Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Entregan viviendas a víctimas

-A A +A
 

Treinta y una familias, entre víctimas del conflicto armado y reubicadas, fueron beneficiadas ayer con la entrega de igual número de viviendas, por parte del Gobierno Distrital, en la Ciudadela Bicentenario, a través de Corvivienda.

Precisamente, el gerente de ese despacho, William García Tirado, quien presidió el acto, informó que esta es la segunda entrega que se realiza, en lo que va corrido de esta administración,  lo cual suma 80 viviendas.

Ayer, las casas fueron para 25 víctimas del conflicto y 6 para los reubicados, familias que llevaban diez años esperando esta entrega.
Las edificaciones, de dos plantas, se entregaron con la fachada pintada, ventanas de vidrios y aluminio, cocina, baño, dos recámaras, patio, terraza, vías pavimentadas y todos los servicios.

“Además --añadió García Tirado--, están privilegiadas con el megacolegio de Ciudadela del Bicentenario, la Policlínica, que ya se está terminando de construir; y treinta hectáreas de terreno para construir un polideportivo, cuyas obras empezarán dentro de poco”.

García Tirado exhortó a los favorecidos a que se muden los más pronto posible, pero al mismo tiempo les advirtió que se les estará monitoreando para evitar que arrienden las viviendas, acción que podría provocar que los despojen de ese beneficio.

El funcionario indicó que la mayoría de nuevos propietarios son familias oriundas del centro y sur del departamento de Bolívar, pero también las hay de Sucre y Córdoba, quienes residían en municipios, corregimientos y veredas, primero; y después duraron varios años pagando arriendo o hacinados en casas de familiares.

Estas personas, según García Tirado, hicieron sus trámites ante la Unidad de Víctimas y Corvivienda, y las casas les fueron adjudicadas el año pasado, “pero hace 15 días giramos los recursos a la Fundación Mario Santodomingo para que se aligerara la construcción”.

Dio a conocer que su despacho acaba de firmar un convenio con la Fundación Santodomingo para construir otras 382 viviendas en Bicentenario, plan que llevará por nombre “Primero la gente”.

Agregó que el terreno para dicha obra lo aporta la Fundación, mientras que los recursos serán de Corvivienda, para empezar la construcción en noviembre próximo.

Desde Hato Nuevo

Una de las personas favorecidas fue Wadys Esther Teherán Rodríguez, madre soltera, proveniente del corregimiento Hato Nuevo, jurisdicción del  municipio El Carmen de Bolívar.
Wadys Esther relató que, hace 16 años, intempestivamente un grupo de paramilitares comunicó a su familia que debía abandonar su vivienda, y todas sus pertenencias, en un plazo de 24 horas.

Antes de que se cumpliera ese tiempo, lo abandonaron todo y se refugiaron en casa de la madre de Wadys Ester, quien vivía en el barrio El Prado, de El Carmen, donde los más pequeños crecieron, hasta que decidieron mudarse para Cartagena.

Hasta hace poco, Wady Esther, quien es madre soltera de dos mujeres y un niño, vivió en el barrio Lo Amador en casa de una hermana y enfrentándose a varias actividades, como vender agua y jugos, hasta que reunió capital para instalar una chaza.

Hace diez años una prima le hizo saber que la Alcaldía de Cartagena estaba ofreciendo viviendas a los desplazados, quienes debían presentar su documentación en Corvivienda, hasta que salió favorecida con la casa que le entregaron ayer.

“Quisiera mudarme enseguida --dijo--, pero no tengo plata para el transporte de mis chócoros. Pero no importa, esta casa me tiene más alegre que si me hubieran dado un plato de comida”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un asunto para analizar.

El lamentable caso de la sra. Teherán contado aqui, que hoy tiene un desenlace feliz con la entrega de una casa para ella y familia, nos da una vision amplia de lo que sucede en Cartagena. Vieron ustedes a lo que se dedica la senora? Es invasora del espacio publico. Yo no la juzgo por eso porque tiene que alimentar una familia, sigue...

Sigue...

El caso aqui es que como el de ella hay miles de casos, los vendedores ambulantes de Cartagena no son de la ciudad en su mayoria, es gente que viene de otros lugares algunos atraidos por el turismo y otros huyendo de la violencia. Pero no es justo que una vez asentados en la ciudad esta gente se convierta en un escollo para el desarrollo de ella.