Cartagena


Entregarán lote "Doña Manuela" para inicio de obras del nuevo mercado

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

18 de junio de 2016 12:00 AM

Con un recorrido en la zona de Martínez Martelo que colinda con el mercado de Bazurto, y en el lote “Doña Manuela”, en la vía La Cordialidad, se cumplió ayer la diligencia de inspección ordenada por el Juzgado 12 Administrativo del Circuito, que tiene la acción popular interpuesta contra el Distrito por el traslado del mercado de Bazurto. (Lea aquí: Juzgado ordena inspección al lote "Doña Manuela")

La diligencia tenía como objeto verificar el avance del proceso de mudanza, ordenado en 2010 por el Tribunal Administrativo de Bolívar al interponerse una acción popular por la contaminación a la Ciénaga de Las Quintas que ocasiona la permanencia de la central de abastos en el lugar donde se encuentra.

La fecha límite ordenada para que se completara dicho traslado se venció el pasado 22 de febrero. Sin embargo, tras confirmar la adquisición del lote “Doña Manuela” para la nueva central de abastos y la conformación de una sociedad de economía mixta, llamada Mercabastos de Cartagena, para la construcción del mercado, la administración distrital se comprometió a completar el traslado del mercado en 42 meses, que comenzaron a correr desde el 1 de enero de 2016. Así las cosas, entre junio y julio de 2019 debe haber concluido el proceso.

Tras la inspección, uno los principales compromisos acordados de parte del Distrito fue la realización de mesas de trabajo junto a la comunidad de Martínez Martelo y el comité de verificación de cumplimiento de la acción popular, compuesto por el juzgado y delegados de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entre otros. Además, se indicó que pronto se entregaría de manera oficial el lote “Doña Manuela” a Mercabastos de Cartagena, lo que marcaría el inicio de obras, según lo prometido.

La fecha en las que se llevarían a cabo estos compromisos no fue confirmada, pero se espera que se hagan efectivas en las próximas semanas.

¿CÓMO ESTÁ EL PROCESO?
A la diligencia de inspección asistió el alcalde Manolo Duque, acompañado de parte de su gabinete. “Nos comprometimos a pasar un cronograma con presupuesto en los próximos días, para poder chequear todas las actividades pendientes y las que se vayan haciendo de aquí en adelante. Cada una de las actividades va a tener un rubro específico y ahora que tenemos Plan de Desarrollo creo que vamos a cumplirlo con mayor facilidad”, señaló el mandatario, quien solo estuvo en la inspección realizada en Martínez Martelo, por temas de agenda.

En ese primer recorrido, el comité de verificación de cumplimiento de la acción popular pudo ver la notable problemática de contaminación que genera la cercanía del mercado en Martínez Martelo y la Ciénaga de Las Quintas. Luego, el comité se trasladó al lote “Doña Manuela”, terreno de 18,5 hectáreas en el que además de la central mayorista de abastos, se proyecta construir una central minorista. Aunque el proceso de limpieza, descapote y cierre de este lote se inició el año pasado, de acuerdo a lo que se constató ayer, el descapote es insuficiente y hay zonas en las que no se ha completado el cierre.

NULIDAD PENDIENTE

Aunque la sociedad de economía mixta está constituida desde 2015, y el lote “Doña Manuela” fue adquirido por el Distrito en años anteriores, la administración distrital asegura que las obras no se han iniciado en el sitio por la incertidumbre que ha generado entre financistas y constructores de la nueva central de abastos una acción de nulidad sobre la cesión del terreno, que cursa en el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito. Hay que recordar que “Doña Manuela” era propiedad de Corvivienda y esta lo cedió de manera gratuita al Distrito, a fin de que allí se construyera el nuevo mercado.

“Sobre este lote recae una acción de nulidad presentada por un ciudadano que considera que le representa un detrimento patrimonial a Corvivienda la cesión del lote Doña Manuela que esta hizo al Distrito. Sin embargo, se debe tener en cuenta que Corvivienda es un ente del Distrito y sus recursos son cedidos del impuesto Predial por parte del mismo Distrito. Por esta situación se había generado un tipo de temor a los constructores para iniciar las obras de infraestructura, pero ya ellos están decididos a iniciar porque tenemos un término de 42 meses para construir el mercado y el tiempo está corriendo”, señaló Orlando Periñán, asesor de despacho de la Alcaldía, para el traslado del mercado.

PIDEN INTERVENCIÓN DE LA PERSONERÍA

Teniendo en cuenta la acción de nulidad pendiente, William Murra, como miembro de la Comisión de Control Social de la Asociación Colombiana de Ingenieros, capítulo Bolívar, el lunes remitió un escrito al personero William Matson en el que solicitó que se le ordenara a la Alcaldía “suspender cualquier actividad relacionada con la empresa Mercabastos de Cartagena”, argumentando que “no podemos darnos el lujo de que Corvivienda pierda un lote valiosísimo”.

En su escrito, Murra reafirma lo señalado en la acción de nulidad que aún está en proceso judicial. El capital autorizado para la conformación de la sociedad de economía mixta fue de $5.700 millones, de los que el Distrito aportó $570 millones. Este aporte fue en especie y se cumplió con la entrega del lote “Doña Manuela”, lo que sugiere que ese inmueble se tasó por un valor inferior al que debería tener. “No es posible que un lote tan preciado y costoso tenga un avalúo comercial por ese valor. A diciembre de 2014, Corvivienda tenía un avalúo en sus cuentas de casi 33 mil millones de pesos”, se lee en el documento remitido por William Murra.

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