Cartagena


EPA emprende ofensiva contra mata parásita Pajarita

PEDRO TORRES VERGEL

28 de enero de 2016 06:19 PM

Un plan de choque contra la Pajarita se pone en marcha desde el próximo lunes 1 de febrero, para erradicar esta mata parásita que tiene atacados a muchísimos árboles en Cartagena.

La tarea estará a cargo del Establecimiento Público Ambiental (EPA), para lo cual un equipo técnico de este organismo distrital, junto a la empresa de aseo Pacaribe, comenzó el pasado lunes 25 de enero un inventario, incluido registro fotográfico, de especies vegetales en el espacio público, contagiadas con esa plaga.
La labor se iniciará en los barrios Bocagrande, Castillogrande, Manga, Centro Histórico, Crespo y en la Avenida Pedro de Heredia, indicó la directora del EPA, María Angélica García Turbay.
Realizado ese primer inventario, entrará en acción a principios de febrero, el personal técnico comisionado para hacer las podas y limpieza de frondas infestadas.
Y mientras transcurre esta parte del proceso erradicador de la Pajarita, se harán al tiempo nuevos inventarios de árboles contagiados en otros sectores de la ciudad, para igualmente limpiarlos, en una labor sucesiva que se ha planeado extender a toda la ciudad.
Explica María Angélica García que la prioridad es eliminar la planta parásita, y el tema amerita toda la atención de la autoridad ambiental, que es el EPA, para salvar los árboles con los cuales todavía se puede hacer algún trabajo a fin de rescatarlos.
“Posteriormente, en unos dos meses, se hará el retiro de las especies que no pudieron ser salvadas, para su reemplazo inmediato. Tenemos pendiente una serie de compensaciones de plantas en la ciudad”, manifiesta la funcionaria.

CONTROL CIUDADANO A LA PLAGA
Añade que la entidad ambiental a su cargo, necesita igualmente del apoyo de la ciudadanía para erradicar la Pajarita, lo cual es de dos maneras: por un lado reportándole al EPA a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, los casos de árboles infestados en áreas públicas, indicando el sitio y en lo posible con fotos.
Y de otra parte, que la gente se concientice de la importancia grande de este tema ambiental, de modo que la limpieza de aquellos árboles en predios privados, atacados por la Pajarita, sea asumida por el dueño del inmueble, lote o patio, a fin de neutralizar la propagación de la parásita.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS