Es un baño decente y mucho más higiénico”, señala la mujer de 32 años, quien tiene más de ocho años de vivir en esa zona, con su esposo y sus dos hijas.

El proceso para lavar los platos también cambió. “Antes tocaba traer dos baldes, uno con agua para lavar y el otro para enjuagar. Ahora abro la pluma y listo”, dice sonriente Enaudis mientras le muestra al alcalde Dionisio Vélez Trujillo y al embajador de España en Colombia, Ramón Gandarias Alonso de Celís, lo mucho que ha mejorado su calidad de vida y abre la llave para mostrarles cómo funciona su nuevo lavadero.

Con un recorrido por algunas viviendas y un acto protocolario en la Institución Educativa Foco Rojo, se dio por terminado el proyecto de entrega de 1.943 instalaciones hidráulico-sanitarias. La inversión fue de 9.137 millones de pesos, de los que el Distrito de Cartagena aportó 3.964 millones de pesos y el gobierno español la misma cantidad.

Las familias beneficiadas fueron tomadas de la base de dato y estudios de factibilidad de Aguas de Cartagena que con una comisión de comprobación y a través de visitas de inspección, realizaban la verificación de los requisitos. Los fundamentales: no tener conexión de alcantarillado y tener instalaciones internas precarias.

“Esto es un salto cualitativo en la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy, además de las instalaciones intradomiciliarias tenemos una calle pavimentada por la Alcaldía, entonces de alguna forma a los ciudadanos les cambian sus condiciones de vida y también su mentalidad. Estamos contentos con esta cooperación y ojalá hubiéramos podido llegar a más hogares”, señaló el Embajador de España, quien resaltó el buen trabajo en equipo que ha hecho el gobierno español con Cartagena.

OTRA INVERSIÓN

Más de 19 mil millones de pesos serán invertidos en acueducto, en el marco de la cooperación España-Cartagena, así lo anunció el alcalde Vélez Trujillo.

“Logramos salvaguardar estos recursos que habían sido asignados por el gobierno español y que como no se ejecutaron estaban solicitando que se devolvieran, pero incluimos el proyecto dentro del plan de aguas y esa inversión se queda en Cartagena”, explicó Vélez Trujillo.

El mandatario invitó al Alcalde electo a que mantuviera la cooperación con el gobierno de España.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS