Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Entregan insumos para patios productivos de jóvenes en riesgo

-A A +A
 

Luego de un proceso de capacitación por dos meses con profesionales agropecuarios, cuarenta jóvenes en riesgo y sus familias del barrio La Candelaria recibieron el viernes un kit con herramientas e insumos para iniciar la construcción de huertas productivas y árboles frutales en los patios de sus casas. Cascarilla de arroz, abono orgánico, polisombras y regaderas fueron algunos de los implementos entregados.

El proyecto, financiado por la Unión Europea e impulsado por la Secretaría del Interior y Secretaría General del Distrito, a través de la Fundación Promodique (Promoviendo Oportunidades para la Paz y el Desarrollo del Canal del Dique y la Zona Costera), pretende garantizar una seguridad alimentaria a las familias con el autoconsumo y la implementación de un mercado campesino.

Las familias recibieron clases sobre la importancia nutricional de las especies locales a cultivar, abono y su preparación, implementación de huertas y cosecha, poscosecha y siembra. En las huertas productivas se sembrará ají dulce, pimentón, tomate, pepino, cebollín, berenjena, entre otras hortalizas. Además, se rescatará la siembra de semillas nativas como la candia.

“A través del convenio que tiene Cooperación Internacional con Promodique hemos logrado que se empiece este proyecto de patios productivos, que tiene tres objetivos fundamentales: integrar a la familias, que los jóvenes tengan en que ocuparse, que se sientan útiles y finalmente que se generen ingresos en el grupo familiar. La idea es que lo que cosechan, lo tengan también para su autoconsumo y lo que les quede, lo comercializen en el mercado campesino”, expresó  Roberto Barrios Martínez, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Según el funcionario, esta plaza de mercado comunitaria se instalará en el mismo lugar de las fronteras invisibles, donde antes se enfrentaban estos grupos de jóvenes en conflicto.

Para Maritza González, una de las beneficiadas con el proyecto, tener sus propias huertas productivas significa una estabilidad económica para su familia.

“Estamos felices, ahora sin duda vamos a mejorar nuestros ingresos. Lo que queremos es que no nos abandonen para que podamos mantener este negocio. Toda la familia está contenta, sobre todo con lo del mercado campesino, hasta nuestros hijos pequeños están en el proyecto. Sabemos que esto cambiará nuestras vidas”, comentó.

Los árboles frutales se sembrarán en parques y plazas de este barrio, donde participarán jóvenes en riesgo con edades entre 14 y 28 años. Se desarrollarán viveros, transplante de las especies y su posterior siembra en las zonas debidamente señalizadas.

La cosecha será en los cuarenta patios productivos durante cuatro meses. El próximo viernes 16 de octubre, bajo la supervisión de técnicos agropecuarios de Promodique, se adecuará el primer patio como modelo a seguir para la siembra de las otras huertas caseras. La asesoría agropecuaria será hasta diciembre de 2016.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese