Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Entregan ocho sillas de ruedas en la Fundación REI

Gracias a un convenio entre la Fundación REI y la Alcaldía Mayor de Cartagena, por medio de la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, ocho personas con discapacidad estrenaron sillas de ruedas.

Jair Fontanilla, coordinador de la Unidad de Discapacidad, precisó que en las sillas de ruedas y ayudas técnicas entregadas a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, la entidad invirtió aproximadamente 45 millones de pesos.

La otra parte (Fundación REI) pone un porcentaje que implica los servicios profesionales de su personal y el acompañamiento que hacen durante dos o tres meses a las personas que salen beneficiadas”, dijo Fontanilla.

Señaló que “este es el segundo evento que se realiza de un lote de 50 sillas de ruedas que estamos entregando (...) Ya llevamos unas 40 sillas entregadas con especificaciones técnicas acordes a la necesidad de cada persona, porque no son sillas de ruedas estándar como las entregábamos anteriormente”.

El Coordinador de la Unidad de Discapacidad detalló que el proceso de entrega se inició en noviembre del año pasado, y constó de varias etapas en las que los profesionales de la Fundación REI visitaron comunidades vulnerables, ubicaron a personas con discapacidad e identificaron sus necesidades.

“Basados en eso se proyecta la entrega de las sillas con las especificaciones, adiestramiento del manejo y ayuda técnica,  asesoría del componente de cuidado de la persona, y el proceso de rehabilitación que debe hacerse a través de la EPS o de otra institución que ellos consideren”, afirmó Fontanilla.

ESPECIFICACIONES DE LAS SILLAS
Vanesa Cortés, fisioterapeuta y coordinadora de la IPS y del laboratorio ortopédico de la Fundación REI, aseguró que las sillas de ruedas cuentan con características que se adaptan a las necesidades de cada persona.

“Entregamos desde sillas estándares, para adultos mayores en su mayoría, que tienen sus apoya brazos y pies desmontables, lo que es más práctico para poder desplazar a una persona de la silla a la cama o para poder ir al baño. Hay otras sillas que se entregaron a niños con discapacidad, que son neurológicas o tipo coche, algunas reclinables y otras basculantes. Estas ayudan al niño en el proceso de alimentación y evitan lesiones en la columna”, explicó Cortés.

Agregó que “también entregamos sillas neurológicas para adultos, personas que de pronto tienen una cuadriplejia o lesión cerebral importante, que les impide cualquier tipo de movilidad en su cuerpo. Algunas traen arnés de capacidad para el tronco”.

Petra Isabel Paternina Salas, una de las beneficiadas con la jornada, manifestó que “me siento emocionada porque tenía rato de estar esperando la silla. Ahora sí podré ir a la iglesia y salir, porque con esa silla que tenía me daba miedo, creía que me iba a dejar tirada en el camino”.

La próxima entrega de sillas de ruedas se realizará en el barrio Villas de Aranjuez, y beneficiará a personas con discapacidad que además son víctimas del conflicto armado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese