Cartagena


Entregar esas armas es un descanso en mi vida: joven en riesgo de San Francisco

“Uff para mi estar aquí hoy significa bastante, entregar esas armas es un descanso que yo tengo en mi vida, porque yo tengo mi familia, tengo mis hijos, ¿si me entiendes? Lo que necesito es trabajar y ajuiciarme un poquito más, porque la calle no trae nada bueno”.

Al hablar, a William Bello León se le notan las ganas de dejar atrás el oscuro mundo de peleas y peligro. De hecho, busca y espera hacerlo de una vez por todas. Por eso, ayer, junto otros muchachos de su barrio, depuso las armas.

En el Salón Shekinah- palabra que significa la presencia de Dios- de la iglesia Cristiana La Unción, 40 jóvenes del sector Rincón Guapo de San Francisco, entregaron machetes, cuchillos y armas de fuego artesanales.

A cambio recibieron biblias, como parte de un acompañamiento y ayuda espiritual de esa comunidad religiosa que viene trabajando con ellos de forma independiente, para alejarlos de malos pasos.

“Se están dando las cosas y queremos que se den bien. Nosotros no queremos estar en las mismas. Tengo 29 años, estoy joven. Para que va a estar haciendo uno lo malo si hay oportunidades para hacer lo bueno”, dice William.

"QUE SALGAN ADELANTE"

“El objetivo de la entrega de armas es enseñarlos, a guerrear, a guerrear espiritualmente. Ellos me entregan un arma personal, y yo les voy a entregar un arma espiritual con las que ellos se van a defender del rencor, del resentimiento, del odio, de la pobreza, de la escasez”, explica Luis Alfredo Caraballo.

Luis es edil, también líder religioso de la comunidad cristiana y ha liderado el acercamiento con los jóvenes de Rincón Guapo, que en total son 63, lo otros 13 no pudieron asistir a la entrega de armas.

“Le pido a nuestros dirigentes que todo este trabajo con jóvenes en riesgo hay que meterle la parte espiritual, no importa que inviten al sacerdote, no importa que inviten al musulmán, o al que quieran invitar, la parte espiritual es indispensable para estos jóvenes”, asegura Caraballo.

Sostiene que desde hace siete años trabajan por su cuenta con diferentes pandillas de sectores como Loma Fresca, Cartagenita, El Zapatero, de Zarabanda, Playa Blanca y El Pozón, para brindales ayuda espirtual y que salgan de esos grupos.

En el caso de Rincón Guapo, como parte de ese proceso, los jóvenes recientemente terminaron un curso de cooperativismo y economía solidaria, también recibieron dos hidro lavadoras para trabajar lavando autos y motocicletas.

“Unos trabajan en las playas, otros de mototaxis, otros están desempleados, otros quieren estudiar y eso es lo que estamos gestionando, ese es nuestro trabajo. Estos jóvenes tienen mucho talento y en verdad van a salir adelante”, agrega Luis.

“EL DISTRITO NO NOS APOYA”

Así como se les nota las ganas de salir adelante, William y otros jóvenes como él expresan y se les nota su frustración por las veces que no han recibido apoyo por parte del Distrito. 

“Desde hace cinco años nos están montando en un viaje de que nos van a poner a trabajar, que van hacernos esto o lo otro, y aquí estamos en la lucha, en la guerra, ya no peleamos con nadie, pero no hemos visto beneficio de nada. Yo trabajo en las playas pero no recibo apoyo.Queremos que las cosas se vean, no puras palabras”, afirmó Harrinsón Ríos Silgado, otro joven de Rincón Guapo. 

“Todos vamos a trabajar para que ustedes cambien, pero para eso necesitamos que sean comprometidos, que tengan disciplina  y que crean en las instituciones y en la Administración Distrital porque nosotros vamos a trabajar por el futuro de ustedes”, aseguró Fernando Niño, secretario del Interior, quien asistió a la entrega de armas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS